Después de pasar meses en casa, por fin ha llegado el momento de salir al aire libre: las altas temperaturas y los días más largos y soleados invitan a abandonar el gimnasio o los entrenamientos en casa y lanzarse a realizar divertidas actividades al aire libre, como:
- Equitación
- Senderismo
- Ciclismo
- Piragüismo
- Parapente o puenting
El deporte debe ser ante todo divertido, y la primavera es el momento ideal para sacudirse la pereza invernal eligiendo actividades físicas que te ayuden a quemar calorías de forma placentera.
Puedes combinar unas breves vacaciones en la naturaleza con la práctica de un nuevo deporte al aire libre. Inmediatamente te sentirás con más energía y motivado para continuar.
Hay muchas posibilidades, así que desde ManzanaRoja te sugerimos 4 deportes para practicar al aire libre.
Equitación
La equitación es un deporte que ofrece grandes beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.
Si crees que montar a caballo significa sentarse cómodamente en la silla de montar, te equivocas.
Este deporte te ayuda a desarrollar la coordinación, es bueno para la espalda y la postura, todo ello mientras quemas unas 300 calorías por hora de equitación.
Montar a caballo es una actividad que te permite aprender a tener sentido de la responsabilidad hacia los demás y también a relacionarte con los que son diferentes a ti.
Actividades en familia al aire libre: senderismo, trekking y excursionismo
Si te gusta la naturaleza y el aire libre, el senderismo es la actividad ideal para ti.
Quemarás calorías (hasta 860 kcal/hora, si es cuesta arriba a alta intensidad) mientras caminas y disfrutas de la belleza de los bosques y paisajes.
El senderismo es un deporte apto para todo el mundo, aunque hay que tener cuidado con las diferencias de altitud. Si no estás entrenado, empieza poco a poco, sobre todo porque tienes que familiarizarte con el terreno.
Actividades deportivas al aire libre: escalada
La escalada desarrolla la fuerza y la resistencia, aumenta la agilidad, la elasticidad y desarrolla la concentración.
Además, al forzar los brazos, que no están acostumbrados a soportar el peso del cuerpo, se queman muchas calorías. 540 kcal/hora para una actividad moderada y hasta 750 kcal/hora para una actividad intensa.
Esta actividad no se recomienda a quienes sufren problemas articulares o tienen un sobrepeso importante, ya que la fatiga sería excesiva.
Por otro lado, es muy recomendable para quienes sufren depresión o creen tener baja autoestima.
De hecho, el objetivo de la escalada de alcanzar la cima, es también un objetivo de superación de los propios límites.
Esta actividad también puede realizarse en interiores, pero obviamente ofrece los mayores beneficios cuando se realiza al aire libre, a ser posible bajo la dirección de un instructor profesional.
Actividades al aire libre para adultos: parapente
Hemos dejado esta actividad para el final, porque aunque es la forma más fácil y divertida de experimentar la emoción de volar, no deja de ser una experiencia emocionante y sólo apta para los más valientes.
Para empezar, lo mejor es probar la experiencia del parapente con un vuelo en tándem, realizado por tanto con un instructor. Porque no requiere ninguna preparación específica y es accesible a todos.
De hecho, tras una sesión informativa con el piloto, te embarcas en una corta carrera de despegue y luego te sumerges en la nada, abandonándote únicamente al sonido del viento.
Además de los maravillosos beneficios psicológicos que ofrece una experiencia de este tipo, el parapente te impone el uso de los músculos posturales del tronco y la pelvis, y los músculos aductores de las piernas también se ven sometidos a un esfuerzo constante.
Por lo tanto, esta práctica fortalecerá todos los músculos centrales del cuerpo, haciéndole quemar energía debido a la gran cantidad de adrenalina que circula durante el vuelo. Por término medio, una persona de 70 kg puede quemar hasta 230 kcal por hora.
¿Quieres descubrir más deportes para hacer si odias el gimnasio? No te pierdas aquí nuestro artículo.