Inicio Salud y dieta Alimentos saludables La inmunonutrición: alimentos poderosos contra gripe y resfriados

La inmunonutrición: alimentos poderosos contra gripe y resfriados

161
0
Compartir
influenza-cibi-giusti-per-non-ammalarsi.jpg
En esta temporada del año es más fácil resfriarse, sufrir de dolores articulares o sentirse muy cansado. Con la inmunonutrición puedes contrastar resfriados y gripes, tos, dolores de cabeza, dolores articulares, cansancio y fiebre.

Qué es la inmunonutrición

Se trata de una rama de la medicina que estudia la relación entre alimentación y respuesta del sistema inmunitario. Algunos alimentos estimulan y protegen el sistema inmunitario reforzando sus defensas.

Cómo protegerse de la gripe    

Evitar cualquier contagio es difícil, pero se pueden limitar los riesgos. Primero de todo tienes que respetar las reglas básicas de higiene como lavarte las manos cuando has estados en lugares públicos y utilizar jabón en botella en vez del sólido.

Cuidarse, practicar algún deporte, tener un hobby o simplemente relajarse también ayuda: el estrés psicofísico inhibe la capacidad de tu cuerpo de responder de manera adecuada a una inflamación de garganta o a un resfriado, eso se llama inmunodepresión.

Comida y sistema inmunitario

Existen muchos alimentos que tienen una acción inmunomoduladora y antinflamatoria. Hemos preguntado a la Doctora Stefania Giambartolomei, médico del sistema digestivo y nutricionista, cuáles son las comidas que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Los consejos de la nutricionista acerca de la inmunonutrición

– ¿Cuáles son los alimentos que tienen propiedades curativas?

Son los alimentos ricos en arginina, ácidos grasos omega 3 como por ejemplo el pescado azul, los arenques, la caballa, sardinas, atún y salmón.

El zinc también, siendo una componente esencial de muchos enzimas, es imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y se encuentra especialmente en la carne de ternera, en el filete, en el chuletón y en el redondo, pero también se encuentra en el pescado (especialmente en el pulpo) y en los lácteos.

Los aminoácidos valorados en la inmunonutrición son la glutamina y la arginina. La arginina se encuentra sobre todo en la carne mientras la glutamina se encuentra  en la leche y en los quesos.

¿Es verdad que el resveratrol tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antivirales?

El resveratrol (una molécula de origen vegetal presente en la piel de las uvas, en los piñones, en las bayas y en los anacardos) es antinflamatorio, antitumoral y nos protege de las patologías cardiovasculares.

La Vitamina C también tiene propiedades antivirales porque es antioxidante; los alimentos ricos en vitamina C son el kiwi, los cítricos y las verduras de hoja verde.

La inmunonutrición puede ser un importante soporte a los medicamentos y se deberían consumir alimentos ricos en principios activos benéficos para nuestro sistema inmune durante todo el año, para mantener siempre fuertes nuestras defensas y prevenir las enfermedades.

collage inmunonutrición 3.jpg

 

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí