Inicio Salud y dieta Alimentos saludables Galletas de arroz o maíz: ¿son realmente “dietéticas”?

Galletas de arroz o maíz: ¿son realmente “dietéticas”?

161
0
Compartir

¿Qué es más inocente que una galleta de arroz? Por supuesto, se las ama por “deber” porque su sabor neutro y consistencia similar a la del poliestireno las mantienen lejos de ser exquisitas… sin embargo, tienen una gran fortuna. Se considera que son dietéticas y saludables porque casi todas tienen la marca orgánica, las tortas de arroz son consumidas por muchas personas. Pero, ¿todo lo que brilla es oro? ¿Son realmente “dietéticas”? Y, sobre todo, cuando estás a dieta, ¿pueden reemplazar el pan?

Hemos dirigido todas estas preguntas al nutricionista de Manzanaroja, Luca Piretta, para entender cómo incluir correctamente las tortas de arroz en nuestra dieta.

Las galletas de arroz o de maíz: ¿pueden reemplazar el pan?

Las galletas de arroz o maíz solo pueden reemplazar el pan si se siguen ciertas reglas. La idea de que, como son muy livianas, aportan pocas calorías es absolutamente falsa. De hecho, podemos decir que es exactamente lo opuesto: en el pan, de hecho, el peso lo da sobre todo el agua, que no tiene calorías y aumenta el poder saciante de lo que comemos. Entonces, para el mismo peso, si 100 gramos de pan proporcionan 270 calorías, el arroz produce casi 400. La ventaja sobre el pan es que podemos dosificar fácilmente 1 o 2 y tener la ilusión de que son el equivalente a dos rebanadas de pan: al ser mucho más ligeras, con un peso de aproximadamente 10 gramos cada uno, pueden convertirse en una sustitución válida. Además, las tortas, tanto de arroz como de maíz, tienen la ventaja de que no contienen gluten y, por lo tanto, son perfectas para ser consumidos por los celíacos o hipersensibles al gluten.

Galletas de arroz o de maíz? Las diferencias

No hay grandes diferencias: ambos tipos de tortas no contienen gluten y proporcionan la misma cantidad de calorías. Sin embargo, recuerda que los procesos de procesamiento de las galletas de maíz y arroz implican un tratamiento térmico de los carbohidratos: durante todo el proceso con calor, si no se realiza correctamente, se pueden formar sustancias nocivas como la acrilamida, el potencial neurotóxico y cancerígeno para los humanos. Si el objetivo es comer alimentos saludables, debemos dirigir nuestra atención a las cosas que no sean muy elaboradas: mejor una rebanada de pan tostado que una galleta de arroz pre-empacada.

Galletas de arroz y maíz: ¿pueden usarse como tentempié o para la merienda?

Las galletas de arroz y maíz se pueden utilizar como tentempié pero con algunas precauciones: si untamos mermelada, miel o queso sobre ellas, preparamos un refrigerio que demuestra ser excesivamente calórico y por lo tanto inadecuado. Lo mejor entonces es llegar a un compromiso: si necesito un bocadillo un poco más enérgico, como puede ser la torta de arroz, renuncio al pan en el almuerzo o la cena. Las galletas de arroz pueden ser una excelente solución para los niños que practican deportes porque proporcionan carbohidratos de liberación lenta: si distribuimos una capa de mermelada o miel, tendremos un tentempié que tendrá la doble ventaja de proporcionar energía, más lentamente durante el resto de la competición.

Galletas de arroz y maíz: ¿son adecuadas para alimentar a los niños?

Pueden incluirse fácilmente en la dieta de los niños, pero con la misma atención que sugerimos a los adultos: sí a las tortas si el niño hace actividad física, no si el niño es sedentario. En este último caso, la torta se puede introducir como aperitivo, pero sería aconsejable reemplazar el pan en el almuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí