Inicio Recetas light Calamares rellenos salteados, una receta ligera y deliciosa

Calamares rellenos salteados, una receta ligera y deliciosa

155
0
Compartir

La receta de los calamares rellenos no contempla que uses el horno. De hecho, se trata de calamares rellenos salteados, muy sencillos de preparar y geniales para que los comas calientes. Una delicia de la cocina del mar, que se prepara en todas las zonas costeras. Cada región tiene su propia receta llena de tradiciones y secretos. Es difícil establecer si alguna es mejor que las otras. Es un segundo plato en el que el mar se encuentra con los aromas de la tierra y la cultura de tradiciones antiguas, una mezcla de exquisiteces que hacen que este plato sea una delicia irresistible que debes probar.

El calamar relleno es un segundo plato con un aporte calórico bastante reducido. Es genial como plato completo si lo acompañas con una ensalada fresca o con verduras asadas. Además, el pescado es una fuente de proteínas nobles y lo puedes comer más de una vez a la semana.

Los calamares son ricos en propiedades y tienen pocas calorías (alrededor de 71 kcal por cada 100 gramos). Contienen pocas grasas y son ricos en omega 3. Además, son una fuente de proteínas de alto valor biológico, que contienen todos los aminoácidos esenciales para el desarrollo celular.

Origen de la receta

Es difícil determinar el origen de esta receta. Si intentas revisar en algún libro de cocina, te darás cuenta de que hay muchísimas versiones. Puedes encontrar variantes españolas, italianas, catalanas, gallegas, y ciertamente de muchas otras regiones que tienen sus propias recetas.

Incluso en otros países se habla de calamares rellenos. En España, por ejemplo, se conoce el calamar relleno a la andaluza, y lo mismo en Grecia y muchas otras naciones bañadas por el mar.

También cuando se trata del relleno, las posibilidades son infinitas, pues puedes usar muchas hortalizas, desde el calabacín hasta las patatas, o legumbres; puedes usar el pan rallado o el pan duro. Para enriquecer el sabor del relleno, puedes agregar anchoas, alcaparras, aceitunas o trocitos de mortadela o tocineta. En resumidas cuentas, en el caso de esta receta vale el dicho que reza “A donde vayas, haz lo que veas”.

Cómo cocinar los calamares rellenos: los consejos del chef

Alcanzar un buen resultado con esta receta es bastante sencillo. Basta tener cuidado con algunas cosillas para disfrutar todos los sabores del plato al máximo. El primer paso es la elección del calamar, el consejo es usar calamares frescos. La frescura de este alimento no es fácil de reconocer a simple vista y es por esto que lo mejor sería intentar guiarse con el olfato. Si el producto es fresco, percibirás una sensación agradable de un olor de frescura marina. Como sucede con otros alimentos del mar, la teoría del ojo vívido también aplica. En alternativa se pueden utilizar calamares ultracongelados directamente a bordo. Éstos suelen conservar esa frescura una vez descongelados.

Otro aspecto es la limpieza: ten cuidado de no agujerearlos con el cuchillo o con las tijeras, o cuando llegue el momento de cocinar te arriesgarás a que se rompan y que todo el relleno se salga. Cuando los limpies asegúrate de retirar todas sus partes interiores, incluyendo la bolsita de tinta y el hueso transparente que tienen dentro. Para eliminarlo, bastará apretarlo entre los dedos y tirarlo hacia afuera. Enjuágalos bien, pues podrían tener arena o pequeños residuos.

En cambio, en lo que respecta al relleno, las únicas precauciones son no exagerar con el condimento para no dañar la delicadeza del plato y no excederse con la cantidad de relleno.

Recuerda que los calamares en cocción se encogen, por lo que el relleno no debe superar 3/4 del interior.

La receta que aquí te sugerimos es rica y de sabores intensos. En la fase final, puedes agregar una hoja de albahaca fresca, algunas gotitas de jugo de naranja y un poco de concha rallada. Obtendrás una salsa de aroma fresco y mediterráneo que será un buen acompañamiento en las estaciones más calientes.

También son buenos fríos

En verano, ¡puedes preparar los calamares rellenos fríos! Basta que hiervas los calamares limpios en agua, con medio limón dentro, por 3-4 minutos y luego los rellenes con un cuscús frío hecho con verduras o con mozzarella, tomate y albahaca.

La única precaución que debes tener es que el cuscús esté lo suficientemente húmedo para que el relleno tenga una buena consistencia. También puedes agregarle al cuscús los tentáculos cocidos y en trocitos o saltarlos en la sartén antiadherente y servirlos como acompañante. Es un plato veloz y nutriente para los días veraniegos que puedes preparar también con antelación para un almuerzo fresco y rápido.

Propriedades nutricionales de los calamares rellenos

En la pirámide alimenticia de la dieta mediterránea, el pescado es una fuente de proteínas nobles que se puede comer más de una vez a la semana, variando entre diferentes tipos de pescado. Los calamares pueden ser una buena variante al clásico filete de merluza, sobre todo considerando el perfil nutricional.

  • Entre los minerales presentes, en particular encontramos sodio, potasio, calcio, fósforo, cobre y selenio. Estos últimos dos son fundamentales porque apoyan al sistema inmunológico y mejoran también la salud del cerebro y del corazón. El selenio en cambio es el mineral que tiene un efecto antioxidante capaz de contrastar la acción de los radicales libres y la consecuente oxidación celular.
  • Las vitaminas que contiene con la vitamina B3 (niacina) y la vitamina A, de efecto antioxidante, importante sobre todo para la salud de la piel y de la vista.
  • Entre las otras vitaminas, encontramos buenos niveles de vitamina C, vitamina E y B12.

En colaboración con Antonella Pagliaroli, foodblogger y experta de cocina de Manzanaroja y con la asesoría del chef Giuseppe Rubano, executive chef-consulte para restaurantes.

Descubre cómo preparar los calamares rellenos

Tiempo de preparación 35 minutos
Tiempo de cocción
15 minutos
Porciones
4 personas
Calorías por persona
150
Calorías totales
600

INGREDIENTES
• 500 g de calamares limpios
• 30 ml de vino blanco
• 1 diente de ajo
• Perejil al gusto
• 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
• sal al gusto
• pimienta al gusto

Para el relleno
• 100 g de migajas de pan
• 4 anchoas en aceite
• 1 huevo
• 20 g de parmesano
• 40 ml de vino blanco
• 1 diente de ajo
• Perejil al gusto
• 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
• pimienta al gusto

INSTRUCCIONES

  1. Pica finamente los tentáculos con un cuchillo, corta en trocitos el pan, sin la corteza y seca con delicadeza los residuos de aceite de las anchoas con papel absorbente.

  1. Calienta el ajo, después de haberlo pelado y dividido en dos, con las anchoas y las dos cucharaditas de aceite en una sartén, deja que se cocine a fuego lento por algunos minutos, el tiempo necesario para que las anchoas se deshagan.

  1. Añade los tentáculos en trocitos, deja que se rosticen por 2-3 minutos, retira el ajo, luego añade el pan, déjalo cocinar a fuego alto por un minuto, añade también el vino blanco, aplasta los cubitos de pan con una cuchara para que absorban bien el condimento.

  1. Cuando el líquido esté absorbido por completo, transfiere el compuesto a un recipiente y déjalo enfríar, luego añade el huevo, el queso parmesano rallado, el perejil picado y amasa hasta que obtengas un compuesto homogéneo.

  1. Rellena los calamares con el compuesto, teniendo cuidado de dejar un par de centímetros en el borde (de modo que el compuesto no se salga). Cierra la apertura de cada calamar con un palillo para que el relleno se quede bien encerrado.

  1. Calienta otras dos cucharaditas de aceite de oliva y el diente de ajo en una sartén, añade los calamares rellenos, cocina por algunos instantes a fuego alto para cerrarlos. Aromatiza con el vino blanco y, apenas se evapore, añade una pizca de sal y pimienta, cocina por otros 5-6 minutos con la tapa (no alargues demasiado la cocción). Apaga el fuego, polvorea con un poco de perejil picado y sirve de inmediato.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en Pinterest.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí