Inicio Recetas light Las recetas de rollitos de berenjenas más sabrosas y más ligeras para...

Las recetas de rollitos de berenjenas más sabrosas y más ligeras para el verano

950
0
Compartir

Los rollitos de berenjena son un segundo plato delicioso y rico de gusto. Se pueden preparar en pocos minutos, con pocos ingredientes, y llevarás a la mesa un plato sabroso con infinitas variedades posibles. Nuestra versión, por ejemplo, prevé que uses jamón cocido, pero nada te impide hacerlos solo con queso ahumado o con algún otro queso de tu preferencia.

Incluso con un relleno completamente vegetal. Estos exquisitos rollitos de berenjena al horno son la solución perfecta para un almuerzo rápido y son ideales para que te los lleves al trabajo.

Rollitos de berenjenas, la técnica de cocción

Es la cocción doble lo que hace que los rollitos de berenjenas sean tan buenos. El paso por el horno es obligatorio, pero puedes darle sabor a las berenjenas de 3 formas diferentes antes de la cocción final.

  • Al horno. Cocina las rebanadas de berenjena en un horno ventilado a 160° por 10 minutos, luego de haberles esparcido un poco de aceite por encima;
  • Asadas, como en la versión que te sugerimos. Un pequeño truco para que no se te peguen a la parrilla es que la cubras con sal;
  • Fritas. Obviamente, esta es la versión más golosa que hace que los rollitos de berenjena sean más jugosos. Sumerge rápidamente las rebanadas de berenjena en aceite hirviendo y luego sécalas bien antes de rellenarlas.

Receta de los rollitos de berenjenas

Rollitos de berenjenas

 Plato Segundos platos
 Tiempo de preparación 20 minutos

 

 Tiempo de cocción 35 minutos

 

 Porciones 4 personas

 

Calorías por persona 179

 

Calorías totales 719
INGREDIENTES

  • 200 g de berenjenas;
  • 100 g de jamón cocido;
  • 100 g de queso ahumado fresco;
  • 200 g de salsa de tomate;
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra;
  • 1 diente de ajo;
  • 30 g de queso parmesano rallado;
  • sal al gusto;
  • pimienta al gusto;
  • orégano al gusto.

INSTRUCCIONES

1. Prepara una salsa de tomate sencilla poniendo en una cacerola el aceite, el diente de ajo y los tomates. Añade la sal, una pizca de orégano y cocina durante quince minutos.

2. Lava las berenjenas, quítales el tallo y córtalas en rodajas del mismo grosor. Ásalas rápidamente y apartarlas mientras estén calientes.

3. Corta el queso ahumado en bastones del mismo ancho que las rodajas de berenjena. Será más fácil enrollarlas.

4. Ahora, rellena la berenjena. Coge una rebanada, espolvorea con un poco de sal y pimienta. Añade el jamón cocido y luego el queso ahumado, en el fondo. Enróllala con cuidado y colócala en la bandeja de horno con la abertura hacia abajo.

5. Cubre todas las rebanadas con la salsa y un poco de queso parmesano. Hornea durante 20-25 minutos a 200º en modo estático. Enciende la parrilla hacia el final para obtener una capa dorada.

Las berenjenas adecuadas para los rollitos

El tipo más adecuado para preparar los rollitos de berenjenas asadas al horno es la redonda morada, que es más grande respecto a las otras y tiene un sabor más dulce y delicado. Justo por sus dimensiones, de hecho, es que podrás tener una mayor superficie para rellenar y será más fácil enrollarlas. Presta atención solo a hacerlo en vertical.

Rollitos de berenjenas, algunas variedades deliciosas

Como hemos dicho antes, no existe solo una forma de preparar los rollitos de berenjenas al horno. Basta con que las cocines por algunos minutos y luego puedes variar el relleno como mejor te parezca. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • A la siciliana. Pon a dorar un poco de pan rallado en una sartén con poco aceite. Añade alcaparras, nueces y pasa sultana ablandada en agua. Con el compuesto, puedes rellenar las berenjenas.
  • Con requesón. Rellena las berenjenas con una crema hecha de requesón, queso de oveja y albahaca.
  • Con pez espada. ¿Un rollito de berenjenas con pez espada? ¡Por qué no! Corta el pez espada en trocitos y saltéalo en una sartén con poco aceite, sal y pimienta. Mezcla todo con tomates frescos en trocitos y con todo esto rellena las berenjenas.

Rollitos de berenjenas al horno, las propiedades nutricionales

Berenjenas, queso ahumado y jamón cocido son los ingredientes de base de este plato. Veamos en detalle cuáles son sus nutrientes.

Las berenjenas

Las berenjenas son una hortaliza llena de fibras y con notables propiedades depurativas, con un óptimo contenido de sales minerales y vitaminas.

  • Magnesio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Vitaminas A, K y del grupo B.

Si luego buscas otras recetas con berenjenas, no dejes escapar nuestras propuestas.

El Queso Ahumado

Es un queso goloso y versátil, ciertamente no es hipocalórico, a causa de la alta cantidad de lípidos que contiene.

Como todos los lácteos, aporta una cantidad ideal de proteínas de alto valor biológico, calcio y fósforo.

Jamón cocido

Entre los embutidos, este es uno de los más populares gracias a su sabor delicado que combina bien con cualquier preparación. Tiene un contenido equivalente al 19-20% de proteínas y de alrededor del 15% de grasas. Lamentablemente, es la alta cantidad de sal lo que hace que no sea recomendable para quienes sufren de presión alta.

Sin embargo, tiene una buena cantidad de sales minerales como potasio, hierro, calcio y fósforo.

Rollitos de berenjenas en la dieta

Una porción de rollitos de berenjenas, alrededor de 3 por persona, aporta alrededor de 179 calorías, una cantidad absolutamente moderada que se puede incluir en una comida que tenga un primer plato ligero y verduras frescas.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí