Inicio Recetas light Alcachofas rellenas de pan con hierbas aromáticas

Alcachofas rellenas de pan con hierbas aromáticas

504
0
Compartir

Las alcachofas rellenas de pan con hierbas aromáticas son un segundo plato original, sabroso y sobre todo económico que puedes comer incluso si sigues la dieta de Manzanroja.

Esta receta es excelente, incluso si tiene amigos para la cena, ya que te permite ofrecer a tus invitados un plato diferente de lo habitual, pero ligero y con pocas calorías.

Propiedades nutricionales de las alcachofas rellenas de pan y hierbas aromáticas

Las alcachofas, un vegetal que se puede encontrar en el mercado de octubre a mayo, tienen innumerables propiedades beneficiosas para el organismo.

Es la cinarina, un ácido presente en las hojas y responsable del sabor amargo de esta verdura, el verdadero artífice de todas las propiedades de la alcachofa. De hecho, es capaz de reducir los niveles de colesterol «malo», favorece la secreción biliar y la diuresis.

Este ácido, sin embargo, pierde sus propiedades con la cocción, por lo que, para beneficiarse completamente, la alcachofa se debe comer cruda.

Además de la cinarina, esta verdura contiene hierro, cobre, ambos importantes para la funcionalidad del organismo. El hierro garantiza el suministro correcto de oxígeno y es indispensable a nivel neurológico. La alcachofa contiene pequeñas cantidades de flavonoides, específicamente encontramos: beta-caroteno, luteína y zeaxantina.

Para completar el cuadro organoléptico y nutricional hay que subrayar la extrema ligereza de las alcachofas. Tienen pocas calorías, solo 22 por cada 100 gramos y gracias a su cantidad de fibras es excelente para regularizar el intestino y contrarrestar el estreñimiento y, gracias a su bajo índice glucémico, es adecuado para personas con diabetes.

El parmesano, contenido en poca cantidad en la receta de alcachofas rellenas con miga, garantiza una cuota de proteínas y una fuente de calcio sin aumentar demasiado las calorías.

Por otro lado, su alto contenido de calcio lo convierte en un gran queso para quien sufre de osteoporosis, una patología frecuente en las mujeres menopáusicas.

Ingredientes para 4 personas alcachofas rellenas de pan y hierbas aromáticas*

• 8 Alcachofas medianas
• 40 g de parmesano rallado
• Hierbas aromáticas
• 1/2 diente de ajo
• 2 cucharadas de aceite extra virgen de oliva
• Sal
• Pimienta
• 1 limón

(* las cantidades indicadas son para una dieta de 1800 kcal, en la app Manzanaroja tu dieta personalizada encontrarás las cantidades adecuadas para tus necesidades)

Elaboración alcachofas rellenas de pan y hierbas aromáticas

1. A medida que limpies las alcachofas, ponlas en remojo en un tazón con agua fría en la que has exprimido un limón. Recupera la parte más tierna de los tallos, la que está cerca del corazón de la alcachofa, pélala por la parte externa más dura con un cuchillo afilado. También coloca los tallos en remojo en el agua acidulada. Calienta una olla de agua con sal, al hervir sumerge las alcachofas y cocina durante 10 minutos, mientras tanto precalienta el horno a 200 grados.

2. Prepara el relleno: en un recipiente coloca las rebanadas de pan remojadas en agua y exprimidas, las hierbas aromáticas y el trozo de ajo triturado, sal, pimienta, la mitad del parmesano rallado y una cucharada de aceite, mezcla todos los ingredientes juntos para formar un compuesto más o menos homogéneo.

3. Escurre las alcachofas y déjalas enfriar invertidas sobre un paño limpio, de modo que pierdan el agua remanente. Corta los tallos en trozos pequeños y agrégalos al compuesto de pan y hierbas, mezcla nuevamente.

4. Rellena las alcachofas con el compuesto, rocíalas con el aceite restante, un poco de sal, pimienta, parmesano rallado y hornea durante 15-20 minutos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí