Administrar consentimiento de cookies
Para brindarle las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo puede afectar negativamente algunas características y funciones. Política de privacidad
Aceptar

Los 10 alimentos más peligrosos para nuestra salud

comidas peligrosas

Tabla de contenidos

Muchas veces, los alimentos importados van acompañados de temores y recelos. Esto se debe a que uno se pregunta si tales alimentos han sido producidos de la manera correcta, siguiendo la normativa que protege la salud de los consumidores. Desde Coldiretti le han puesto nombre a estos temores, elaborando una lista de los 10 alimentos más peligrosos, todos importados, que han disparado la alerta en nuestro país. De hecho, cada vez se consumen más productos extranjeros, a veces mezclando ingredientes del país con otros importados.

El aumento de las importaciones llevó a Coldiretti a elaborar esta lista negra, presentada en el Foro Internacional de Agricultura y Alimentación de Cernobbio. De este modo, hemos podido descubrir cuáles son los 10 alimentos más peligrosos para la salud de los consumidores.

Descubre qué alimentos debes evitar.

Los 10 alimentos más peligrosos

Avellanas de Turquía

Ocupan el nada envidiable primer puesto de esta clasificación especial. Estas avellanas, al igual que otros frutos secos procedentes de Turquía, están contaminadas con aflatoxinas cancerígenas. Se trata de micotoxinas producidas por hongos y otras especies de moho. Son altamente tóxicas y se encuentran entre las sustancias más cancerígenas que existen.

Cacahuetes de China

El segundo puesto en la clasificación de los 10 alimentos más peligrosos lo ocupan los cacahuetes (maníes) procedentes de China. También en este caso, el problema radica en la contaminación por aflatoxinas.

Pimiento picante de la India

La preocupación por este alimento radica en los restos de pesticidas encontrados en estos pimientos y otras especias y hierbas de la India. Otro riesgo es la contaminación microbiológica.

Pez globo japonés

El pez globo es considerado como un plato peligroso, aún más letal que el cianuro; pero que a pesar de los riesgos que presenta, el pez globo es un exquisito manjar algunos países, especialmente popular en Japón.

En japonés existe un dicho muy común “takeshi keri mo fugu ni aegu” (caminar despacio incluso con una espada en la mano). A los japoneses les gusta correr riesgos, especialmente cuando lo que hacen parece inofensivo.

El fugu (el nombre del pez globo preparado) a menudo se sirve crudo y en rodajas finas o se agrega a la sopa. Los expertos recomiendan comer el fugu con extremo cuidado.

Frutas y hortalizas de Turquía

Los productos turcos, como los higos secos, vuelven a figurar en la clasificación. El problema sigue siendo el mismo: la presencia de aflatoxinas, mientras que en los pimientos hay trazas excesivas de pesticidas.

Frutos secos de la India

Volvemos a encontrar a este país asiático en esta clasificación. Al parecer, las semillas de sésamo han provocado casos de salmonelosis.

Pistachos de Irán

También se ha señalado la presencia de aflatoxinas en este producto, como en muchos de los vistos hasta ahora en la clasificación de los 10 alimentos más peligrosos.

Frutas y hortalizas de Egipto

Un país muy cercano al nuestro y que disfruta de un régimen de exportación favorable. Según los informes, se han encontrado niveles irregulares de pesticidas en aceitunas y fresas egipcias.

Pistachos de EE.UU.

También se encontraron aflatoxinas carcinógenas en los pistachos de Estados Unidos, lo que los sitúa en el noveno puesto de la lista de los 10 alimentos más peligrosos.

Pescado de Vietnam

El pangasius, pescado en los mares de Vietnam, cierra esta clasificación. Como en el caso de las capturas españolas, el problema radica en su excesivo contenido en metales pesados.

En fin, conviene siempre leer bien las etiquetas para ver la procedencia de los alimentos. Además, es bien saber que hay alimentos, no necesariamente importados, que se deben consumir con moderación. Como el pescado azul de grandes dimensiones: el atún, el pez espada o los tiburones, ya que contienen altas cantidades de metales pesados. El pescado azul es importantísimo para nuestra alimentación, sin embargo es mejor elegir pescados de pequeñas dimensiones como las sardinas, caballa, merluzas pequeñas, etc.

Share the Post: