Administrar consentimiento de cookies
Para brindarle las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo puede afectar negativamente algunas características y funciones. Política de privacidad
Aceptar

Manzanaroja es un portal fundado a principios de la década de 2000 por un grupo de expertos en comunicación, tecnologías de la información y nutrición que tenían claro que la alimentación, el estilo de vida y la salud están inextricablemente unidos: la promoción de la salud a lo largo de la vida no puede separarse de una dieta adecuada, el mantenimiento de un peso adecuado y un estilo de vida activo que incluya la práctica regular de actividad física.

Por desgracia, la situación actual difiere considerablemente de lo que debería ser. Cada vez más, las reglas de una nutrición adecuada se quedan sólo en el papel, e incluso cuando se conocen, a menudo no se aplican en la mesa. A menudo se cometen errores con la convicción de que se está haciendo “bien”, aplicando dietas extravagantes y estrafalarias, carentes de toda validez científica. Obviamente, todo esto ha tenido sus consecuencias: en las últimas décadas, la incidencia de múltiples enfermedades relacionadas con el estilo de vida ha aumentado de forma significativa y preocupante: las enfermedades crónicas degenerativas, como las cardiopatías circulatorias y las enfermedades cerebrales, y algunas formas de cáncer van en aumento.

Misión

El principal objetivo de Manzanaroja.eu es educar en una vida sana y concienciar sobre la relación directa entre alimentación y salud. Manzanaroja.eu proporciona información sobre los pasos a seguir para garantizar el bienestar: conocimiento de las patologías, prevención de las enfermedades, reconocimiento de los síntomas, diagnóstico precoz, conocimiento de las herramientas de prevención, conocimiento de los factores de riesgo (incluida la obesidad), antenimiento del peso.

De hecho, ManzanaRoja también propone modelos de alimentación correctos inspirados en los principios de la dieta mediterránea y, en particular, en la pirámide alimentaria. Sin embargo, debe quedar claro que alcanzar el peso correcto debe ser un objetivo de salud más que estético. Son muchas las personas que, de forma más o menos periódica, se lanzan a diversos intentos de adelgazar para pasar la “prueba del bañador” o “entrar en sus vaqueros”. Y para ello recurren a atajos, quizá sólo porque los anuncian famosos, o los venden con las falsas afirmaciones científicas de píldoras, polvos, pociones mágicas o brujerías varias que se venden por decenas (o cientos) de euros.

Por desgracia, los atajos no existen: las dietas locas no suelen dar resultados, y cuando los dan, suelen ser ficticios (simple pérdida de agua) y poco duraderos. Duraderos, sin embargo, pueden ser los problemas de salud que estas dietas provocan.

En resumen, sólo hay una forma de perder peso: ingerir menos energía a través de los alimentos de la que se consume durante el día. Una caloría es una caloría y, aparte de las fluctuaciones normales del agua corporal, sólo se puede perder peso ingiriendo menos calorías de las que se consumen.

Cualquier dieta hipocalórica te hará perder peso, pero la ciencia nos dice que debes hacerlo de forma saludable: aportando a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita, en las cantidades adecuadas y en la proporción correcta entre ellos. Son perjudiciales, por tanto, todas las dietas mono alimentarias (dietas basadas en un número limitado de alimentos), son perjudiciales las dietas que eliminan grupos enteros de alimentos sin ninguna justificación científica (dietas basadas en grupos sanguíneos, en alergias fantasma, en cómo se comía en la antigüedad), son perjudiciales las dietas desequilibradas (con un consumo excesivo de proteínas o grasas).

Además, de nada sirve llegar al llamado “peso correcto” si no se mantiene a lo largo del tiempo. Sin embargo, el problema es sencillo, porque sólo hay una forma de ganar peso: ingerir más energía a través de los alimentos de la que se consume a lo largo del día.

Dado que “la energía ni se crea ni se destruye”, el peso es el simple resultado de la relación entre la energía “ingerida” (hábitos alimentarios) y la energía consumida (gasto energético) por el individuo. En consecuencia, si después de adelgazar se vuelve a los mismos hábitos alimentarios y al mismo estilo de vida que antes, por una cuestión “matemática” muy simple e ineludible, con el tiempo se volverá exactamente al mismo peso que antes.

Esto significa que una dieta hipocalórica “correcta” no debe ser sólo la dieta que hace perder peso: una dieta hipocalórica “correcta” debe ser también el instrumento que eduque a la persona a comer correctamente y, en consecuencia, a mantener el peso correcto incluso cuando la ingesta calórica pueda volver a un nivel superior y en un equilibrio energético constante. Una dieta basada en principios estrafalarios, si es hipocalórica, puede tal vez hacer perder peso a una persona, pero desde luego no acostumbrará al individuo a la dieta correcta, de modo que, como se ha demostrado a menudo, una vez alcanzado el objetivo, la persona volverá a los hábitos anteriores a la dieta y, en pocas semanas, al peso anterior a la dieta.

¿Qué es ManzanaRoja?

El plan dietético propuesto por ManzanaRoja sigue estos principios, proponiendo menús diarios personalizados (en la medida de lo posible en un informe en línea) en función del sexo, la edad, el peso, la estatura, el nivel de actividad física (trabajo y ocio) y el peso ideal teórico. El objetivo es proporcionar una relación energética por debajo de las necesidades de cada individuo que pueda conducir a una pérdida de peso gradual, en una dieta completa y equilibrada, basada en los principios de nuestra dieta mediterránea. La regularidad del peso, en el proceso de inscripción, se calcula a partir del Índice de Masa Corporal o Índice de Quetelet (a menudo utilizado en el término inglés BMI: Body Mass Index): un índice que, relacionando el peso de un individuo con su estatura, permite evaluar la adecuación ponderal de individuos adultos sanos. Por tanto, el objetivo de peso elegido por el usuario debe situarse en la franja de “peso normal”, correspondiente a su estatura, para garantizar un cambio de peso sin consecuencias negativas.

Las dietas propuestas por ManzanaRoja también pretenden educar al usuario en una alimentación equilibrada y correcta repartida en 3 comidas principales y dos tentempiés al día, dando la importancia correcta y necesaria al desayuno. Las dietas tienen en cuenta todo el panorama de alimentos característicos de nuestras costumbres y tradiciones, incluyendo siempre alimentos de cada uno de los 5 grupos de alimentos: (1) cereales (y derivados) y tubérculos; (2) frutas y hortalizas; (3) carnes, pescados, huevos y legumbres; (4) leche y derivados; (5) grasas condimentarias.

Además, en defensa de la nutrición y la salud, el impacto sobre el medio ambiente y también de nuestro bolsillo, la dieta propuesta por ManzanaRoja está muy atenta a la estacionalidad de los alimentos de origen vegetal.

Cada dieta propondrá únicamente las frutas y verduras que maduran de forma natural en la estación en la que se genera la dieta.

Por supuesto, puedes personalizar tu dieta ManzanaRoja:

  • Cada usuario puede personalizar sus elecciones indicando los alimentos que no le gustan. Para garantizar la corrección nutricional de la dieta, siempre se propondrán todos los grupos de alimentos (por ejemplo, el sistema no permite eliminar la carne, el pescado, huevos y legumbres).
  • Cada usuario tiene la posibilidad de sustituir un plato que no le guste en la dieta que ya ha recibido, teniendo más opciones para elegir y las cantidades nutricionalmente equivalentes relativas al plato sustituido.
  • Cada usuario podrá solicitar recibir un plan dietético que tenga en cuenta la necesidad de comer fuera de casa entre semana, incluyendo alimentos fácilmente manejables en estas circunstancias.
  • Cada usuario podrá solicitar una dieta vegetariana, más rica en legumbres y otros alimentos ricos en proteínas de origen vegetal para mantener una correcta relación de macronutrientes.


De nuevo con el objetivo último de seguir unas pautas de alimentación saludables, sea cual sea la personalización que elijan los usuarios, la dieta ManzanaRoja ofrece planes dietéticos que:

  • Limitan la ingesta de azúcares simples, dando en cambio la importancia necesaria a los hidratos de carbono complejos.
  • Son ricos en frutas y verduras, asegurando un aporte adecuado de fibra alimentaria, micronutrientes y moléculas bioactivas favorables para la salud.
  • Utilizan el aceite de oliva virgen extra como grasa principal o, a menudo, única de condimento, aprovechando los enormes beneficios nutricionales ligados a su composición en ácidos grasos y, sobre todo, tocoferoles, escualeno y compuestos fenólicos.


Luego hay aspectos no directamente “prescritos” en la dieta, pero fuertemente promovidos en el estilo de vida ManzanaRoja, aspectos que están directamente ligados a una buena salud.

  • La actividad física, promoviendo no sólo la práctica de una actividad física “formal” constante, sino fomentando un estilo de vida constantemente activo, evitando el coche para los desplazamientos cortos y despreciando el ascensor si hay que andar unos cuantos pisos, caminando y moviéndose todo lo posible.
  • Mantener siempre un buen estado de hidratación del organismo, beber siempre mucha agua (¡el agua no engorda!) ya sea embotellada o del grifo, ambas sanas, controladas y seguras.
  • Limitar el consumo de sal: la sal es un hábito, reducir su uso sólo se notará en el paladar durante poco tiempo, más aún si se sustituye por especias u otros aromatizantes que den sabor.
  • El uso de sal yodada, enriquecida con cantidades mínimas de yodo, el único micronutriente deficiente en la alimentación.
  • Evitar el uso de suplementos de cualquier tipo, salvo prescripción médica.

Por último, pero no menos importante, una vez alcanzado el objetivo, ManzanaRoja acompañará a cada usuario en el mantenimiento del peso, aumentando la ingesta calórica hasta que la persona haya aprendido a cuidarse, a mantener el peso correcto.

Audiencia

ManzanaRoja es un portal dirigido a un público no científico, pero, no obstante, informado, motivado y atento a los temas de salud y bienestar. Por este motivo, aunque no utiliza un lenguaje médico, ManzanaRoja ofrece información precisa, procedente de fuentes fiables y respaldada por médicos y/o especialistas en la materia.
En cuanto al programa dietético, está estudiado y diseñado para acompañar a cualquier adulto sano que necesite perder (o ganar) una cantidad moderada de peso hasta alcanzar el peso correcto. En consecuencia:

  • Se recomienda a quienes padezcan cualquier patología que consulten única y exclusivamente a su médico, es decir, a aquel que conozca en detalle el estado de la patología y al individuo.
  • Se recomienda a los padres de niños con sobrepeso que consulten a su pediatra. La pérdida de peso de un niño en edad de crecimiento no puede gestionarse en línea. Por el contrario, debe seguirse paso a paso para evitar problemas con el propio crecimiento del niño.
  • Aun garantizando la corrección y adecuación del plan dietético propuesto para adultos sanos, el equipo de ManzanaRoja recomienda que las personas con obesidad “marcada” (aquellas que tienen que perder cantidades muy importantes de peso para volver a su peso normal) consulten también a su médico.
  • En el transcurso de una pérdida de peso más que considerable, es realmente importante vigilar constantemente el estado de salud de la persona.


Si se encuentra en alguno de los tres puntos mencionados, nos gustaría darle un consejo: acuda sólo a profesionales que sigan abiertamente los principios establecidos en las directrices sobre alimentación sana y que, por tanto, ofrezcan dietas completas y equilibradas.

Fuentes de financiación

ManzanaRoja.eu es un medio de comunicación gratuito e independiente. Las únicas fuentes de financiación proceden de anuncios debidamente señalizados y destacados en el sitio.
Si quieres estar al día de todas las novedades del mundo ManzanaRoja, síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, TikTok, Facebook, Youtube  Twitter.
ManzanaRoja es una publicación registrada en el Tribunal de Roma (nº 331 de 14/06/2002). El proyecto ha sido realizado por Grapho Srl, agencia de comunicación y marketing.