Inicio Salud y dieta Alimentos saludables Remedios naturales para la diabetes: ¿cuáles son los más eficaces?

Remedios naturales para la diabetes: ¿cuáles son los más eficaces?

277
0
Compartir

Los remedios naturales para la diabetes pueden ayudar tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad. Entre ellos se encuentran los extractos fitoterapéuticos en forma de pastillas o cápsulas, así como el té de hierbas y las infusiones, que pueden ayudarte a mantener a raya los picos de azúcar en la sangre.

La diabetes es una enfermedad que afecta al metabolismo. Por lo general, requiere un tratamiento farmacológico, así como una modificación del estilo de vida, que incluya una dieta equilibrada y actividad física. En algunos casos, el uso de hierbas medicinales en distintas formas puede resultar de gran ayuda.

En particular, en los casos de hiperglucemia «leve» o prediabetes, el uso de remedios naturales, combinados con una dieta específica y ejercicio, es capaz de mejorar mucho la salud. Utilizando los remedios adecuados, la posibilidad de desarrollar la enfermedad puede reducirse en gran medida.

Remedios naturales para la diabetes: ¿cuáles son los más eficaces?

A continuación, te presentamos una serie de remedios naturales que puedes encontrar en las herboristerías: para la selección hemos contado con la ayuda de la herborista Alessia Onorati de Piccola Erboristeria. Hemos elegido remedios naturales para la diabetes que no presentan grandes contraindicaciones y te indicamos cómo utilizarlos.

Importante: Ninguno de los remedios indicados debe utilizarse junto con medicamentos, y siempre debes consultar a tu médico antes de utilizarlos.

1 – Pastillas de Arándano

El arándano (Vaccinium myrtillus) es un alimento valioso para prevenir y combatir la diabetes: tanto las hojas como las bayas son ricas en sustancias importantes como taninos, glucósidos, flavonoides y glucoquinina. En particular, la glucoquinina es una sustancia que reduce la glucosa en la sangre y tiene un efecto hipoglucemiante.

Además, una investigación publicada en el British Medical Journal indica que el consumo de dos raciones semanales de arándanos, uvas y manzanas reduce el riesgo de diabetes en un 23% en comparación con el consumo de menos de una ración al mes.

Importante: El remedio no debe ser tomado por quienes se encuentren tomando medicamentos anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios y antagonistas H2.

Modo de empleo: puedes tomar 2 comprimidos de 400 mg dos veces al día, alejados del horario de las comidas.

2 – Remedios naturales para la diabetes: cápsulas de gimnema

La gimnema (Gymnema sylvestre Schult.) se conoce comúnmente como la «planta antiazúcar«. Debe esta reputación al ácido gimnémico A1, el componente más activo de la mezcla de 9 ácidos que contiene la planta. El ácido gimnémico A1 tiene un efecto hipoglucemiante porque bloquea la absorción de azúcares en el intestino y estimula la transformación metabólica de la glucosa en las células. El bloqueo de la absorción del azúcar dura varias horas después de la ingesta y puede llegar a inhibir la absorción del azúcar en un 50%.

Importante: Si estás embarazada, amamantando o tomando medicamentos hipoglucemiantes orales o insulina, debes consultar al médico antes de tomar gimnema.

Modo de empleo: puedes tomar 1 o 2 cápsulas antes de las dos comidas principales.

3 – Infusión de raíz de bardana

La bardana (Arctium lappa) es una planta con muchas propiedades beneficiosas: su raíz contiene sustancias importantes como lignanos, vitaminas del grupo B, aminoácidos, oligoelementos, sustancias amargas, taninos y resinas. El ingrediente activo más importante es la inulina, que ayuda a purificar la sangre. Gracias a su acción desintoxicante de los productos de desecho metabólicos, la planta tiene propiedades hipoglucemiantes, por lo que se recomienda para tratar la diabetes y la hiperglucemia, pero también para combatir el colesterol, el reumatismo y la gota.

Importante: la bardana potencia los efectos de los fármacos hipoglucemiantes orales, por lo que siempre es importante consultar con el médico antes de empezar a tomar este remedio natural.

Modo de empleo: vierte unos 200 ml de agua y una cucharada de bardana en un recipiente. Deja hervir durante 5 minutos, luego apaga el fuego y déjalo reposar de 10 a 15 minutos, mezclando de vez en cuando, y luego cuélalo. Puedes beber de 1 a 3 tazas al día entre las comidas.

4 – Té de Galega

La galega (Galega officinalis) es una planta que suele utilizarse durante la lactancia porque puede aumentar la producción de leche. Pero también presenta otras funciones, sobre todo gracias a la galegina, una sustancia que le confiere propiedades hipoglucemiantes. La galega también tiene un efecto depurador sobre el hígado y los riñones, favoreciendo la eliminación de toxinas. Por último, la galega aumenta la producción de orina, efecto que favorece la eliminación de azúcares y toxinas por diuresis.

Modo de empleo: pon a hervir 200 ml de agua y vierte una cucharada de hierbas, luego apaga el fuego y deja infusionar durante 10 minutos. Puedes beber de 1 a 3 tazas al día entre las comidas.

Este artículo ha sido escrito con la colaboración de la herborista Alessia Onorati de Piccola Erboristeria.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí