Inicio Salud y dieta Alimentos saludables Pan integral, una receta ligera y saludable

Pan integral, una receta ligera y saludable

163
0
Compartir

El pan integral es una receta saludable rica en propiedades beneficiosas para el organismo. Prepararlo en casa es sencillo y es una gran opción, pues utiliza pocos y simples ingredientes.

El pan integral que encuentras en el mercado a menudo se prepara con harina blanca refinada, a la que se ha añadido el salvado de trigo molido. Un pan doblemente refinado que poco se acerca al pan integral que puedes preparar en casa con nuestra receta. Lo importante es elegir una buena harina integral al 100% para garantizar un resultado genuino y perfumado.

Propiedades nutricionales del pan integral de Manzanaroja

Usamos harina de Manitoba para obtener un pan leudado, suave y crujiente, a la que le agregamos harina integral, rica en propiedades nutricionales, como nos explicó Luca Piretta, nutricionista de Manzanaroja:

“Úĺtimamente, la harina de trigo integral se está utilizando mucho más en la sana alimentación y esto es bueno, porque ha puesto de manifiesto el concepto de que las harinas integrales son más saludables. Más ricas en sales minerales, en fibras y vitaminas en comparación con las harinas refinadas.

Estos nutrientes hacen que la pasta o el pan elaborados con esta harina poco refinada sean ricos en estas sustancias. Sin embargo, es importante resaltar que no todas las sustancias son absorbidas por el organismo, de hecho, algunas se eliminan porque están unidas a las fibras.”

El pan integral es rico en fibra, útil para mantener la salud del intestino y promover la movilidad intestinal. Se recomienda por esta razón tanto en dietas bajas en calorías, porque las fibras garantizan una mayor sensación de saciedad, como en casos de diabetes. Este pan menos refinado, de hecho, tiene un índice glucémico más bajo gracias al salvado que contiene. Entre las vitaminas, encontramos las del grupo B y sales minerales valiosas, como el zinc, el magnesio y el fósforo.

Prepara el pan integral con la máquina de pan

Como ya te hemos explicado, preparar el pan integral en casa es simple y económico, solo tienes que tener el tiempo disponible para esperar la fermentación. Si tienes la máquina de pan, puedes facilitarte un poco los pasos, especialmente los de la masa y la fermentación, pero no es indispensable.

Si deseas preparar el pan integral sin gluten y lactosa, te aconsejamos que sigas esta receta.

Ingredientes para 4 porciones de pan integral

  • 200 g de harina de manitoba
  • 250 g de harina integral
  • 10 g de levadura de cerveza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 250 ml de agua

Elaboración

  1. Disuelve la levadura y el azúcar en agua tibia.
  2. En un tazón grande, une la harina de trigo integral y la harina de manitoba, agrega la levadura previamente disuelta y el aceite.
  3. Amasa con las manos, hasta obtener una masa y deja que suba durante 20 minutos.
  4. Retoma la masa y trabájala sobre una superficie previamente enharinada, hasta que obtengas una barra elástica, suave, pero no pegajosa.
  5. Déjala subir hasta que doble el volúmen, tomará 2/3 horas.
  6. Toma nuevamente la masa fermentada y trabajala dándole la forma de una barra. Divídela en 4 panes.
  7. Coloca los panes en una bandeja para hornear y déjalos fermentar durante una hora más.
  8. Hornea por 15-20 minutos a 180 °C.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí