También conocida como tabulé, la ensalada de bulgur con aromas del huerto es un plato típico de la cocina del Medio Oriente, sano y equilibrado.
Esta receta que te proponemos es ideal si quieres comer con gusto y ligereza en cada estación, pero especialmente en primavera y verano, cuando sientes la necesidad de comidas ligeras y fáciles de digerir.
Si estás siguiendo una dieta, es un reemplazo perfecto de un solo plato porque es liviano, de hecho contiene pocas calorías.
El bulgur es un cereal sin grasa con un contenido calórico moderado y compatible con la dieta.
Propiedades nutricionales de la ensalada de bulgur
El bulgur o burghul se obtiene del procesamiento de trigo integral, por lo que hereda totalmente las propiedades nutricionales del cereal del que se obtiene. La cubierta exterior del grano es rica en sales minerales y vitaminas, especialmente las del grupo B. Mezclada con jamón serrano y verduras, la ensalada búlgara es un plato único completo:
- el bulgur aporta los almidones y constituye la fuente de carbohidratos.
- el jamón serrano representa la fuente de proteínas, que te proporciona nutrientes.
- las diferentes verduras contienen las sales minerales y las vitaminas, en medidas variables. Las judías verdes, en particular, contienen vitamina A, todas las vitaminas del grupo B y la preciosa vitamina C. Esta última es un poderoso antioxidante capaz de contrarrestar la acción de los radicales libres y la consecuente oxidación celular, además, cumple una función fundamental al hacer biodisponible el hierro en el organismo. El espectro de los antioxidantes se completa con la presencia de luteína y zeaxantina.
Si no te gusta el jamón serrano, puedes reemplazarlo con otra fuente de proteína para mantener la ensalada equilibrada, como por ejemplo, los gambas o el queso fresco. El resultado final será igualmente sabroso y ligero.
Puedes preparar la ensalada de bulgur con aromas del huerto no solo como plato principal, sino también como aperitivo especial, sirviéndola a tus invitados en tazas individuales. Intenta, ¡el resultado está asegurado!
Descubre cómo preparar la ensalada de bulgur
Porciones: 4 personas
Calorías por Persona: 319
Calorías Totales: 1279
INGREDIENTES
- 250 g de bulgur
- 1 tomate en rama aproximadamente 150 g
- 1 zanahoria 75 g
- 1 calabacín solo la parte verde, aproximadamente 120 g
- ½ pimiento amarillo 70 g
- 50 g de frijoles
- 30 g de rúcula
- albahaca
- cáscara de limón al gusto
- 50 g de jamón en una única rebanada gruesa
- 2 cucharadas de aceite extra virgen de oliva
- sal al gusto
- pimienta al gusto
- aceite picante pocas gotas
INSTRUCCIONES
- Hierve el bulgur siguiendo las instrucciones del paquete. Dejalo enfriar, sepáralo con un tenedor y sazonalo con un poco de aceite para que no se pegue.
- Lava todas las verduras y pica la zanahoria, el calabacín, la pimienta y las judías verdes en cubos del mismo tamaño. Hierve las verduras en agua durante 3 minutos y enfrialas rápidamente en un recipiente con hielo y agua: de esta manera mantendrán el color y se mantendrán crujientes.
- Corta el jamón speck y los tomates en cubos, desmenuza la rúcula y la albahaca. Transfiere el bulgur y el resto de los ingredientes a un recipiente, agrega sal, pimienta y aceite. Agrega unas gotas de aceite picante y un poco de cáscara de limón rallada, mezcla y deja reposar durante media hora en el refrigerador antes de servir.