Inicio Recetas light Crema de mar: la receta que lleva el mar en tu mesa

Crema de mar: la receta que lleva el mar en tu mesa

121
0
Compartir

La crema de mar es la receta ideal cuando deseas un plato de pescado caliente. Es perfecta para degustar caliente en invierno, pero también fría o tibia en otoño.

La base para prepararla es una mezcla de pescados para sopa de tu elección (lisa, gallineta, tracina, bacalao, raya, besugo, gallineta nórdica), que luego mezclarás para obtener una crema suave con un sabor delicado que completará el requerimiento de nutrientes importantes para tu salud ¡En una dieta es un excelente plato único, acompáñalo con un contorno de verduras y obtendrás  fibras necesarias y nutrientes preciosos!

Los beneficios nutricionales de la crema de mar

El pescado, el tomate, el aceite extravirgen de oliva: son 3 los ingredientes básicos de esta sopa particularmente ricos en beneficios nutricionales.

El pescado aporta proteínas de alto valor biológico, esenciales para el buen funcionamiento de gran parte de los órganos y sistemas, como el inmunológico. Pero también proporciona una alta cantidad de sales minerales, como el yodo, útiles para asegurar el buen funcionamiento de la tiroides y, por lo tanto, del metabolismo del cuerpo, el zinc y el selenio.

Es entonces una fuente de vitamina D, crucial para promover la absorción de calcio y su fijación en los huesos: una vitamina que es producida directamente por el organismo cuando la piel está expuesta a los rayos solares, y que, por lo tanto, es importante consumir con la alimentación en la estación fría, cuando se reducen las horas de luz.

El aceite extravirgen de oliva es un valioso aliado de tu sistema cardiovascular porque aporta grasas monoinsaturadas (ácido oleico, ácido linoleico, ácido palmítico) y fitoesteroles, capaces de mantener bajo control el colesterol malo y mejorar el bueno que limpia las arterias. También es rico en vitamina E y polifenoles, que debido a su capacidad para combatir los radicales libres tienen un efecto antioxidante.

Una acción en la que está presente otro antioxidante en esta receta, el licopeno del tomate, un potente antitumoral que es eficaz sobre todo contra el cáncer de mama y de próstata y que mantiene su eficacia incluso después de la cocción.

Ingredientes para la crema de mar para 4 personas*

  • 400 g de pescados mixtos para sopa
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1/2 apio con sus hojas
  • 1 zanahoria
  • 3 cucharada de aceite extravirgen de oliva
  • 1 diente de ajo
  • sal al gusto
  • 1 cucharadita de tomillo fresco o seco
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 3 cucharadas de arroz
  • 10 cl de vino blanco seco
  • 1 pizca de pistilos de azafrán o la punta de una cucharadita de polvo.
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto

(* las cantidades indicadas son para una dieta de 1800 kcal, en la app Manzanaroja tu dieta personalizada encontrarás las cantidades adecuadas para tus necesidades)

Elaboración para la cream de mar

1. Pela las verduras (zanahorias, cebolla, apio), lávalas y córtlas, conservando a un lado las hojas de apio.

2. En una olla, cocina dos cucharadas de aceite a fuego medio con el diente de ajo pelado y triturado.

3. Una vez que el ajo se haya dorado, agrega el pescado previamente lavado, las verduras picadas y sazona todo junto, revolviendo con una cuchara de madera.

4. Agrega la cucharada de pasta de tomate y continua mezclando. Después de unos minutos, vierte el vino blanco, deja que se evapore y añade las hojas de apio.

5. Sazona  por unos minutos y agrega el arroz. Cúbre con abundante agua tibia. Añade sal y pimienta y baja la llama.

6. Hierve durante unos 45 minutos, luego verifica si hay necesidad de quitar la espuma (elimina la espuma formada en la parte superior de la olla con un cucharón).

7. Mientras tanto prepara otra olla con un tamiz fino encima. Apaga el fuego  de la sopa de pescado, deja que se repose y mezcla todo con el minipimer.

8. Toma un poco de sopa con el cucharón y colócala sobre el colador. Con una cuchara, presiona la sopa y revuélvela para que pase solo la parte más líquida. Tira la parte sólida, llena de espinas.

9. Repite esta operación con toda la sopa. Lleva de nuevo al fuego, agrega el azafrán y mezcla rápidamente con un batidor. Sirve la sopa, añadiendo un poco de aceite.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí