Las tostadas de aguacate son un sabroso desayuno o brunch muy fácil de preparar. Todo lo que necesitas es un buen aguacate maduro, un poco de zumo de limón y aromas al gusto. Con esta crema de aguacate podrás rellenar tu pan.
La versión básica, que es la que te proponemos, es muy sabrosa, pero puedes preparar la tostada de aguacate de muchas formas diferentes.
Añade huevos, por ejemplo, revueltos, fritos o duros. O lonchas de jamón frito o salmón ahumado. Cuyo sabor combina muy bien con el gusto neutro del aguacate.
Sea cual sea la solución que elijas, no olvides añadir un poco de semillas de sésamo negro, para contrastar con el verde, o de pipas de calabaza.
Receta de tostadas de aguacate para 4 personas
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Calorías por persona: 224
- Calorías totales: 899
Ingredientes
- 8 rebanadas de pan integral
- 2 aguacates
- 1 cebolla roja
- Zumo de un limón
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Tostar las rebanadas de pan y mantenerlas calientes.
- Cortar los aguacates por la mitad, retirando el núcleo central. Con la ayuda de una cuchara, sacar toda la pulpa y juntarla en un bol. Aliñar con aceite, zumo de limón, cebolla picada, sal y una pizca de pimienta. Hazlo cremoso, pero no lo tritures del todo.
- Sirve tu tostada de aguacate con dos rebanadas de pan por comensal, unta las rebanadas con la crema de aguacate.
Tostadas de aguacate, todos los secretos
Para hacer una buena tostada de aguacate, hay que empezar con un aguacate bien maduro.
- Un aguacate maduro se reconoce palpándolo con los dedos. Si la pulpa está blanda, significa que se puede comer inmediatamente o al menos en unos días. De lo contrario, tiende a oscurecerse demasiado.
- Se puede comprar un aguacate más inmaduro y dejarlo madurar dentro de una bolsa de papel. Otro truco para saber si el aguacate se puede utilizar enseguida es ver el pedúnculo. Si está ligeramente desprendido del fruto, entonces se puede utilizar inmediatamente.
- Para evitar que la pulpa se oxide y mantenga su bonito color verde, aliña el aguacate con zumo de limón o lima.
- Si no te apetece esforzarte demasiado por la mañana, prepare la crema de su tostada de aguacate la noche anterior, teniendo cuidado, como se ha dicho, de aliñarla con limón.
- Ciérrala bien en un recipiente de cristal y déjala reposar en la nevera. Si ves la pulpa un poco oscura en la superficie, no te preocupes: mézclala con una cuchara y volverá a estar nueva.
Tostadas de aguacate en dietas y menús
Una tostada de aguacate aporta aproximadamente 224 calorías en su versión básica. No es una cantidad enorme, por lo que puede incluirse fácilmente en tu alimentación diaria. Desayuna al menos una tostada de aguacate a la semana para darte un capricho diferente y llenarte de grasas buenas para el día.
Elige un buen pan integral para obtener un extra de fibra, incluso mejor si contiene semillas. Si quieres aumentar la dosis de proteínas, añade huevos revueltos o, mejor aún, cocidos, o jamón crudo. O incluso lonchas de salmón ahumado.
Propiedades nutricionales
Cremoso y sabroso, el aguacate es un valioso aliado durante una dieta debido a la presencia de muchas grasas buenas. Útil para proteger las uñas y el cabello, de sabor neutro y, por tanto, adaptable a todos los platos, el aguacate tiene un alto contenido calórico para una fruta -231 calorías por cada 100 gramos-, sin embargo, basta con reducir la cantidad para disponer de valiosas vitaminas. He aquí cuáles:
Sales minerales
- Hierro: 0,6 mg
- Calcio: 13 mg
- Sodio: 2 mg
- Potasio: 450 mg
- Fósforo: 415 mg
Vitaminas hidrosolubles
- B1: 0,09 mg
- B2: 0,12
- C: 18 mg
- B3: 1,1 mg
Vitaminas liposolubles
- A: 14 μg
- E: 6,4 mg.
La elevada presencia de vitaminas A y E, aún más disponibles por la presencia de lípidos en el aguacate, hace del aguacate un alimento con grandes virtudes antioxidantes. Ideal para frenar el proceso degenerativo del organismo.
Y no sólo eso, las grasas que contiene, las que aumentan el aporte calórico, son en realidad Omega-3, muy importantes para la salud de nuestras venas y arterias. Es decir, actúan contrarrestando el aumento del colesterol malo.
La función cardioprotectora también se ve amplificada por las vitaminas B9 y B6.