A continuación, te presentamos una lista de los alimentos más adecuados para una dieta sin gluten, pero al mismo tiempo en consonancia con los principios de una dieta para adelgazar.
Cereales (o pseudocereales)
- amaranto;
- trigo sarraceno;
- mijo;
- quinoa
- sorgo;
- Arroz (integral, blanco, rojo, negro).
Frutas, verduras, legumbres y productos vegetales
Todos están permitidos, ya que no contienen gluten. Sin embargo, no se deben utilizar demasiado las patatas ni las alcachofas de Jerusalén, ya que tienen un alto contenido en almidón.
También hay que tener cuidado con las zanahorias: son un buen alimento, ya que son ricas en carotenoides y minerales. Sin embargo, es mejor comerlas crudas. Cuando se cocinan, su poder glucémico aumenta. Esto es contraproducente si el objetivo es perder peso.
Una nota positiva sobre las legumbres. Como se ha mencionado anteriormente, son ricas en proteínas y carbohidratos. También están disponibles comercialmente en forma de harina, que puede utilizarse como sustituto proteico de la harina de trigo.
Carne, pescado y huevos
Carnes blancas, como el pollo y el pavo; carnes rojas magras (una vez a la semana), como hamburguesas de ternera o vaca.
Pescado, como anchoas, sardinas, bacalao, atún, salmón y otros productos de la pesca, como mejillones y almejas. También, huevos (2 veces a la semana).
Leche y productos lácteos
- Yogur blanco o yogur griego (sin azúcar añadido).
- Quesos curados (parmesano).
- Algunos quesos blandos bajos en grasa (requesón, queso crema “light”).
La leche es un alimento naturalmente sin gluten, pero también es muy rica en grasa. Se recomiendan las bebidas vegetales sin gluten como sustituto de la leche, como la “leche” de soja y la “leche” de almendras.
La leche de arroz debe evitarse a toda costa para perder peso, ya que es una mezcla de agua y almidón con escaso valor nutritivo pero alto valor calórico.
Frutas secas
Las almendras, las nueces, las avellanas y los anacardos son alimentos de gran valor nutricional, que nunca deben faltar en una dieta sana y equilibrada (salvo en caso de alergia alimentaria a estos alimentos).
Son ricas en grasas buenas, pero al mismo tiempo tienen un alto valor energético.
Son excelentes para una merienda o media mañana. Se recomienda una ingesta diaria de hasta 30 g/día.
Bebidas
Agua sin gas (2 litros/día), café (sin azúcar), té, infusiones, zumos de frutas (sin azúcar añadido).
Condimentos
Aceite de oliva virgen extra, aceite de linaza, vinagre, sal (no más de 5 g/día, preferiblemente yodada), especias.