Inicio Recetas light Falafel, la receta de las croquetas de garbanzos al horno

Falafel, la receta de las croquetas de garbanzos al horno

351
0
Compartir

Los falafel son croquetas de garbanzos típicas de la tradición culinaria del Medio Oriente. Es un plato sencillo pero bien condimentado, hecho con garbanzos, cebolla, ajo y comino. Es una excelente alternativa para variar la forma de comer legumbres, incluso en una dieta.

Hoy descubrirás cómo preparar falafel fácilmente en casa, utilizando solo unos pocos ingredientes saludables. Aquí te explicamos cómo hacerlos y la receta completa paso a paso.

Cómo comer falafel

La receta original del falafel consiste en una fritura; nuestra versión es al horno lo que te permite comer estas croquetas de garbanzos incluso si estás a dieta.

Si tienes legumbres u otra fuente de proteínas en tu menú, puedes preparar falafel y acompañarlo con una ración de carbohidratos, como pan o un cereal, y una guarnición de verduras. El falafel también se acompaña muy bien con salsas a base de yogur, como la salsa tzatziki.

El resultado será un plato equilibrado en todos sus nutrientes, saciante y muy sabroso. Los falafel también son perfectos cuando tienes que guardarlos, así que puedes llevártelos para comer en el trabajo.

Receta de falafel

Tiempo de Preparación 15 minutos
Cocción 20 minutos
Tiempo de Reposo 1 hor
Calorías por persona 180
Calorías totales 360

INGREDIENTES
– 250 g de garbanzos cocidos
– 2 cebollas pequeñas
– 2 dientes de ajo
– 1 cucharadita de comino
– 1 ramita colmada de perejil

INSTRUCCIONES
1. Seca cuidadosamente los garbanzos y ponlos en una batidora junto con la cebolla pelada y cortada en 4, el ajo machacado y la cucharadita de comino, sal y pimienta; lícualo todo.
2. Cuando la mezcla esté homogénea pero no demasiado líquida, añade el perejil picado y mézclalo bien con una cuchara.
3. Con la mezcla obtenida forma las croquetas y colócalas en una bandeja para horno cubierta con papel de hornear.
4. Déjalas reposar en la nevera durante una hora y luego hornéalas a 200° durante 20 minutos.

Propiedades nutricionales de las croquetas de garbanzos

  • El falafel se prepara con garbanzos. Puedes elegir entre los garbanzos secos que debes cocinar o, si quieres hacer una preparación más rápida, los que vienen en latas. En cualquier caso, los garbanzos son una buena fuente de proteína vegetal que, combinada con una fuente de cereales, proporciona todos los aminoácidos que el cuerpo necesita
  • La cebolla contiene quercitina, un flavonoide que ayuda a controlar y mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, son ricas en fibra, que ayuda a mantener un intestino sano y a promover la motilidad
  • El comino es una especia con propiedades antioxidantes, capaz de contrarrestar la acción de los radicales libres y la consiguiente oxidación celular, causa de graves enfermedades neurodegenerativas. Es rica en minerales como el hierro, el magnesio, el calcio y el fósforo, que son muy importantes para el bienestar del organismo. El comino es una especia con propiedades digestivas, estimula el funcionamiento del páncreas y es muy útil para combatir los gases intestinales.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí