Inicio Recetas light Ensalada de espelta con verduras

Ensalada de espelta con verduras

206
0
Compartir

Si estás un poco cansados de las ensaladas de arroz habituales, prueben la ensalada de espelta con verduras: un plato fresco y nutritivo, pero al mismo tiempo liviano. Una receta de verano fácil de preparar, adecuada para quienes siguen una dieta rica en verduras y cereales.

A las verduras de la receta también puedes agregar legumbres o, como alternativa, condimentar con semillas de girasol, lino o de calabaza. El toque ácido del limón servirá para atenuar los toques amargos de los espárragos, dando al plato un sabor pronunciado y equilibrado.

Una receta interesante para quien tiene poco tiempo: la ensalada de espelta fría con verduras, de hecho, se puede preparar la noche anterior, para que puedas comerla en la oficina al día siguiente. En fin, es una receta vegetariana, ideal también para aquellos que no comen carne y pescado.

Ensalada de farro con verduras: valores nutricionales

Un cereal muy antiguo, el farro nutre al ser humano desde hace siglos: incluso  antes del auge de la producción de pasta, la dieta diaria a menudo incluía este valioso alimento.

La espelta es un cereal rico en vitaminas, especialmente del grupo A y B, y en sales minerales como fósforo, potasio y magnesio; tiene una alta presencia de antioxidantes y es bajo en grasas, con un nivel de 338 calorías por cada 100 gramos.

Existen tres variedades de espelta en el mundo: en el área mediterránea, están muy diseminados la espelta monococcum, con un grano único y pequeño, y espelta dicoccum, desde la espiga al tipo de granos ligeramente más grandes, además, en los países del norte de Europa, la espelta es muy utilizado, es conocido también como gran farro. Las tres variedades tienen un nivel muy bajo de gluten.

La espelta combina perfectamente con las verduras: en esta receta utilizamos los espárragos, vegetales ricos en fibra, ideales para aquellos que deben perder peso (24 calorías / 100 gr).

También tienen propiedades diuréticas, gracias al elevado nivel de potasio/nitrógeno y la presencia de asparagina, limpian el tracto urinario e influyen en el buen funcionamiento del corazón. Además, no subestimen la importancia de las hierbas aromáticas: el tomillo, la albahaca, el perejil y la mejorana, especialmente si las utilizan frescas, no solo proporcionan un toque de sabor al plato, sino que a menudo tienen propiedades antisépticas, purificantes y digestivas.

Descubre cómo preparar la ensalada de espelta con verduras

La ensalada de espelta y espárragos es una receta de Roberta Paris del blog The Dreaming Seed.

Ensalada de espelta con verduras

Plato: platos únicos
Porciones: 2 personas
Calorías por Persona
Calorías Totales 385

INGREDIENTES

• 100 g de espelta perlada
• un ramo de espárragos
• algunos tomates cherry
• un puñado abundante de hierbas aromáticas (tomillo, albahaca, menta, perejil)
• 1/2 limón, el jugo y la cáscara, no procesado
• 10 g de aceite extra virgen de oliva
• sal al gusto

INSTRUCCIONES

1. Llena una olla grande con agua y ponla a hervir, una vez que esté hirviendo vierte la espelta con un poco de sal gruesa. Cocina según los tiempos indicados en el empaque.
2. Lava los espárragos, sécalos y córtalos en troncos pequeños. Cinco minutos antes de colar la espelta, agrégalos al agua hirviendo.
3. Rebana los tomates y colócalos en un recipiente grande con las hierbas y a la cáscara de limón biológico.
4. Vierte el aceite en un envase, agrega el jugo de medio limón y una pizca de sal. Cierra bien la tapa y agita hasta obtener una emulsión homogénea que servirá para condimentar la ensalada
5. Después de haber colado la espelta y los espárragos, pásalos rápidamente por agua corriente fría, elimina el exceso de agua y viértelos en el recipiente. Mezcla todo junto.
6. Si es posible, deja reposar la ensalada durante unas horas antes de servir, para que todos los ingredientes tengan tiempo de liberar los aromas y los matices del sabor.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí