Tener un pelo largo, suave y sano es el sueño de muchas mujeres. El aspecto de nuestro cabello depende de varios factores, como la salud del tallo y las raíces, cómo lo tratamos -si aplicamos productos agresivos- y lo que comemos. Es por ello que muchas veces nos preguntamos cómo hacer crecer el cabello rápido. Para que el pelo crezca rápido y se mantenga brillante y vivo durante mucho tiempo, tenemos que cuidarlo en extremo.
Los principales problemas capilares
Cuando el cabello tiene una longitud media o larga, se vuelve más quebradizo y puede debilitarse con más facilidad. Uno de los principales problemas que impiden que crezca fuerte y sano son las puntas abiertas.
De hecho, cuando el cabello se bifurca en las puntas, significa que se ha dañado y, por lo tanto, ya no puede desarrollarse. El cabello seco también es un problema. Si el tallo no está hidratado, se rompe y no permite que el crecimiento continúe perfectamente.
A esto se añaden otros factores que afectan al cabello -e incluso provocan su caída-, como el estrés, un mal estilo de vida, el tabaco y una dieta desequilibrada.
Cómo hacer crecer el cabello rápido: nuestros consejos
He aquí, pues, algunos consejos sobre cómo tratar y cómo hacer crecer el cabello rápido de forma natural.
Córtalo a menudo
Puede parecer una contradicción, pero si quieres tener el cabello largo, hay que acortarlo para que se mantenga sano. Acude regularmente a la peluquería para eliminar las puntas abiertas y favorecer un buen crecimiento del cabello.
Las puntas abiertas también reducen el brillo, el volumen y la suavidad de tu cabello.
Cómo hacer crecer el cabello rápido: evita tratamientos agresivos
Si notas que tu cabello se ha vuelto quebradizo y no se estira tanto, debes darle un respiro. Evita los tratamientos agresivos, como la decoloración, las permanentes o los tintes, que son más propensos a provocar la rotura del cabello. Cuantos menos tratamientos químicos te hagas, mejor te crecerá el pelo.
Distribuye los aceites naturales por todo el cabello
Otro hábito saludable es peinarse -preferiblemente con un cepillo de cerdas de jabalí- todas las noches antes de acostarse. Peinar el cabello desde el cuero cabelludo distribuye uniformemente los aceites del cuero cabelludo por todo el cabello.
Es una forma sencilla de mantener el cabello hidratado de forma natural. También se puede realizar un masaje del cuero cabelludo para aumentar la circulación y favorecer el bienestar de los folículos.
Come los alimentos adecuados para que el pelo crezca rápido
Tener un pelo largo y fuerte no sólo depende de los productos que te apliques, sino sobre todo de tu alimentación. Para que tu pelo crezca más rápido, tienes que nutrirlo desde dentro.
Por ejemplo, puedes aumentar tu ingesta de proteínas con alimentos como el pescado, las legumbres y los frutos secos. Los nutricionistas nos dicen que los alimentos ricos en proteínas, así como en vitaminas A, C y E, minerales -como el zinc y el hierro- y ácidos grasos omega-3, pueden ayudar a mantener un cabello más sano.
Vitaminas para acelerar el crecimiento del cabello
Las vitaminas que ayudan al cabello son la B o biotina, que estimula la producción de queratina, con la que se recubre el tallo piloso. A continuación, las vitaminas B5 y B6, que actúan, sobre todo, en el metabolismo de los tejidos. Por último, la vitamina E, porque es antioxidante.
Alimentos recomendados
Una buena prevención, también contra la caída del cabello, es consumir alimentos que favorezcan la salud capilar, como:
- Carne
- Pescado
- Hígado
- Huevos
- Leche
- Col
- Brócoli
- Frutos rojos
Si tus comidas no son equilibradas y no ingieres la cantidad adecuada de nutrientes que necesitas para que tu pelo crezca sano y largo, tu cuerpo interrumpe la evolución de tu cabello para dirigir los nutrientes y la energía a los órganos que más lo necesitan.
¿Quieres descubrir la dieta para cabellos y uñas sanas? No te pierdas nuestro artículo.
Cómo hacer crecer el cabello rápido: aplica aceites naturales después del champú
Intensifica la hidratación de tu cabello aplicando aceites naturales, como una mascarilla a base de aceite de coco (1 taza) mezclado con 1 cucharada de aceite de almendras, aceite de nuez de macadamia y aceite de jojoba.
Hay muchas recetas, lo importante es nutrir el cabello después del champú. Aplica los aceites sobre el cabello húmedo y deja actuar durante 10 minutos antes de aclarar. Estos aceites son capaces de suavizar y nutrir las hebras con ácidos grasos, que ayudan a fortalecer y proteger el cabello.