Desde ManzanaRoja te ofrecemos una receta de pan integral light y rica en propiedades beneficiosas para el organismo. Prepararlo en casa es sencillo y es una gran opción, pues utiliza pocos y simples ingredientes.
A menudo, el pan integral que se encuentra en el mercado se elabora con harina blanca refinada, a la cual se le añade salvado de trigo molido. Esto resulta en un pan doblemente refinado, que dista mucho del auténtico pan integral que puedes crear en casa con nuestra receta. La clave está en elegir una harina integral al 100% para asegurar un resultado auténtico y fragante.
Propiedades nutricionales del pan integral light
Usamos harina de fuerza para obtener esta receta de pan integral light, a la que le agregamos harina integral, rica en propiedades nutricionales. El nutricionista de Manzanaroja, Luca Piretta, nos lo explica:
“Últimamente, la harina de trigo integral se está utilizando mucho más en la sana alimentación y esto es bueno porque se ha puesto de manifiesto el concepto de que las harinas integrales son más saludables. Este hecho es cierto ya que son más ricas en sales minerales, en fibras y vitaminas en comparación con las harinas refinadas.“
El pan integral es una fuente rica en fibra, beneficiosa para la salud intestinal y para estimular la regularidad del tránsito intestinal. Por esta razón, se recomienda tanto en dietas bajas en calorías, ya que las fibras proporcionan una sensación de saciedad prolongada, como en casos de diabetes. Este tipo de pan menos procesado tiene un índice glucémico más bajo, en gran parte gracias al contenido de salvado. En cuanto a nutrientes, destaca por su contenido en vitaminas del grupo B y valiosos minerales como el zinc, el magnesio y el fósforo.
¿Quieres disfrutar de una dieta personalizada donde poder consumir pan integral? ¡Descárgate ya la app ManzanaRoja y comienza tu camino hacia una vida más saludable!
Cómo hacer el pan integral light: la receta
Como ya te hemos explicado, preparar esta receta de pan integral light en casa es simple y económico. Únicamente necesitas tener un poco de paciencia para esperar la fermentación. Si tienes una panificadora puedes agilizar un poco los pasos, especialmente los de la masa y la fermentación, pero no es indispensable.
Receta de Pan Integral light
4
porciones3
horas30
minutos300
kcalIngredientes
200 g de harina de fuerza
250 g de harina integral
10 g de levadura de cerveza
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de sal
250 ml de agua
Instrucciones
- Disolver la levadura y el azúcar en agua tibia.
- En un tazón grande, unir la harina de trigo integral y la harina de fuerza, agregar la levadura previamente disuelta y el aceite.
- Amasar con las manos, hasta obtener una masa. Dejarla reposar unos 20 minutos para que aumente.
- Una vez pasado ese tiempo, trabajar la masa sobre una superficie previamente enharinada, hasta obtener una barra elástica, suave y no pegajosa.
- Dejar que aumente hasta que doble el volumen. Esto requerirá entre 2 y 3 horas.
- Tomar nuevamente la masa fermentada y trabajarla dándole la forma de una barra. Dividirla en 4 panes.
- Colocar los panes en una bandeja para hornear y dejarlos fermentar durante una hora más.
- Hornear por 15-20 minutos a 180 °C.
- ¡El pan integral light está listo para servir!