La ensalada de lentejas es una rica y nutritiva receta de verano con la que podemos disfrutar y aprovechar las propiedades de esta excelente legumbre. Además, es un plato ideal para picnics, pues se puede transportar fácilmente. También se conserva muy bien en el refrigerador por 2 o 3 días manteniendo su rico sabor.
Propiedades nutricionales de la ensalada de lentejas
Las lentejas son una excelente fuente de potasio, calcio y magnesio, que desempeña un rol importante en el funcionamiento del sistema nervioso y en la regulación del equilibrio hidro-salino. Además, las lentejas también contienen una cantidad significativa de hierro: un componente de la hemoglobina, las proteínas que transporta el oxígeno a los tejidos del cuerpo. La cantidad de fibras, ácido fólico, magnesio, potasio y niveles bajos de sodio garantizan una reducción del colesterol malo (LDL) y de la presión arterial. Pero las propiedades de las lentejas no terminan: de hecho, poseen la capacidad dereducir el riesgo del inicio de la diabetes y mejorar el control glucémico. También se ha demostrado que la alta ingesta de fibras solubles presentes en las lentejas reduce la absorción de azúcares simples, estabilizando así el azúcar en la sangre y evitando la disminución de energía.
Ingredientes de la ensalada de lentejas para 2 personas
- 560 g de tomates
- 440 g de pimientos rojos
- 400 g de pimientos verdes
- 280 g de lentejas cocida
- 1 cucharada de aceite
- Sal al gusto
(* las cantidades indicadas son para una dieta de 1800 kcal, en la app Manzanaroja tu dieta personalizada encontrarás las cantidades adecuadas para tus necesidades)
Elaboración de la ensalada de lentejas
• Dejar las lentejas en remojo la noche anterior.
• Colocar al fuego una olla con agua y hervir las lentejas con sal. Dejar enfriar.
• Picamos el tomate y los pimientos
• Mezclamos todos los ingredientes y dejamos enfriar para servir frio.
• Aderezar con un poco de aceite.