Administrar consentimiento de cookies
Para brindarle las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo puede afectar negativamente algunas características y funciones. Política de privacidad
Aceptar

Mermelada de kiwi y pera

Tabla de contenidos

La mermelada de kiwi y pera es el dulce que puedes disfrutar en el desayuno sin sentirte culpable, porque es un concentrado de fruta con muy poco azúcar añadido.

Untado en una rebanada de galleta integral, en una tostada o en una de las tortitas ligeras de Manzanaroja, o como relleno de un croissant ligero de yogur, es ideal para pasar una mañana llena de energía y buen humor. Pero también es perfecta en otros momentos del día, por ejemplo como delicioso relleno de una tortita o una tarta.

Si estás a dieta, utilízala en lugar de mermelada envasada en las dosis previstas en tu menú, o date el capricho de preparar postres ligeros para disfrutar de un desayuno especial u ofrecer a tus hijos como merienda saludable: también servirá de sencillo truco para que coman fruta y disfruten de todos sus beneficios.

Propiedades nutritivas de la mermelada de kiwi y pera

La mermelada de kiwi y pera es el aliado perfecto de la salud y la dieta gracias a la combinación de dos frutas que son una mina de vitaminas, minerales y fibra.

El kiwi es un campeón de la vitamina C, útil para reforzar el sistema inmunitario pero también para asegurar la síntesis de colágeno, manteniendo así la elasticidad de los tejidos, y favorecer la absorción del hierro: contiene 85 mg por 100 g frente a los 50 mg de los cítricos, por lo que comer uno al día basta para cubrir las necesidades diarias de vitamina C, que son de 60 mg.

También es una fruta rica en potasio (450 mg por 100 g), mineral responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos y, por tanto, esencial para el buen funcionamiento de nervios y músculos, incluido el corazón.

Gracias a su alto contenido en clorofila y carotenoides, potentes antioxidantes, el kiwi también ayuda a contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres, mientras que la presencia de ácido fólico lo hace útil para las mujeres embarazadas, ya que favorece el correcto desarrollo del embrión y lo protege del riesgo de malformaciones.

Sin olvidar su buen contenido en fibra, que ayuda a mantener el intestino sano, combate el estreñimiento y favorece la saciedad, por lo que es muy útil si se está a dieta. Todo ello con apenas 44 calorías por 100 g.

También rica en fibra y potasio es la pera, que contiene especialmente pectina, una fibra soluble presente en la cáscara que reduce la absorción de colesterol, por lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón gracias a su alto contenido en antioxidantes. La fibra también ayuda a mantener bajos los niveles de azúcar en sangre, por lo que las peras también pueden ser consumidas (con moderación) por los diabéticos. La presencia de azúcares como la fructosa hace de esta fruta un suplemento energético natural con muy pocas calorías (solo 35 por 100 g).

El toque extra: agar agar

En esta receta, hemos utilizado como espesante el agar agar, una gelatina de origen vegetal, derivada de las algas, que tiene dos ventajas

  • permite reducir la cantidad de azúcar utilizada
  • permite reducir el tiempo de cocción, preservando así las cualidades organolépticas de los ingredientes: gracias a este aliado totalmente natural, el sabor se altera muy poco y los colores de la fruta permanecen prácticamente inalterados.

Atención: la gelificación se produce mientras se enfría la mermelada, así que no te preocupes si no notas el efecto del agar-agar mientras hierve.

Algunos consejos para una mermelada aún más ligera

Prueba a sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno: además de ser un poco menos calórico (360 kcal en lugar de 392 por 100 g), le dará a tu mermelada un aroma inconfundible. O, sobre todo si estás a dieta, puedes ir eliminando poco a poco el azúcar por completo, especialmente en recetas como esta, que utilizan fruta muy azucarada y muy madura: ¡salud y figura aseguradas!

Mermelada de kiwi y pera: la receta para hacerla

Mermelada de kiwi y pera

Plato Postres ligeros

Preparación 10 minutos

Tiempo de cocción 30 minutos

Porciones 750 gramos

Calorías totales: 1086

INGREDIENTES

  • 650 g de kiwis maduros
  • 350 g de peras maduras
  • 175 g de azúcar blanco
  • 4 g de agar agar en polvo
  • tarros de cristal

INSTRUCCIONES

  1. Escoge frutas bien maduras.
  2. Pela los kiwis y pásalos por agua para eliminar cualquier resto de pelusa. Pela también las peras, córtalas en cuartos y retira la parte interior que contiene las semillas.
  3. Junta toda la fruta en el vaso de una batidora y tritura todo.
  4. Vierte la mezcla en una olla de acero con paredes fuertes y fondo grueso.
  5. Añade el azúcar y el agar agar, mezcla los ingredientes con una cuchara de madera y pon a hervir lentamente, removiendo a menudo.
  6. Se deja hervir durante unos 20 minutos, luego se apaga el fuego y, con la ayuda de un cucharón, se vierte el contenido aún caliente en los tarros de cristal esterilizados.
  7. Cerrar con el tapón, también esterilizado, apretar bien e invertir el tarro para crear el vacío.

NOTAS

Se necesitan varios tarros de cristal.

Share the Post: