El bizcocho de limón es un postre fragante y muy suave perfecto para cualquier momento del día. Ideal para el desayuno o como merienda, la tarta de limón también es postre agradable para una comida. Puedes servirlo simplemente, como te lo proponemos o acompañado con crema pastelera para darle un toque más enriquecido.
Los ingredientes para hacerlo son muy pocos: huevos, azúcar, harina, aceite y por supuesto limón. Dado que el limón se usa entero, por lo tanto, cáscara y jugo, es mejor que sea ecológico. El resultado será particularmente fragante gracias a los aceites esenciales contenidos en la fruta. Uno de los más queridos y utilizados en repostería por su inconfundible aroma y sus mil virtudes.
Bizcocho de limón, fácil y fragante
La tarta de limón es realmente muy sencilla de hacer. Además de la previsión de elegir un limón ecológico, es buena idea utilizar siempre huevos a temperatura ambiente.
Esto hará que sea más fácil batirlos con azúcar. Después de este pequeño obstáculo, la preparación será todo cuesta abajo.
El bizcocho se puede conservar durante cinco días protegido del aire. Se congela fácilmente una vez cocinado. Se puede guardar en el congelador, ya dividido en raciones, durante unos 3 meses. Y cuando lo necesites, deja que se descongele al aire. Si notas que aún está demasiado húmedo, pásalo al horno templado durante unos minutos.
Pastel de limón, plato de postre ligero
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
8 raciones
Calorías por Persona: 261
Calorías Totales: 2088
Ingredientes
- 300 g de harina 00
- 3 huevos
- 150 g de azúcar
- 120 g de aceite de maíz
- 100 g de jugo de limón
- la ralladura de dos limones
- 1 sobre de levadura en polvo de hornear
- sal al gusto
- 1 cucharadita de aceite de maíz para engrasar la sartén
- 20 g de azúcar en polvo
Intrucciones
1. Lava muy bien los limones con agua corriente y ralla la piel que vas a reservar. Luego exprime el jugo de los limones hasta obtener 100 gramos.
2. En un bol, batir los huevos enteros, a temperatura ambiente, con el azúcar, hasta que la mezcla esté espumosa. Mientras los batidores están en acción, agrega la sal y el aceite lentamente.
3. Agrega las cáscaras de limón y el jugo hasta que quede suave.
4. En un tazón, tamiza la harina y el polvo de hornear y agrega un par de cucharadas de la mezcla de harina y polvo de hornear a la mezcla de huevo, azúcar y limón a la vez.
5. Cuando los ingredientes estén todos incorporados, vierte en una sartén de 22 cm de diámetro engrasada con muy poco aceite y enharinada. Cocinar durante 50 minutos a 170° en horno estático precalentado.
6. Retirar del horno frío y decorar con una pizca de azúcar glas.
Bizcocho de limón: propiedades nutricionales
A excepción del aceite y la harina de trigo blando tipo 00, refinada y rica en almidón, minerales y vitaminas, los huevos y el limón son los ingredientes que tienen mayor relevancia nutricional en este postre. Y es una combinación sabrosa y particularmente acertada.
Comencemos con los huevos cuyas cualidades son conocidas. Baratos, bajos en calorías y ricos en proteínas nobles, los huevos son fuente de grasa y colesterol en este bizcocho (junto con el aceite).
Sin embargo, cada cantidad debe dividirse en 8 porciones, por lo que el impacto final es muy bajo en términos nutricionales.
Huevos
Por 100 gramos de huevos (yema y clara de huevo) tenemos:
- Hierro: 4,9 mg en la yema y 0,1 mg en la clara de huevo
- Calcio: 116 mg en la yema y 7 mg en la clara de huevo
- Potasio: 90 mg en la yema y 135 mg en la clara de huevo
- Magnesio: 14 mg.
En cuanto al limón, nos encontramos ante una fruta con muchas propiedades, muy rica en vitamina C e imprescindible para transportar mejor el hierro en el organismo. Veamos en detalle los componentes principales.
Minerales:
- Hierro: 0,1 mg
- Calcio: 14 mg
- Potasio: 140 mg
- Magnesio: 26 mg
- Cobre: 0,26 mg
- Selenio: 1 μg
- Manganeso: 150 mg.
Vitaminas:
- B1: 0,04 mg
- C: 80 mg
- Folato total: 200 μg.
Bizcocho de limón, en la dieta y en los menús
Una ración de pastel proporciona aproximadamente 260 calorías. Es un postre que se puede incluir fácilmente en una dieta variada, sin olvidar la actividad física. Nuestra versión no incluye mantequilla y tiene suficiente azúcar para endulzar el bizcocho sin que resulte empalagoso.
Y contrastando armoniosamente la acidez del limón. Sin embargo, puedes decidir reducir el peso del azúcar, solo teniendo cuidado de no tener una masa demasiado agria.