La copa anticelulitis está muy de moda desde hace unos años, también gracias a la publicidad que han hecho famosas como Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston.
Pero, ¿qué es exactamente y cómo se utiliza? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las copas anticelulitis.
Copa anticelulitis, qué es y de dónde viene
El uso de la copa anticelulitis deriva de una antigua técnica muy utilizada en China. Es una forma de medicina alternativa en la que el objetivo es crear una succión local en la piel: se introdujo alrededor del siglo II d.C. en los principales centros médicos chinos.
Las ventosas chinas se hacen con un frasco de vidrio (alternativamente de cerámica o bambú) de unos 5 cm de diámetro, que se aplica en puntos precisos del cuerpo para conseguir el efecto terapéutico: sin embargo, no hay pruebas científicas de su efecto sobre los órganos y el tratamiento de enfermedades.
La ventosa, muy extendida en Occidente, deriva de la técnica china de las ventosas, pero, en lugar de pretender curar enfermedades, pretende reactivar la microcirculación, oxigenar los tejidos y drenar líquidos.
El objetivo final es reducir las molestas protuberancias de las piernas, es decir, la celulitis.
Cómo es la copa anticelulitis
Herramienta de belleza de silicona con forma esférica, la copa anticelulitis fue creada para que cualquier persona pueda darse un masaje en casa para eliminar o reducir la celulitis. Gracias a su forma y al tipo de material utilizado, la copa estimula un efecto “pull up”, es decir, una succión localizada en la epidermis, típica de las ventosas: el objetivo es reproducir un tratamiento estético llamado masaje con ventosas.
Los efectos de la copa anticelulitis
En pocas palabras, se trata de la técnica oriental de las ventosas transformada en un objeto sencillo que todo el mundo puede utilizar. De hecho, la copa anticelulitis tiene varias funciones:
- ayuda a restablecer la microcirculación, con evidentes beneficios sobre la cantidad de celulitis.
- Gracias a su acción de tracción, permite un mayor flujo sanguíneo, lo que hará que la piel luzca más brillante y firme.
- Tiene una acción drenante, que ayuda a eliminar el exceso de líquido y a combatir la retención de líquidos.
- Ayuda a eliminar las toxinas y a oxigenar los tejidos, evitando la inflamación.
Información preliminar antes de usar la copa
Antes de explicar en detalle cómo realizar el masaje, hay que conocer algunos datos previos importantes:
- Nunca utilices la copa sobre la piel seca: además de ser doloroso, daña los capilares. Por lo tanto, es necesario aplicar un aceite o una crema sobre la piel para favorecer el flujo, como en cualquier masaje. También puedes utilizarlo en la ducha, después enjabonar la zona.
- Al final del masaje es importante beber al menos dos vasos de agua para ayudar a eliminar las toxinas que la copa ha liberado de los tejidos.
- Cuanto más se “apriete” la ventosa, mayor será la intensidad del efecto “vacío”: es conveniente empezar con una intensidad baja y luego aumentar gradualmente la presión.
Es importante hacer el mensaje constantemente para obtener los resultados deseados: un masaje hecho una vez tendrá poco efecto en su físico.
Cómo usar la copa anticelulitis
El uso de la copa es muy sencillo: puedes ajustar la intensidad del masaje a tu gusto. El movimiento puede resultar incómodo al principio, pero es precisamente el efecto de pellizco en la piel lo que permite conseguir los resultados deseados.
Para realizar el movimiento correcto, es necesario colocar los bordes de la copa con firmeza sobre la piel, dejar salir el aire de la copa apretando con fuerza y, finalmente, soltar, para que la zona sea “aspirada” por la copa.
Una vez que hayas dominado el movimiento y elegido la presión, procede de la siguiente manera:
1. Realiza movimientos verticales en la pierna (de abajo hacia arriba) durante unos 4 minutos.
2. A continuación, procede horizontalmente durante unos 3 minutos, de derecha a izquierda y viceversa
3. Por último, haz un movimiento en zigzag durante aproximadamente 1 minuto.
4. Los movimientos en los glúteos, en cambio, siempre puedes hacerlos circulares.
En cuanto al tiempo, debes dedicar 8 minutos de masaje por pierna, al menos 3 veces por semana. También puedes utilizar dos copas en las dos piernas al mismo tiempo para reducir el tiempo a la mitad.
Una vez terminado el masaje, además de beber agua, aplica una buena crema hidratante en tus piernas. También puedes aplicarte una crema anticelulítica, que se absorberá de forma más masiva y específica gracias al aumento de la circulación sanguínea.
Controindicaciones y efectos secundarios
La copa anticelulitis, en concreto, no tiene efectos secundarios importantes. Lo único que hay que señalar es que, inmediatamente después del tratamiento, suelen formarse hematomas en las zonas tratadas: pero éstos desaparecen en unos días.
En cualquier caso, es conveniente evitar esta solución si:
- Si sufres de capilares frágiles: la presión ejercida por la copa podría agravar el problema.
- tienes problemas de varices y presión arterial alta;
- estás tomando medicamentos anticoagulantes;
- tienes reacciones alérgicas a la silicona;
- estás embarazada.
Copas y deporte
Muchos atletas utilizan la técnica de las ventosas para eliminar el ácido láctico después del rendimiento. De hecho, durante la actividad física se forma ácido láctico, un metabolito que contribuye a la formación de toxinas musculares: esto tiene efectos negativos sobre la circulación y la oxigenación de los tejidos.
Después de la actividad física, puedes deshacerte del ácido láctico simplemente masajeando la zona entre la rodilla y las nalgas, en la ducha, después de frotar con jabón: movimientos en zigzag desde la parte inferior a la superior de la pierna durante un par de minutos.
¿Funciona realmente?
Las opiniones sobre las copas son muy variadas: se trata de utilizar esta herramienta de forma correcta y con la consistencia adecuada. La mayoría de los comentarios dicen que la copa puede ser una valiosa ayuda contra la celulitis, haciendo la piel más firme y tonificada.
Pero la celulitis es un problema que hay que abordar desde varios ángulos y con diferentes técnicas: todo comienza con una dieta sana y equilibrada y una actividad física constante. Sin esto, la copa sólo puede tener un efecto marginal y limitado.