Inicio Salud y dieta Cómo podemos cuidar el cerebro para mantenerlo siempre activo y saludable y...

Cómo podemos cuidar el cerebro para mantenerlo siempre activo y saludable y qué comer para una mente sana

83
0
Compartir

¿Cómo podemos cuidar el cerebro para mantenerlo siempre activo y saludable y qué comer para una mente sana? El cerebro es la cabina de control de tu cuerpo y tu salud debe preservarse tanto como sea posible para vivir una vida plena. De acuerdo con la ciencia, el mejor antídoto para combatir eficazmente el envejecimiento cerebral consiste en tener una vida activa tanto intelectual como físicamente, obviamente comiendo sano y durmiendo bien y lo suficiente.

Tu cerebro, si se mantiene activo y estimulado, se desarrolla durante toda la vida. Incluso como adulto, cuanto más lo ejercites mejor será su rendimiento. A continuación, te mostramos cómo podemos cuidar el cerebro para mantenerlo siempre activo y saludable y qué comer para una mente sana.

¿Cómo no dejar envejecer el cerebro?

Existen diversos comportamientos que puedes adoptar para mantener tu cerebro joven. El estilo de vida y los hábitos diarios pueden marcar la diferencia y te permiten envejecer manteniendo intactas las funciones cognitivas.

Algunas ocupaciones y algunos ejercicios para mantener el cerebro joven pueden ser extremadamente útiles: aprender a tocar un instrumento musical, aprender un nuevo idioma, leer muchos libros con atención, socializar y encontrarse con los amigos.

Y luego… reír: la risa y una actitud optimista hacia la vida son positivas para el cerebro. También hay juegos para mantener al cerebro entrenado. Tienes uno. Si eres zurda, intenta usar la mano derecha (o viceversa) para realizar todas las acciones diarias, como cepillarse los dientes o usar el tenedor. Hazlo una vez a la semana, todo el día. ¡Es un excelente ejercicio para entrenar la mente!

Los hábitos que se deben evitar

Por el contrario, hay algunos malos hábitos que evitar para proteger el cerebro. Ciertamente es importante no excederse con los alcoholes (además, por supuesto, no hacer uso de drogas).

El estrés también es un enemigo del cerebro: tómate un momento del día para relajarte y el cerebro te lo agradecerá.

Y come bien. Una dieta sana y equilibrada es el secreto, también en este caso, porque el vínculo entre la alimentación, el cerebro y el sistema nervioso es muy estrecho.

Cómo podemos cuidar el cerebro para mantenerlo siempre activo y saludable y qué comer para una mente sana: los alimentos que hacen bien al cerebro

¿Quieres saber cómo mantener tu cerebro en forma de manera natural? Concéntrate en dos grupos de alimentos.

1. Los Omega 3 forman parte de los ácidos grasos poliinsaturados, los buenos; ayudan a mantener la integridad de las membranas celulares y, de este modo, preservar el cerebro. Lleva a la mesa pescado azul, frutos secos, semillas oleaginosas (como las de girasol y lino), vegetales de hoja ancha y verdes, aguacate.

2. Los antioxidantes son sustancias que facilitan la eliminación de los radicales libres que, en caso de exceso, dañan las neuronas. Hay polifenoles y flavonoides (contenidos, por ejemplo, en frutas rojas y té verde), los carotenoides (como el licopeno de los tomates y el betacaroteno de las zanahorias), el sulforafano (contenido principalmente en repollo y brócoli). Pero también hay vitaminas útiles para el cerebro, como la vitamina C (que se encuentra especialmente en los cítricos) y la vitamina E (por ejemplo, en el aceite extra virgen de oliva).

¡Un órgano delicado, consérvalo con cuidado!

Mantener el cerebro sano y activo hasta la vejez es la aspiración de todos. Sin embargo, incluso antes de prevenir el deterioro cognitivo, es importante proteger este órgano tan delicado, de los traumas y accidentes, y saber qué hacer en caso necesario. Por ejemplo, es esencial saber cómo actuar en caso de un golpe en la cabeza. A menudo puede suceder en el curso de la vida, especialmente a los más pequeños.

Lo primero que se debe hacer es comprender qué parte específica de la cabeza se golpeó. Si la víctima ha perdido el conocimiento o incluso si parece confundida, solicita ayuda de inmediato. Otra cosa que se debe hacer inmediatamente es observar si se producen vómitos o mareos, y verificar el diámetro de las pupilas y la reactividad a la luz.

En los ancianos es necesario estar atentos incluso en las próximas 2/3 semanas, verificando si presentan problemas con la memoria, trastornos al caminar, confusión mental.

Ahora sabemos cómo podemos cuidar el cerebro para mantenerlo siempre activo y saludable y qué comer para una mente sana.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí