Inicio Fitness Todos locos por hacer deporte con el perro. El Dog Sport es...

Todos locos por hacer deporte con el perro. El Dog Sport es la tendencia del momento

53
0
Compartir

¿Te apetece hacer deporte, pero no quieres dejar a tu perro en casa? No hay problema, llévalo contigo.

Divertirse con nuestro amigo de 4 patas y mantenerse en forma es el fenómeno del momento. Se llama deporte canino (dog Sport) y está de moda a nivel internacional. No es casualidad, que los hashtags #dogsport y #agilitydog dominen miles de publicaciones.

Una tendencia creciente

Cada año, la Asociación American Kennel Club registra más de un millón de inscripciones en programas de agility dog, una actividad deportiva que se realiza en pareja con nuestro perro.

Juntos se enfrentan a una carrera de obstáculos con saltos, slaloms, túneles, pasarelas y plataformas inclinadas. De este modo se refuerza el vínculo de confianza y comunicación con nuestro amigo peludo. Es una tendencia creciente también en España y en el 2018 se celebró el primer Congreso de deporte canino en España.

¿Qué es agility dog?

Nacida en Inglaterra a finales de los años setenta, es una actividad deportiva para perros que prevé la ejecución de una carrera de obstáculos (de un mínimo de 15 a un máximo de 22). Debe completarse en el menor tiempo posible, en el orden previsto, evitando sanciones.

Los niveles son 4: principiante, agility 1, agility 2 y agility 3. Evidentemente, se empieza como principiante y, en función de los resultados, se pasa al nivel 3, el más difícil y que permite acceder a los campeonatos nacionales.

En este recorrido el perro va acompañado de un conductor (que la mayoría de las veces coincide con su amo) que le guía mediante órdenes vocales o gestuales.

Pero el Agility es sobre todo un juego para jugar con tu amigo peludo y que le ayuda en su desarrollo psicofísico.

También los famosos lo hacen

El deporte con perros también está de moda entre las personalidades y las estrellas de cine, que cada vez se fotografían más en chándal y con sus perros con correa: la actriz Jessica Biel con su bóxer y su pitbull, el actor Matthew McConaughey en las playas de Malibú con su perro, las supermodelos e influencers Kendall Jenner y Bella Hadid con sus dobermans y, por último, la actriz Amanda Seyfried que entrena con su pastor australiano.

Las 6 reglas a seguir

Las reglas que se deben seguir, según Francesca Bussi, veterinaria de la Nacional Italiana Agility Dog de la FISC, son las siguientes:

  1. dieta saludable y calibrada para la actividad física
  2. un calentamiento muscular y un entrenamiento que no fatigue en exceso al perro y que garantice períodos de descanso para evitar el riesgo de lesiones. Un buen calentamiento puede mejorar el rendimiento físico de los perros entre un 2 y un 7% en el agility, el deporte más practicado.
  3. prevenir lesiones como la rotura del cruzado y el desarrollo de trastornos tendinosos y musculares en el hombro y los músculos posteriores.
  4. periodos de descanso durante el programa de entrenamiento, evitando la sobrecarga entre las distintas actividades deportivas, una disminución del entusiasmo y la motivación
  5. evitar alternar largos periodos de sedentarismo con un esfuerzo físico excesivamente concentrado
  6. prever una preparación atlética propedéutica a la actividad deportiva.

Deportes para perros

Existen muchos deportes para perros. Estos son algunos de ellos:

  • Agility dog: el perro, acompañado de su dueño, tendrá que superar una serie de obstáculos (como el túnel, el slalom o la pasarela) en el menor tiempo posible, evitando cometer errores.
  • Fly ball: aquí se retan dos equipos de perros, que tendrán que correr una especie de carrera de relevos y atrapar una pelota de una máquina de bolas para perros, para luego llevársela a su amo. Cada vez que un perro haya restituido la pelota, el otro empezará y tendrá que seguir el mismo camino tanto a la ida como a la vuelta. El primer equipo que devuelva las cuatro bolas gana.
  • Disc dog: el perro debe recuperar un frisbee al vuelo sin que toque el suelo. A esta versión se suma la de “recuperación”, en la que el perro debe recuperar el mayor número de frisbees, lanzados a diferentes distancias, en un tiempo máximo.
  • Obedience e rally obedience: el perro debe ejecutar una serie de órdenes del propietario. El objetivo es evaluar la obediencia en la ejecución de órdenes específicas. En el rally obedience, el perro debe seguir un recorrido preciso y luego ejecutar las órdenes en cada estación.
  • Dog dance: consiste en bailar con el perro, realizando coreografías al ritmo de la música. También en este caso existen reglas y pasos que el perro debe realizar sin errores.

Otros tipos de deportes caninos

Entre ellos se encuentran el sleddog (es decir, las carreras de perros de trineo), el worlding, un deporte de ataque/defensa/obediencia, el sheepdog trial, para perros pastores que tienen que controlar un rebaño de ovejas, el dog diving, es decir, el buceo con perros; o el canicross, en el que el dueño tiene que correr con su perro, atando al cinturón la correa del animal, y el dog trekking, un deporte que se realiza inmerso en la naturaleza a través de senderos de dificultad y longitud variables.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en Pinterest.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí