Inicio Recetas light Tarta de naranja esponjosa: la receta fácil para una merienda especial

Tarta de naranja esponjosa: la receta fácil para una merienda especial

276
0
Compartir

Un postre suave que tiene aroma a Mediterráneo; la tarta de naranja es una receta sabrosa y fácil de preparar. Este postre, concretamente, procede de la receta siciliana del pan de naranja elaborado con harina de almendra y naranjas enteras trituradas en la masa. La variante de la tarta de naranja, en efecto, simplifica los ingredientes y el procedimiento, contempla el zumo de naranja y la ralladura en la masa, una delicia cítrica de sabor delicado.

La tarta de naranja es muy fácil de hacer, incluso sin báscula, sólo hay que utilizar los vasos de yogur para dosificar los ingredientes. ¡Una dulzura típica de la estación invernal, con un aroma de verano!

Tarta de naranja: una receta con un toque mediterráneo

La tarta de naranja es un postre del sur de Italia: para ser más exactos, es originario de Sicilia, la tierra de estos fragantes cítricos. La receta deriva del famoso pan de naranja, un postre tradicional de la región, que consiste en mezclar una naranja entera triturada en la mezcla, incluyendo la cáscara y las semillas. Una bondad típica, fragante y muy suave, a base de harina de almendra, mantequilla, huevos, azúcar y una pizca de levadura.

Hoy en día la tarta de naranja se prepara con harina de trigo y se utiliza el zumo de la naranja mientras se ralla la cáscara, pero ¿por qué se llama también “tarta de naranja al revés“? La respuesta está en su bonita presentación, con las rodajas de naranja dispuestas en forma de aureola sobre la tarta.

Para crear este efecto, basta con colocarlas en la base de la fuente y verter la mezcla sobre ellas. Una vez cocido, dar la vuelta a la tarta para descubrir la decoración y el ingrediente principal de una receta realmente deliciosa.

Cómo cocinar la tarta de naranja

La receta básica de la tarta de naranja es extremadamente sencilla de preparar. Algunos incluso sugieren utilizar sólo el vaso de yogur para dosificar los ingredientes.

De hecho, también se le llama la “tarta de los siete vasos“:

Tarta de naranja

Tiempo de preparación                     15 minutos

Tiempo de cocción                             40 minutos

Porciones                                           10 personas

Calorías por persona                         240

Calorías totales                                  2400

  • 1 de azúcar
  • 1 de yogurt (opcional)
  • 3 de harina para repostería
  • 1 de aceite (si utilizas aceite en lugar de mantequilla)
  • 1, obviamente, de zumo de naranja.

El procedimiento de la tarta de naranja es uno de los más sencillos; luego existen muchas variantes en las que se pueden añadir más ingredientes, como la tarta de chocolate y naranja, o sustituirlos para hacerla aún más ligera, como el plumcake de naranja sin mantequilla y con poco azúcar.

Para seguir la receta clásica, consigue tres naranjas, absolutamente eco para que también puedas usar la cáscara.

  1. En un bol, bate los huevos y el azúcar hasta que la mezcla esté espesa, casi como una espuma.
  2. En este punto se añade la mantequilla derretida (o el aceite), luego el zumo de una naranja y la ralladura, el yogurt, la harina y la levadura en polvo, mezclando bien.
  3. Antes de verter la mezcla en el molde, lava cuidadosamente una naranja y córtala en rodajas. Colócalas en el fondo del molde untado con mantequilla y espolvoreado con azúcar moreno. También puedes caramelizar las rodajas de naranja en una sartén con azúcar glass y agua. Para una versión menos calórica, te sugerimos que las pongas al natural, ya que se caramelizarán durante la cocción.
  4. En este punto, vierte la mezcla y, como toque final, puedes añadir unas cucharaditas de mermelada de naranja sobre la masa, que se derretirá y expandirá durante la cocción.

Una vez horneada la tarta, recuerda dejarla enfriar antes de darle la vuelta, así evitarás que se rompa y conseguirás una cobertura perfecta con las rodajas de naranja íntegras y bien dispuestas.

Tarta de naranja: dosis, dieta y menú

La tarta de naranja, a pesar de ser una receta genuina que no incluye muchos ingredientes, es una de las bondades con más calorías porque contiene mantequilla y azúcar. Para quien está siguiendo una dieta de adelgazamiento, es bueno no excederse con las cantidades y optar por su consumo en la mañana, para así quemar las calorías consumidas.

La tarta de naranja también es excelente para el desayuno y una rebanada aporta más o menos 240 Kcal.

Si estás a dieta o quieres seguir un régimen más ligero, sustituye la receta clásica por una versión light sin mantequilla, o una que incluya stevia como edulcorante, una alternativa natural muy dulce y beneficiosa.

Propiedades y valores nutricionales

Naranjas: bondad y salud

La receta de la tarta de naranja se caracteriza por la presencia distintiva de este fantástico cítrico, una auténtica panacea para nuestra salud.

La naranja debe valorarse en su totalidad: no sólo el zumo, sino también y, sobre todo, la cáscara. Esta parte debe utilizarse porque es muy rica en propiedades beneficiosas.

  • Las naranjas son una fuente indiscutible de vitamina C, útiles para reforzar nuestro sistema inmunitario contra los virus y las bacterias. Como cítrico, además, es rico en vitaminas del grupo B, E, J y sales minerales, alfa y betacaroteno.
  • Sus gajos, pero también su cáscara, contienen un alto porcentaje de limoneno, una sustancia rica en antioxidantes y capaz de combatir los radicales libres responsables del envejecimiento del organismo.
  • La naranja también reduce el colesterol, es beneficiosa para el sistema cardiovascular y es un excelente sedante natural.
  • Según los últimos estudios, es una fruta especialmente indicada para la prevención de patologías oncológicas gracias a la presencia de un compuesto fitoquímico, la tangeretina. Al igual que el limoneno, esta valiosa sustancia está contenida en mayor porcentaje en la cáscara y, por ello, se recomienda consumirla asegurándose de que la fruta no ha sido cultivada con tratamientos químicos.
  • El uso regular de este preciado cítrico también ayuda a que la piel se mantenga radiante y joven, gracias al contenido de hesperidina. Este flavonoide, combinado con la vitamina C, favorece la producción de colágeno.

Los demás ingredientes de la tarta

En la receta de la tarta de naranja no faltan los huevos, un ingrediente fundamental para la salud, ya que son ricos en sales minerales como el fósforo, necesario para la formación de los huesos, y también el hierro.

Los huevos también contienen varias vitaminas, entre ellas la vitamina A, que junto con la vitamina E, actúan como antioxidantes. Los huevos son una fuente de vitaminas del grupo B, en particular la vitamina B12, que favorece la producción de glóbulos rojos y participa en el metabolismo de las grasas y las proteínas. Dado el alto nivel de colesterol (alrededor de 370 mg por huevo), quienes sufren de hipercolesterolemia deben reducir su consumo.

En la receta clásica de la tarta de naranja también se utiliza mantequilla (en la nuestra tenemos aceite de semillas de girasol). Este alimento es esencialmente una fuente de grasas (en su mayoría las llamadas grasas saturadas), y una fuente de altas dosis de colesterol. Por esta razón no se deben consumir cantidades excesivas. Este alimento también contiene antioxidantes y pequeñas cantidades de minerales útiles para la salud de los huesos y los dientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí