Administrar consentimiento de cookies
Para brindarle las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo puede afectar negativamente algunas características y funciones. Política de privacidad
Aceptar

Piña: propiedades y calorías, beneficios, cómo limpiarla y cortarla, las mejores recetas

Tabla de contenidos

La piña es una fruta exótica, drenante, digestiva, dietética, refrescante y agradable, que tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud y, que además, cuenta con numerosos usos culinarios.

Contiene bromelina, que es una enzima antiinflamatoria presente en el tallo. De hecho, estas moléculas orgánicas vienen utilizadas en el tratamiento contra la celulitis, de forma exterior e interior, como aliada para limitar los daños causados por la retención de líquidos y para desinflamar los tejidos hinchados. 

La piña también alivia los dolores de estómago, especialmente los calambres abdominales y la sensación de pesadez que se adquiere luego de comer abundantemente. Asimismo, además de actuar como calmante, ayuda a digerir los alimentos ricos en proteínas gracias a la bromelina.

Es muy buena para comérsela al natural, esta fruta es perfecta para zumos y centrifugados, incluso para enriquecer ensaladas. Es un excelente aliado para quienes quieren perder peso no sólo por las pocas calorías que aporta (49 calorías / 100 gramos), sino también porque estimula la sensación de saciedad.

Uno de los problemas más comunes al comer piña fresca es al momento de cortarla: es un proceso que parece complicado, teniendo en cuenta que la mejor parte de la piña es aquella que está cerca de la cáscara y, por lo tanto, es una lástima desperdiciarla por un mal corte.

La piña es una de las frutas más conocidas en el mundo y goza de un récord muy especial: ¡es la fruta más enlatada del mundo!

Piña: ¿qué es?

La piña, ananas comosus (L.), conocida por todos como piña o ananá, es una planta siempreverde perteneciente a la familia de las bromeliáceas que crecen en los países tropicales y miden entre 30 y 40 centímetros de altura.

Desde el tallo central del fruto crecen hojas lanceoladas, con márgenes dentados, bastante largas y estrechas que forman una especie de rosa. Las flores con tres pétalos son de color azul y cada una posee su propio sépalo que, posteriormente,  se vuelve carnoso y da lugar al fruto: una gran piña ovalada de pulpa amarilla que puede llegar a pesar hasta 5 kg. No obstante, esta planta produce una sola fruta cada 18 meses.

La piña está cubierta por una cáscara coriácea de color marrón, formada por placas de forma poligonal, fusionadas entre sí. En el interior del fruto se encuentra una pulpa muy jugosa, dulce y ligeramente ácida que es muy agradable al gusto. Además conserva un olor muy intenso y peculiar.  

Por otra parte, rodeado por la pulpa, en el centro del fruto se encuentra un tallo fibroso que es duro y, por tanto, no es agradable de comer.

La planta de la piña prefiere un clima cálido para su correcto crecimiento, ya que puede soportar el sol directamente pero resiste poco las temperaturas inferiores a 15°C. Es por esto que, por sus cualidades ornamentales, también se cultiva en apartamentos.

Propiedades nutricionales

Este fruto exótico cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que son esenciales para nuestro organismo ya que cuenta con un alto contenido en vitaminas (C, B1, B6) y, además, contiene minerales como:

  • Sodio
  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Hierro

Se compone en gran parte de agua y fibras, por lo que es bajo en calorías (sólo 40 por cada 100 gramos de producto), lo que lo hace perfecto para quienes siguen una dieta de adelgazamiento.

Composición química

Agua (g) 86.4

Energía (kcal) 42

Proteína (g) 0.5

Lípidos (g) 0

Colesterol (mg) 0

Carbohidratos (g) 10

Azúcares solubles (g) 10

Minerales y vitaminas

MINERALES

Sodio (mg) 2

Potasio (mg) 250

Calcio (mg) 17

Fósforo (mg) 8

Hierro (mg) 0.5

VITAMINAS

Tiamina (mg) 0.05

Riboflavina (mg) 0.01

Niacina (mg) 0.2

Vitamina C (mg) 17

Equivalente en retinol de la vitamina A

(μg) 7

Piña, beneficios para la salud

La piña contiene ocho compuestos fenólicos, que son excelentes aliados para la salud, ya que presentan una actividad antioxidante y antiinflamatoria capaz de retrasar las enfermedades relacionadas con la edad.

Pero las sustancias que hacen de la piña fresca una fruta sumamente interesante son dos enzimas: la peroxidasa y la bromelina. Estas enzimas, en combinación con los compuestos fenólicos, tienen efectos positivos sobre la salud de nuestro organismo ya que interfieren con el crecimiento de células malignas, inhibiendo la agregación plaquetaria y la coagulación y ejerciendo una potente acción antiinflamatoria y mucolítica.

Es por esto que enfermedades como la arteriosclerosis, problemas con la coagulación sanguínea y la inestabilidad de la presión arterial pueden ser contrarrestadas por esta fruta. 

A continuación, veamos en detalle las cualidades y propiedades de la piña.

Antinflamatorio natural 

La piña es considerada como un antiinflamatorio natural puesto que ayuda a cicatrizar las heridas al momento de actuar como anticoagulante. Esto se debe a la contenido de bromelina, compuestos fenólicos y vitamina C que contiene, siendo todos ellos eficientes agentes antiinflamatorios.

Contrarresta el acné

Las “envolturas” o lociones a base de principios activos extraídos de la planta o el fruto de la piña, ayudan a tratar el acné y otras afecciones inflamatorias de la piel.

Una vez más, la bromelina, con su función antiinflamatoria, potencia su eficacia curativa.

Estimula la síntesis de colágeno

Hace que la piel sea más elástica y suave. Esto es debido a que la producción de colágeno, asociada a los efectos antiinflamatorios y nutrientes como los aminoácidos y la vitamina C, garantiza la rápida reparación de las células y tejidos faciales dañados.

Es por ello que los productos cutáneos a base de piña son antienvejecimiento.

Piña para una mejor digestión

A pesar de que las propiedades lipolíticas de la bromelina aún no están comprobadas, sus propiedades proteolíticas sí lo están, hasta el punto de que a menudo se administran como ayudantes digestivos después de consumir comidas abundantes.

Antitumoral

Se ha demostrado que la bromelina presente en la piña tiene un efecto sobre la carcinogénesis de la piel ya que logra inhibir su proliferación.

También es útil en la prevención del cáncer de mama y ciertos tipos de leucemia.

El zumo fresco de piña contiene, junto a la bromelina, peroxidasa, y esto potencia la actividad anticancerígena en comparación con la bromelina sola.

Anticelulítico

La bromelina tiene un fuerte poder diurético, lo que convierte a la piña en un excelente remedio contra los primeros síntomas de la celulitis.

Además, esta enzima tiene efectos antiinflamatorios, antiedematosos y anticoagulantes, aumentando así la oxigenación de los tejidos y la circulación en las extremidades inferiores.

Calma la tos

Se ha demostrado que la bromelina tiene una acción muy significativa en la eliminación de la secreción bronquial. Y, además cuenta con la ventaja de ser un componente natural y, por tanto, es segura para su administración en niños.

En un estudio científico se analizó cómo la miel, unida con la piña, podía contrarrestar la tos nocturna y mejorar la calidad del sueño en niños con grandes infecciones en las vías respiratorias. Los resultados, cuanto menos, apuntaron que la combinación de estos dos productos representan un gran avance en el tratamiento sintomático de la tos.

Regula el intestino

La piña es una rica fuente de fibra solubles e insolubles. Esto significa que comer piña en las cantidades adecuadas puede regularizar el sistema digestivo, proporcionando un excelente remedio para episodios de: estreñimiento, diarrea y colitis.

Las mejores recetas con piña

En el desayuno, un batido a base de piña es un recurso de energía ideal. Incluso durante el día, un zumo o zumo centrifugado es un buen remedio para romper el hambre y saciar la sed.

La piña también puede ser usado como ingrediente en muchas recetas, como por ejemplo, para condimentar deliciosas ensaladas. Igualmente se pueden preparar ricos platos principales, como estofado de cerdo agridulce y pollo con piña y curry.

Esta fruta también es una excelente opción como postre, a veces aromatizada con licores o ron. Inclusive, la pulpa de piña puede ser congelada en distintas porciones para luego licuarla y hacer bebidas refrescantes.

Piña: cómo consumirla

La piña puede consumirse fresca o utilizarse como ingrediente en recetas saladas, agridulces o principalmente dulces.

Igualmente, sacia la sed cuando se toma principalmente en forma de centrifugado o en zumo. Para un consumo fresco, esta debe conservarse a una temperatura inferior a 8 °C.

Cómo cortar la piña

He aquí dos métodos eficaces.

Primer método

  • Coloca la fruta horizontalmente sobre una tabla de cortar y retira los extremos con un cuchillo grande y afilado sosteniéndote a 1 cm de la corona (la parte del ápice) y el pedúnculo del fruto (la parte de la base)
  • Vuelve a poner la fruta en posición vertical y retire la piel cortándola desde la parte superior hasta el fondo, teniendo cuidado de retirar sólo la capa superficial, siguiendo la conformación de la piña.
  • Es mejor dejar los “ojos”, es decir, las manchas oscuras de la fruta: de este modo, no se pierde la mejor parte de la pulpa durante el corte vertical
  • Con la punta de un cuchillo, sigue el patrón diagonal de los “ojos” haciendo una incisión superficial en forma de V
  • Una vez hecho esto, se puede cortar la piña en rodajas.

Segundo método

  • Coloque la fruta horizontalmente sobre una tabla de cortar y retire los extremos con un cuchillo grande y afilado, sosteniéndote a 1 cm de la corona (parte apical) y el pedúnculo del fruto (parte basal)
  • Devuelve la fruta a su posición vertical y córtala en 4 segmentos de igual tamaño
  • Quita la parte más dura en la parte superior de los clavos de olor correspondiente al corazón, pero sin quitarlo del todo, y separa la pulpa de la piel con un corte horizontal lo más cerca posible de la cáscara
  • Cortar cada gajo de piña en trozos.

Cómo elegir la piña adecuada

En nuestro país no existen cultivos de piña. Las que se encuentran en los mercados provienen de países tropicales. Es por ello que, para preservar su integridad durante el viaje, estas se recolectan antes de su época natural de maduración.

Por tal motivo, es importante optar por las frutas que llegan por vía área desde el país de producción al mostrador de ventas en solo 48 horas.

Las frutas de Costa Rica son las más dulces (debido a las innovadoras técnicas de cultivo empleadas), mientras que las de África tienen un sabor ligeramente más ácido y una pulpa más crujiente.

Guía de compra

Al comprar piñas conviene evitar las verdes que suelen tener la piel coloreada de gris verdoso. Es mejor optar por las que tienen una piel con tonos amarillos o anaranjados, sobre todo en la base. Esta debe tener un aroma delicado y estar firme al tacto, cediendo solo ligeramente a la presión.

Si la fruta es de color marrón o rojizo, de textura blanda y esponjosa, cede al tacto y tiene un olor demasiado intenso, significa que está demasiado madura.

Para saber si una piña está en su punto justo de maduración, se debe comprobar la blandura de las hojas del racimo. Si no se desprenden fácilmente, significa que la piña no está madura. De lo contrario, si se desprenden con facilidad, significa que la fruta está madura.

Contraindicaciones

Existen personas que pueden llegar a ser alérgicas a las piñas. Principalmente se han observado reacciones de intolerancia en sujetos alérgicos a otras sustancias como el látex, el polen y las gramíneas. En estos casos, por tanto, es aconsejable consumir el fruto con precaución.

Las personas con úlcera péptica activa o en tratamiento con anticoagulantes o fluidos sanguíneos pueden correr el riesgo de sufrir hemorragias debido a la actividad antiplaquetaria de la piña.

Tampoco se recomienda su uso en personas hipertensas, ya que puede provocar taquicardia. Incluso, pueden producirse interacciones entre el extracto de piña y determinados medicamentos, es por ello que se recomienda consultar al médico antes de consumir piña junto con otros medicamentos. Los efectos secundarios más frecuentes son diarrea y dolor de estómago, raramente vómitos, trastornos del ciclo menstrual e irritación de las mucosas.

Por otra parte, el extracto seco de piña no se recomienda durante el embarazo, aunque no existen estudios que afirmen su veracidad, se recomienda evitar su uso para impedir posibles daños al útero.

La piña en los cosméticos

La riqueza nutricional de la piña también resulta útil en cosmética.

El complejo de sustancias antiinflamatorias tiene un efecto saludable sobre la piel ya que la hidrata y la regenera.

He aquí cómo utilizar esta fruta exótica para nuestra belleza:

  • El zumo de piña fresco, obtenido mediante el centrifugado, puede utilizarse como tónico cutáneo y limpiador facial, así como exfoliante, gracias a los ácidos de los que está compuesto el fruto. Basta con humedecer un algodón y frotarlo durante unos minutos  sobre la piel cada semana. Al terminar, basta con limpiar con agua tibia. Por supuesto, en caso de alergias o piel sensible, se recomienda consultar a un dermatólogo antes de esta aplicación.
  • La piña también puede utilizarse para hacer compresas contra la celulitis. No es casualidad que el extracto de piña esté incluido en el formulación de productos cosméticos anticelulíticos debido a que esta favorece el drenaje de líquidos.
  • Además del uso tópico, existen en el mercado complementos alimenticios que contienen extracto de tallo de piña: tienen propiedades diuréticas y se recomiendan para la fatiga de las extremidades, la hinchazón y la retención de líquidos.
  • La piña y sus extractos de bromelina se utilizan comúnmente como agentes antiinflamatorios en enfermedades como la artritis reumatoide, en la reparación de lesiones en los tejidos blandos y para contrarrestar infiamación del colon.
  • Tomada en forma de pastillas, la bromelaína facilita la digestión y, sobre todo, tiene un efecto antiinflamatorio el cual es utilizado para el tratamiento de edemas y dolores causados por procesos inflamatorios.

Variedades de piña

Existen diversas variedades de piña las cuales vienen agrupadas en cuatro categorías: Cayena, Española, Reina y Abacaxi.

  • El grupo Cayena abarca las variedades de piña más conocidas en nuestros mercados, como la Cayena lisa, que presenta un fruto grande de pulpa clara y muy jugosa (Smooth Cayena).
  • Grupo Spanish: La más apreciada y extendida es la variedad ‘Red Spanish’, de tamaño mediano y forma redondeada. Se caracteriza por una piel muy gruesa, de color anaranjado, de la que toma su nombre. La carne tiene un sabor agrio y es muy fibrosa.
  • Las variedades del grupo Queen se caracterizan por frutos más bien pequeños y una pulpa de color amarillo intenso y especialmente dulce, fragante y aromática.
  • El grupo Abacaxi incluye variedades poco comunes en nuestros mercados, típicas de Sudamérica. Tienen una piel bastante fina y una pulpa especialmente jugosa y dulce.

La historia de la fruta exótica

La piña es una fruta originaria de Sudamérica, entre Paraguay y Brasil.

El cultivo de la piña se remonta a la época de las civilizaciones precolombinas. Inicialmente los mayas, así como los aztecas y los incas posteriormente, conocían y producían piñas para su sustento.

Durante sus exploraciones en 1493, Cristóbal Colón conoció esta fruta en Guadalupe. Los lugareños la llamaban “nana”, los portugueses, por asonancia, la bautizaron “ananaz”, de ahí “ananas” en italiano, francés y alemán.

 En cambio, los españoles lo llamaron “piña” por su parecido con una piña, de ahí también el nombre en inglés ” pine apple “.

En Europa, la planta llegó muy tarde, sólo en el siglo XVIII, enriqueciendo principalmente cultivos de invernadero franceses e ingleses.

Fuente

1. CREA– Centro de Investigación para los Alimentos.

Share the Post: