Inicio Salud y dieta Alimentos saludables Alimentos ricos en colágeno: ¡descubre cuáles son!

Alimentos ricos en colágeno: ¡descubre cuáles son!

248
0
Compartir

¿Sabías que puedes incorporar a tu dieta alimentos ricos en colágeno para ayudar a mantener la elasticidad de tu piel?

En realidad, sería más preciso decir que hay alimentos que son capaces de estimular la producción de colágeno y elastina. Todos estos son alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y minerales.

La salud de tu piel, tanto la del rostro como la del cuerpo, está estrechamente relacionada con la presencia de colágeno, ya que esta proteína compone gran parte de la dermis y es, por tanto, la responsable de su firmeza. Por eso, cuando la piel produce menos colágeno, empieza a perder firmeza.

No es necesario recurrir a una costosa cirugía para aumentar el colágeno. Los expertos afirman que la mejor manera de mantener un aspecto juvenil es controlar la alimentación.

Antes de mencionar los alimentos ricos en colágeno que pueden estimular su producción, veamos la importancia que tiene para el bienestar de tu piel.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína, la más abundante en el cuerpo humano, y un elemento estructural de la piel, los huesos, los dientes, las membranas, las córneas, los vasos sanguíneos y los tendones.

Representa alrededor del 30% de la masa proteica total de nuestro cuerpo y cerca del 80% de todo el tejido conectivo. En palabras más sencillas, podemos decir que el colágeno es el pegamento de nuestras células. Sin él, no habría cohesión en el cuerpo humano.

Tu cuerpo es capaz de producir esta proteína de forma natural. Son las células del tejido conectivo, los fibroblastos, las que lo generan. Sin embargo, con el paso de los años, se verifica una reducción fisiológica de su producción.

¿Por qué se pierde con el tiempo?

La producción de colágeno endógeno disminuye fisiológicamente con la edad. Comienza a disminuir a partir de los 25 años y los primeros efectos, en forma de arrugas, se manifiestan a partir de los 35 años.

A medida que el colágeno disminuye, la estructura epitelial pierde fuerza y, como consecuencia, la piel se vuelve menos elástica. La piel tiene un aspecto más fino y el cabello se vuelve menos fuerte.

En realidad, hay ciertos factores que aceleran la pérdida de esta proteína:

  • La exposición excesiva al sol, el tabaquismo, los contaminantes y las toxinas, y el estrés aumentan la producción de radicales libres, que erosionan el colágeno existente.
  • La disminución de hormonas que se produce durante la menopausia es otro factor determinante.
  • Tomar medicamentos que inhiben la correcta absorción de vitaminas y minerales afecta negativamente a la producción de colágeno.

Con el paso de los años, la disminución de colágeno en el cuerpo tiene consecuencias negativas no solo para la piel, sino también para los tendones, ligamentos y articulaciones, que pierden elasticidad y flexibilidad.

Por lo tanto, se observa la degradación progresiva del tejido muscular, lo que conlleva dolores articulares y de las extremidades, con riesgo de osteoporosis y artrosis.

¿Cómo podemos reponer la cantidad de colágeno que se pierde con el tiempo? Eligiendo una dieta sana, rica en alimentos cuyos nutrientes estimulen la producción de esta proteína esencial.

Alimentos ricos en colágeno

Lamentablemente, todos estamos expuestos a la pérdida de colágeno. Estimula la producción con los alimentos adecuados. ¡Descubre cuáles son!

1 – Alimentos ricos en colágeno: pimientos rojos

La vitamina C es un antioxidante clave para la síntesis de colágeno. Los pimientos rojos son un alimento que contiene un porcentaje muy elevado de esta sustancia: hasta 166 mg por cada 100 g de producto crudo.

Debido a que es sensible a la temperatura, parte de la vitamina C se pierde cuando se cocinan los alimentos.

Otras buenas fuentes de vitamina C son:

  • kiwi;
  • pimientos amarillos y verdes;
  • grosellas;
  • brócoli rabe;
  • rúcula;
  • fresas;
  • naranjas y limones.

2 – Alimentos ricos en colágeno: los tomates

Un gran protector del colágeno es el licopeno, un antioxidante que se encuentra en grandes cantidades en los tomates.

Este nutriente protege el aporte natural de colágeno del ataque de la contaminación y la radiación ultravioleta y también se encuentra en otros vegetales rojos como la sandía, la remolacha y las cerezas.

3 – Alimentos ricos en colágeno: el salmón

El omega 3 es bueno para la salud del corazón y también protege la piel de las arrugas y los signos del envejecimiento.

Estos ácidos grasos, que se encuentran de forma natural en el salmón, alivian la inflamación y ayudan a prevenir la ruptura de las fibras de colágeno causada por agentes externos.

Además del salmón, el omega 3 también se encuentra en:

  • aguacates
  • nueces
  • germen de trigo
  • aceite de linaza.

4 – Alimentos ricos en colágeno: las patatas

Hay dos nutrientes presentes en las patatas que son amigos del colágeno.

El selenio, que estimula la producción de glutatión -un antioxidante muy potente- y la vitamina A.

La vitamina A ayuda a tener una piel y unas articulaciones sanas, ya que estimula la producción natural de colágeno y favorece el crecimiento celular.

Además de las patatas, puedes obtener esta vitamina comiendo.

  • zanahorias;
  • melón;
  • mango;
  • albaricoques.

5 – Alimentos ricos en colágeno: el pavo

Los aminoácidos esenciales participan en la producción de colágeno. El cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo, sino que es necesario incorporarlos a través de los alimentos. Por lo tanto, es esencial incluir en la dieta una cantidad suficiente de proteínas que los contengan.

Los tres aminoácidos más comunes son la lisina, la prolina y la glicina. El pavo es una excelente fuente de la primera.

Si eres vegetariano, puedes obtener los aminoácidos esenciales de fuentes de proteínas vegetales como la soja, el tofu y los anacardos.

6 – Alimentos ricos en colágeno: semillas de girasol

La vitamina E es otro importante antioxidante que contrarresta la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento celular.

Las semillas de girasol son ricas en esta vitamina: 30 g de estas semillas tostadas son suficientes para aportar a tu cuerpo el 37% de la dosis diaria necesaria de vitamina E. Otras fuentes de vitamina E que puedes considerar son:

  • aceite de germen de trigo
  • almendras
  • avellanas
  • mantequilla de cacahuete.

7 – Alimentos ricos en colágeno: los huevos

Los huevos contienen colesterol, pero en cantidades moderadas.

Está presente únicamente en la yema y representa solo el 5% de la grasa de un huevo. La yema de huevo es rica en colina, una vitamina B que se convierte en glicina, un aminoácido esencial que participa en la producción de colágeno.

El huevo es un alimento saludable, rico también en ácidos grasos omega-3 que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, vitamina D y vitamina B12. Por eso es importante que lo incluyas en tu dieta, aunque con moderación.

Otras buenas fuentes de colina son los garbanzos, las judías, el pavo, el salmón y la coliflor.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí