Administrar consentimiento de cookies
Para brindarle las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo puede afectar negativamente algunas características y funciones. Política de privacidad
Aceptar

Pan de centeno con semillas: muy suave y fácil de preparar

Tabla de contenidos

El pan de centeno es un pan muy suave y de color oscuro, también conocido como pan negro. Es un pan muy saludable porque es rico en fibras y con un índice glucémico muy bajo. Dos características muy importantes para las personas que siguen una dieta baja en calorías, pero también para quienes padecen de diabetes.

Pan de centeno: sugerencias en la cocina

El pan de centeno es ideal para acompañar los segundos platos, pero también es una excelente fuente de carbohidratos para el desayuno. Si estás a dieta, intenta reemplazar los bizcochos con un poco de pan de centeno (para las cantidades precisas apégate a tu dieta o usa la tabla de conversión) y una capa de miel o mermelada sin azúcares agregados.

Tus intestinos y tu glicemia seguramente te lo agradecerán, ¡pero también tu paladar!

Propiedades nutricionales del pan de centeno

El pan de centeno, como dijimos, es rico en propiedades y fibras y representa una fuente de carbohidratos complejos. El centeno es un cereal  “pobre” en grasas, las pocas presentes (1% en 100 gramos) son poliinsaturadas. El aporte de sales minerales es bueno, especialmente de hierro, potasio y fósforo. Las vitaminas E y B completan el marco nutricional.

Incluso las calorías son ligeramente más bajas que las del pan blanco común. 100 gramos de pan de centeno contienen solo 230 calorías.

Descubre cómo preparar el pan de centeno

Preparar pan de centeno en casa no es difícil en absoluto, ciertamente es un poco más exigente que el pan blanco. El centeno, de hecho, contiene poco gluten y esto dificulta la fabricación de pan natural. La presencia de harina de manitoba mezclada con la de centeno ayuda en este proceso, ¡por lo que no deberías encontrar ninguna dificultad!

Si tienes la amasadora de pan planetaria, esto será útil para amasar homogéneamente, pero no es necesaria en absoluto.

¿Qué estás esperando? ¡Intenta hacer tu propio pan de centeno en casa!

Pan de centeno blando con semillas

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo Pasivo: 5 horas
  • Porciones: 12 personas
  • Calorías por Persona: 102
  • Calorías Totales: 1223

Ingredientes para pan de centeno blando con semillas

  • 220 g de harina de centeno integral
  • 100 g de harina de manitoba
  • 190 g de agua
  • 1 cucharadita de aceite extravirgen de oliva
  • 2 g de levadura de cerveza seca
  • 1 cucharadita de miel
  • 20 g de semillas de ajonjolí, calabaza, girasol
  • 1 cucharadita rasa de sal

Elaboración pan de centeno

1. En el bol de una planetaria coloca las dos harinas, luego agrega la levadura seca y mezcla con cuidado.

2. Agrega la cucharadita de miel, el agua y comienza a amasar con el gancho de hojas, hasta que obtengas una mezcla suave y muy elástica, que se desprenda completamente de los bordes del tazón.

3. Alternativamente, puedes amasar a mano, trabajando la masa con mucha energía en una superficie de trabajo durante al menos 20 minutos.

4. En este punto, agrega la sal, el aceite y las semillas, continúa amasando hasta que vuelvas a obtener una masa bien amasada, es decir, suave y muy elástica, que se desprenda completamente de los bordes del bol, o amásala nuevamente con la mano.

5. Deja que la masa suba, cubriendo bien el tazón con película para alimentos, hasta que se duplique, tomará aproximadamente 2-3 horas.

6. Una vez duplicada, retoma la masa y colócala en un molde para bizcocho de aproximadamente 25×10 cm forrado con papel para horno.

7. Déjalo que levante dentro del molde, cubierto con una película, durante otras 2 horas o hasta que se duplique. Precalienta el horno a 200 grados.

8. Hornea el pan durante unos 20 minutos, deberá tener la corteza bien colorida.

9. Para verificar el estado de cocción, introduce en el centro un palillo largo: deberá resultar limpio.

10. Permanece muy suave hasta por una semana, cerrado en bolsas para alimentos.

Share the Post: