Inicio Salud y dieta Alimentos saludables Alimentos antioxidantes: qué alimentos antiinflamatorios debes incluir en tu dieta

Alimentos antioxidantes: qué alimentos antiinflamatorios debes incluir en tu dieta

25
0
Compartir

Prácticamente desconocidos hasta hace algunos años, los antioxidantes son ahora los protagonistas de la dieta “funcional”, es decir, aquella que se basa en la elección de platos y alimentos que influyen positivamente en determinadas funciones fisiológicas de nuestro organismo, más allá de su valor nutricional.

Estas pequeñas moléculas, que se encuentran sobre todo en las frutas y las verduras, desempeñan un papel fundamental en la salud: retrasan o evitan la oxidación de las células porque neutralizan los radicales libres.

Pero ¿qué significa esto exactamente? ¿Por qué los antioxidantes son tan importantes para el bienestar físico y mental del organismo y por qué, en consecuencia, es bueno consumir alimentos que los contengan?

Para entender todo el alcance de los efectos beneficiosos de los antioxidantes, veamos cómo funciona el metabolismo celular de nuestro cuerpo, cómo se forman los radicales libres -contra cuyos efectos nocivos los antioxidantes son aliados muy importantes- y por qué pueden llegar a ser tan perjudiciales para la salud.

Antioxidantes: qué son 

Debido a que los antioxidantes son tan importantes para el bienestar físico y mental del cuerpo, es bueno saber qué alimentos los contienen y llevarlos a la mesa. Y es una buena idea potenciar sus efectos consumiendo cantidades adicionales a través de la alimentación.

Lo único que tienes que hacer es saber qué alimentos son los más ricos en estas preciadas sustancias y consumirlos todos los días. Optimizar la ingesta de antioxidantes a través de una dieta variada y balanceada puede resultar en un mayor bienestar general y también en un menor riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

¿Cómo funcionan los antioxidantes?

Cuando los radicales libres emprenden su peligrosa reacción en cadena, los antioxidantes intervienen para interrumpir esta cascada, “sacrificándose” (donando o aceptando electrones para neutralizar los radicales libres no apareados) en lugar de las estructuras nobles que resultarían dañadas.

Los antioxidantes que tenemos a nuestra disposición para esta batalla pueden ser producidos por el organismo (glutatión y coenzima Q10) o ingeridos a través de los alimentos.

Antioxidantes: los alimentos más ricos

Considerando todos los beneficios de los antioxidantes, es una buena idea potenciar sus efectos consumiendo cantidades adicionales a través de la alimentación.

¡Lo único que tienes que hacer es saber qué alimentos son los más ricos en estas preciadas sustancias y consumirlos todos los días!

1 – Almendras

Gracias a su contenido de vitamina E, reducen los daños causados por los radicales libres. También contienen proteínas, hierro y zinc.

Sin embargo, al ser muy energéticas, también contienen muchas calorías, por lo que deben incluirse en la dieta con moderación.

2 – Alimentos antioxidantes: espinacas y acelgas

Estas verduras de hoja verde son ricas en ácido fólico, vitamina C y luteína, un antioxidante especialmente importante para la vista.

Si se consumen regularmente, son valiosos aliados en la lucha contra los radicales libres.

3 – Tomates

Los tomates contienen licopeno, betacaroteno y vitamina C, elementos antioxidantes muy potentes que actúan como verdaderos antienvejecimiento.

Específicamente, el licopeno protege contra la peroxidación de los lípidos y el LDL (colesterol malo), ayudando al organismo a combatir las enfermedades cardiovasculares.

4 – Alimentos antioxidantes: la granada

Esta fruta contiene una alta concentración de flavonoides (135 mg por 100 g de semillas), que protegen el corazón y las arterias.

Además, la granada también contiene ácido elágico, enemigo número 1 de los radicales libres.

Consúmela en zumo para maximizar la ingesta de antioxidantes.

5 – Cacao y chocolate negro

El chocolate negro es una importante fuente de taninos y flavonoides, antioxidantes que protegen el sistema cardiovascular. El potasio y el magnesio, que ayudan a mantener la salud celular, también se encuentran en este tipo de chocolate.

6 – Alimentos antioxidantes: la remolacha

Su color rojo brillante se debe a las betalaínas, pigmentos que tienen excelentes propiedades antioxidantes.

Además, son ricos en ácido fólico, vitaminas como la A, C, B y PP, y minerales como el fósforo, el zinc, el calcio y el potasio.

7 – Arándanos y frutos rojos

Los frutos rojos , como las fresas, las grosellas y las cerezas, contienen una gran cantidad de antioxidantes, como la vitamina C.

Por otro lado, los arándanos son ricos en antocianinas, que ayudan a contrarrestar la pérdida de memoria y el deterioro de las habilidades motoras.

Entre las frutas ricas en antioxidantes similares a los arándanos se encuentran las bayas de Acai.

8 – Alimentos antioxidantes: el kiwi

El kiwi es una de las frutas más ricas en vitamina C, 85mg por cada 100g de producto consumido.

La vitamina C, junto con los polifenoles del kiwi, combate el envejecimiento y ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas.

9 – Uvas rojas

Las uvas rojas son uno de los mejores aliados para la belleza de la piel. Gracias a su contenido de resveratrol, protege contra las enfermedades cardiovasculares y tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Al combatir los radicales libres, estimula la producción de colágeno, garantizando una piel más joven y con menos arrugas.

10 – Té verde

El té verde es una fuente natural de antioxidantes, como los polifenoles, los bioflavonoides y los taninos. También ayuda a tonificar los huesos, la piel y el cabello y refuerza el sistema inmunitario.

11 – Aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva

Con su carga de polifenoles y vitamina E, es sin duda uno de los alimentos con mayor poder antioxidante.

12 – Aguacate

Gracias a su contenido de vitamina E, el aguacate es una fruta que ayuda a prevenir las arrugas. Además, su pulpa contiene glutatión, una sustancia que, combinada con el selenio, forma la glutatión peroxidasa, un arma fantástica contra los radicales libres.

13 – Brócoli y col

Estas verduras contienen buenas cantidades de vitamina C y compuestos de azufre que previenen el riesgo de cáncer.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en Pinterest.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí