Descubre cómo transformar unos simples floretes de brócoli en una deliciosa receta de brócoli al horno crujiente. Con ingredientes básicos pero sabrosos, te guiaremos paso a paso en la preparación de este plato lleno de sabor y beneficios para el organismo.
Las numerosas propiedades del brócoli, entre las que destacan sus propiedades antienvejecimiento y antioxidantes o sus beneficios para la salud intestinal y pulmonar convertirán esta receta de brócoli al horno crujiente en una de tus favoritas.
¿Listo? ¡Pues allá vamos!
Cómo hacer el brócoli al horno crujiente: la receta
Brócoli al horno crujiente con parmesano
4
raciones20
minutos110
kcalIngredientes
8 tazas con ramilletes de brócoli
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de pimentón de la vera
¼ taza de queso parmesano rallado
¼ cucharadita de pimienta molida
¼ cucharadita de sal
Instrucciones
- Ajustar la rejilla del horno a una distancia de 15 cm de la parrilla. Precalentar el horno a temperatura alta.
- Llenar una olla grande con agua y llevar a ebullición, utilizando una cestilla de vapor para cocinar el brócoli al vapor hasta que esté tierno, aproximadamente 3 minutos.
- Disponer los floretes de brócoli en una bandeja para hornear de borde alto y aplanar cada ramillete.
- Rociar con aceite y sazonar con la sal y el pimentón.
- Espolvorear uniformemente el queso parmesano sobre los floretes. Hornear hasta que el brócoli adquiera un ligero tono dorado y el queso esté derretido, de 3 a 4 minutos.
- ¡Disfruta del brócoli al horno crujiente!
¿Quieres descubrir cómo preparar más deliciosas recetas similares a esta de brócoli al horno crujiente? No te pierdas nuestra receta de nuggets de brócoli y nuestra receta de macarrones con brócoli gratinado.
Propiedades del brócoli
El brócoli es un alimento con altas propiedades curativas, rico en minerales, fitonutrientes y fibra dietética, y con un alto contenido en vitaminas. Veamos los efectos beneficiosos del brócoli en nuestro organismo.
- Propiedades antienvejecimiento. Como alimento rico en antioxidantes, se le atribuyen propiedades “antienvejecimiento”, sobre todo cuando se consume crudo. Un grupo de científicos de la TUM (Technische Universität München) descubrió que el sulforafano, contenido en altas concentraciones en el brécol, podría ayudar a mitigar los efectos de la progeria (síndrome de Hutchinson-Gilford), una enfermedad muy grave que provoca envejecimiento prematuro. El sulfano también es una sustancia utilizada en cosmética: por ejemplo, se emplea como ingrediente útil para contrarrestar los signos de fatiga o para estimular la producción de NrF2, una proteína antioxidante de autodefensa.
- Combate la celulitis. Tan rica en agua, sales minerales y fibras, ayuda al organismo a desintoxicarse y a luchar contra la retención de líquidos.
- Salud intestinal. Un buen aporte de fibra procedente del brócoli ayuda a mantener el funcionamiento normal del intestino y a evitar el estreñimiento. Especialmente cocinado, genera cierta sensación de saciedad que permite no excederse con otros alimentos.
- Salud pulmonar. Los beneficios del brócoli no dejan de sorprender: se le considera un “salvapulmones” y no es un consejo de la abuela, sino el resultado de una investigación de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, que revela que el brócoli es también un excelente remedio contra las enfermedades pulmonares, el asma y los problemas respiratorios en general.
- “Escudo” antioxidante, gracias a sustancias como la vitamina C y el betacaroteno (provitamina A), así como sustancias fenólicas (polifenoles), sulforafano y clorofila.
- Propiedades anticancerígenas del brócoli. Al igual que otras variedades de crucíferas, contiene glucosinolatos, moléculas de las que se dice que previenen ciertas formas de degeneración celular en el organismo. Algunos estudios lo consideran una hortaliza anticancerígena.