¿Ensalada o bocadillo? Si a la hora de la comida tienes poco tiempo y sigues una dieta, tienes dos opciones. La ensalada, sinónimo de ligereza, y el bocadillo, a menudo considerado pesado y poco saludable. El nutricionista Luca Piretta te ayudará a aclarar los estereotipos que todos tenemos cuando pensamos que el bocadillo es el enemigo jurado de la forma física: no es cierto —¡la dieta Manzanaroja lo demuestra!—, todo depende del tipo de pan que se utilice y de cómo decidamos comerlo.
Por otro lado, también la ensalada, considerada uno de los alimentos light por excelencia, puede esconder sorpresas. Es muy ligera, ya que se puede comer sola, sin pan, pero a veces no satisface el apetito, lo que favorece los ataques de hambre por la tarde, mientras que si la acompañamos con otros ingredientes (patatas, queso, salsa y condimentos en exceso), tiene más calorías que un bocadillo equilibrado.
Lo importante es variar
Verdadero. No debemos nunca cometer el error de considerar que un tipo de alimento es suficiente para cubrir nuestras necesidades nutricionales. Por ello, variar es fundamental, incluso en el seno de un mismo grupo de alimentos.
Ya sea bocadillo o ensalada, ¡lo importante es la variedad! Date un caprichito y usa nuestro servicio de sustitución para cambiar cada día los bocadillos o ensaladas en función de tus gustos.
Lee los consejos del nutricionista, descubre cómo muchas de tus convicciones sobre los bocadillos o las ensaladas eran falsas, y come sano, ¡incluso cuando tienes poco tiempo!
¿Un bocadillo durante el almuerzo es más pesado?
Falso. Depende mucho del “condimento”. La lechuga, el tomate y el queso fresco no son, en absoluto, pesados; sin embargo, si lo rellenamos con beicon y queso brie, se convierte en un bocadillo “calórico”. La “pesadez”, en cuanto a dificultad para digerir, está ligada a la velocidad con la que comes.
¿Comer una ensalada durante el almuerzo es mejor para la dieta?
Verdadero y falso. Seguramente, para una persona a dieta la clásica ensalada representa un plato menos calórico, pero ¡cuidado!: si añadimos a la ensalada dos cucharadas de aceite o mayonesa, además de maíz o queso, se convertirá en un plato más calórico que el bocadillo.
¿La ensalada y el bocadillo representan un almuerzo equilibrado?
Verdadero. A pesar de que tanto una ensalada como un bocadillo son platos equilibrados, se recomienda distribuir las calorías diarias de manera coherente, tanto en términos de distribución calórica (20% en el desayuno; 10% a media mañana; 35% durante el almuerzo; 10% en la merienda y 25% en la cena) como en términos de contenido, siempre a lo largo del día en vez de en la misma comida.
¿Es buen hacer tu bocadillo todos los días con embutidos?
Falso. No conviene utilizar todos los días embutidos. En ocasiones se puede disfrutar de fuet o jamón curado, ya que, aun cuando se está a dieta, ningún alimento está vetado. Si se sigue una dieta de 1100 kcal, por ejemplo, un bocadillo de 70 gr (preferiblemente integral) con 40 gr de jamón curado, completado con verduras crudas y fruta para aumentar la sensación de saciedad, representa un plato equilibrado. Sin embargo, para hacer el bocadillo es aconsejable que elijamos jamón cocido, quitando la grasa, o pavo.
Es malo comer todos los días un bocadillo o una ensalada
Falso. No es malo si se alterna el bocadillo con la ensalada, si se añade verdura en el relleno del bocadillo y se come una pieza de fruta después.