Se trata de una receta de mousse de chocolate light muy apetitoso que se prepara sin añadir nata. Es muy fácil de hacer y dejará boquiabiertos a todos, desde los niños hasta los adultos más exigentes.
El chocolate, sobre todo el que tiene un alto porcentaje de cacao, es bueno para la salud. Esto es así gracias al cacao, una planta importada de América Latina por Cristóbal Colón, cuyas semillas son ricas en sustancias antioxidantes.
Por lo tanto, si estás a dieta, es importante que no elimines el cacao de tu dieta: lo importante, si quieres utilizarlo para crear platos dulces, es no exagerar con el azúcar ni con grasas como la mantequilla.
Receta para un mousse de chocolate light
Plato: Postres ligeros
Porciones: 6 porciones
INGREDIENTES
– 3 claras de huevo
– 140 g de chocolate negro al 70
– 75 ml de leche descremada
– 90 g de azúcar
– 45 ml de agua
– piel de naranja opcional
– 1 cucharada de cacao para espolvorear sobre el mousse
INSTRUCCIONES
1. Verter la leche en un cazo de fondo grueso y fundir el chocolate negro picado en trozos.
2. En otro cazo, se mezcla el azúcar con el agua y se calienta el almíbar a una temperatura de entre 117° y 121°, que se puede medir con un termómetro de cocina.
3. Mientras tanto, montar las claras en un bol bien limpio o en una batidora planetaria. Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura, verter la mitad del almíbar en las claras sin dejar de batir y, luego, añadir el resto del almíbar. Seguir batiendo hasta que la mezcla esté bien firme y brillante. Añadir la ralladura de naranja a la mezcla de leche y chocolate.
4. A continuación, verter la mezcla de chocolate y leche en la mezcla de merengue e incorporarla suavemente, con movimientos lentos de arriba hacia abajo para no desmontarlo todo. Servir todo en 6 vasitos y meter en el refrigerador para que se endurezca durante al menos dos horas.
5. Sirva los mousses espolvoreados con chocolate negro y, si se quiere, ralladura de naranja.
Las propiedades nutritivas del cacao
El cacao como planta, de la que obtenemos el sabroso chocolate de nuestra receta, tiene varias propiedades nutritivas: Utilizamos sus semillas, que se fermentan, se tuestan o se muelen, según el proceso específico utilizado para convertirlas en polvo.
Pero, ¿cuáles son las propiedades del cacao? A continuación, las más importantes.
- El cacao es una de las fuentes más importantes de flavonoides, antioxidantes presentes en alimentos vegetales como el té, el vino tinto, las bayas y los cítricos. Los flavonoides protegen las arterias de los daños de la arteriosclerosis, previenen enfermedades cardiovasculares y ralentizan el deterioro cognitivo en la vejez.
- Contiene proteínas, varios minerales y vitaminas del grupo B.
- Contiene serotonina y tiramina, sustancias útiles contra la depresión y los trastornos de ansiedad. Por supuesto, también contiene cafeína, útil para la concentración, pero no recomendada para quienes sufren hipertensión y trastornos del sueño.
- El cacao es un alimento muy energético, con 228 calorías por cada 100 gramos, así que mejor no exagerar con las raciones. Sin embargo, debido a esta característica, se recomienda especialmente para atletas y adolescentes en desarrollo.
- Comer chocolate estimula el sistema cardiovascular y aumenta el flujo sanguíneo a las zonas del cerebro responsables de la memoria y la concentración, manteniéndolas sanas.
La receta es una idea de Antonella del blog Fotogrammi di zucchero.