Inicio Salud y dieta Alimentos saludables La merienda, una importante pausa de placer

La merienda, una importante pausa de placer

298
0
Compartir

Hay quienes la prefieren dulce, otros salada. Se consume entre la hora del almuerzo y la cena, asegura aproximadamente el 10% del requerimiento diario y, para que sea sana, no debe exceder las 200 calorías. ¿Te estarás preguntando de qué estamos hablando? ¡Pues de la merienda!, ¿no? Una cita fundamental en la nutrición de los niños, pero -nosotros de Manzanaroja afirmamos- también de los más grandes.

De hecho, saber cómo distribuir los nutrientes y las calorías durante todo el día, interrumpiendo el ayuno entre las dos comidas principales con un refrigerio saludable y equilibrado, es una regla importante para salvaguardar tu equilibrio nutricional, y esto se aplica a ambos, tanto a los niños como a los adultos. Al crecer, sin embargo, desafortunadamente tendemos a perder el hábito de hacer un refrigerio a media tarde, convencidos de que solo es necesario para los pequeños. O lo hacemos, pero eligiendo alimentos que no nos hacen bien. No hay nada peor. Manzanaroja explica por qué.

Al tomar un tentempié, podemos equilibrar nuestra dieta, evitando así picar entre una comida y la otra, con el riesgo de nunca sentirnos satisfechos, o incluso peor, de engordar. La merienda nos ayuda a evitar bajas de atención durante la tarde y a no llegar a la cena hambrientos como lobos listos para devorar cualquier cosa que pueda considerarse comestible. Después de todo, no olvidemos que la cena debe ser la comida más ligera del día. Por lo tanto, sería aconsejable tratar de no exagerar.

Si lo piensas bien, hacer una merienda no solo beneficia a nuestro físico sino también a nuestro estado de ánimo y a nuestra mente. Concederse ese cuarto de hora para tomar un aperitivo, sea que se elija un delicioso aperitivo o simplemente una fruta, y más importante, no sólo para calmar el hambre que alrededor de las cuatro de la tarde empieza a hacerse sentir, sino para volver a sentirnos un poco niños, dejarnos arrullar por los dulces recuerdos de cuando éramos pequeños y nuestras madres nos preparaban sabrosos bocados, quizás caseros.

De hecho, es un momento de libertad, no debemos necesariamente ponernos en una mesa, sentados con platos, cubiertos y servilletas, podemos comerlo donde queramos, paseando, en el bar, en el sofá, en el balcón, también puede convertirse en un momento de socialización durante el cual intercambiar dos palabras con un amigo, un colega o el camarero en el bar. El aperitivo es un momento que nos dedicamos, en el que podemos despejar la mente durante unos minutos, lejos de las preocupaciones para aliviar los ritmos estresantes que a menudo caracterizan nuestros días.

Ya sea para los amantes del dulce o para los fanáticos de lo salado, hay algo para todos: podemos elegir un tentempié endulzado con fruta de temporada y consumir la cantidad suficiente de vitaminas o frutas secas como almendras, nueces y cacahuetes, que garantizan la ingesta correcta de sales minerales, vitaminas y grasas esenciales, o un batido, un yogurt, algunos cereales o una bebida sin azúcares ¿Eventualmente pudiéramos probar algo más sabroso? ¡Por supuesto que sí!
Como dice el nutricionista de Manzanaroja Luca Piretta, (SISA) “Comer sano no significa necesariamente renunciar al postre: simplemente no te excedas con las calorías y elije los ingredientes correctos para disfrutar algunos dulces sin sentido de culpa, incluso con una dieta”. Para esto, Manzanaroja ha preparado sabrosas ideas de postres light, muchas propuestas ligeras y deliciosas de no más de 200 calorías por porción, ¡a prueba de sabor y línea!

Para una versión salada, podríamos optar por un trozo de quiche, mejor si se hace en casa, o una rebanada de pan con jamón u otro embutido bajo en grasa, como jamón dulce o pechuga de pavo, obviamente sin exagerar. Además recordemos no comer rápido. Masticando lentamente, podremos saborear mejor el sabor de la comida, apreciar más lo que estamos comiendo y satisfacernos más rápido.

Sylvie Pariset

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí