Inicio Salud y dieta Alimentos saludables ¿Cuánta carne comer a la semana? El nutricionista responde

¿Cuánta carne comer a la semana? El nutricionista responde

169
0
Compartir

¿Comer demasiada carne es malo para la salud? ¿Cuánta carne se debe comer a la semana? Cuando se habla de carne y alimentación saludable existen opiniones diferentes y contradictorias, especialmente sobre la cantidad que se debe consumir para beneficiarse de las propiedades de este alimento sin correr ningún riesgo para la salud.

Para aclarar sobre este alimento, ingrediente principal en la comida mediterránea, le pedimos a Luca Piretta, nutricionista de Manzanaroja, que te dé algunas indicaciones sobre el consumo de carne con una dieta y, en general, con una alimentación saludable.

Propiedades nutricionales de la carne

La carne, como sabemos, es una fuente de proteínas de alto valor biológico, por lo tanto, de calidad superior y definitivamente no es comparable a las proteínas de origen vegetal. De hecho, la carne contiene aminoácidos necesarios y utilizables por el organismo para satisfacer los procesos metabólicos.

La carne también es rica en sales minerales y vitaminas. Abundan las del Grupo B, especialmente la B12, esencial para la formación de glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso. No podemos olvidar la excelente concentración de sales minerales: entre las más valiosas para el organismo encontramos el hierro, el selenio y el zinc.

• El hierro contenido en la carne es cualitativamente superior y más absorbido por el organismo que el presente en las verduras.

• El selenio es un antioxidante natural que contrarresta la acción de los radicales libres. Desempeña una acción de soporte a la función tiroidea.

• El zinc es un mineral importante para el correcto funcionamiento de las hormonas y la insulina. Ayuda a mantener la vista y el olfato saludables.

Los nutrientes aportados por la carne son muy importantes especialmente en algunas fases de la vida. El alto contenido de proteína estimula la secreción de la hormona del crecimiento, por lo que esta comida es esencial y primordial en la nutrición de niños y adolescentes.
Las sales minerales de alta concentración, por otro lado, son valiosas para las personas mayores, las mujeres embarazadas y para quien sufre de anemia.

¿Cuánta carne consumir durante la semana?

Es esencial hacer una premisa para responder a esta pregunta. Debes saber que la carne, especialmente la carne roja, aunque cuenta con excelentes propiedades nutricionales, como te hemos explicado, también tiene un alto contenido de colesterol y triglicéridos, por lo que el consumo excesivo de carne roja puede provocar enfermedades cardiovasculares y circulatorias, también serias. Entonces, ¿cuánta carne se debe comer a la semana?

Según datos científicos disponibles, puede considerarse prudente y útil el consumo de carne roja como máximo dos veces por semana: en general, la carne se puede consumir hasta 3-4 veces por semana, privilegiando a la carne blanca porque es más magra y porque, a diferencia de la roja, no existen evidencias científicas que muestren riesgos en caso de consumo excesivo. El contenido de proteína y el aporte de hierro no difieren significativamente entre los dos tipos de carne.

En general, es una buena práctica seguir una alimentación variada, que incluya la alternancia de carne con otras fuentes de proteínas como el pescado, los huevos, los productos lácteos y las proteínas vegetales, según lo previsto en la dieta de Manzanaroja, que se basa en la dieta mediterránea.

Ahora que sabes cuánta carne debes comer a la semana, puedes administrar tu menú semanal en paz y puedes probar nuestras recetas de carne, algunas de las cuales son una ligera reinterpretación de las recetas tradicionales. Úsalas para alternarlas con tu dieta de Manzanaroja, para tener todas las semanas una dieta variada, sabrosa y nunca monótona.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí