El flan de limón, es un postre tradicional siciliano, en Italia. Fácil de preparar, fresco y que quita la sed; es una idea barata, baja en calorías y apta para todos los públicos.
Hoy aprenderás a preparar la receta de flan de limón sin huevo, sin leche, sin horno y totalmente casera. Una propuesta firmada por ManzanaRoja, ideal también para aquellos que buscan un postre vegano y ligero.
¿Qué te parece? ¡Vamos a empezar!
Flan de limón: ideal incluso a dieta
El flan de limón es una receta ligera que te ayudará a saciar tus antojos de dulce incluso si estás a dieta. Refrescante, contiene sólo 100 calorías y poco azúcar, por lo que es perfecto como final de una comida o para la merienda.
Un postre sencillo, que se prepara sólo con limón, agua, almidón y un poco de azúcar; y que es, por tanto, muy genuino, ligero y con preciosos beneficios para la salud, gracias sobre todo al ingrediente principal: el limón.
Cómo hacer un flan de limón: la receta
Flan de limón sin horno y casero
5
porciones101
kcalIngredientes
90 g de azúcar
500 ml de agua natural
40 g de almidón
3 limones ecológicos (piel rallada y zumo filtrado)
- Para decorar
Hojas de menta al gusto
Yogur griego opcional
Instrucciones
- El día anterior: lavar bien los limones, rallar la piel y ponerla en un cuenco, verter 500 ml de agua sobre la piel, mezclar, tapar y dejar en infusión durante 12 horas en el frigorífico.
- Al día siguiente, exprimir el zumo de los 3 limones y colarlo.
- Verter el azúcar y el almidón en un cazo, diluir con el agua perfumada con limón previamente filtrada, mezclar bien con un batidor, llevar lentamente a ebullición, removiendo continuamente.
- Al primer hervor, añadir el zumo de limón y continuar la cocción otros 5 minutos hasta que quede cremosa.
- Verter la crema en moldes de aluminio desechables, dejarlos a temperatura ambiente hasta que estén completamente fríos y, a continuación, refrigerarlos durante al menos 6 horas.
- Desmoldar el flan de limón o la escarcha de limón y decorar con una cucharada de yogur griego, una rodaja de limón y hojas de menta, o una salsa de bayas.
Propiedades y valores nutricionales
El limón tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, todas ellas importantes para el bienestar y las funciones biológicas regulares.
- Gracias a su buen contenido en vitamina C (80 mg por 100 g), refuerza el sistema inmunitario.
- La vitamina C, con su acción antioxidante, también contrarresta los efectos nocivos de los radicales libres y ayuda a prevenir la degeneración celular y el cáncer.
- La vitamina C estimula la síntesis de colágeno, por lo que el limón también ayuda a preservar la elasticidad de la piel y los tejidos.
- Ayuda a absorber el hierro, porque la vitamina C favorece su asimilación.
- Combate los cálculos renales gracias al ácido cítrico, que tiene la capacidad de disolverlos, además de actuar como agente preventivo, evitando la acumulación de calcio en las vías urinarias.
El yogur griego, con el que puedes acompañar este postre de flan limón, añade una pequeña dosis de proteínas que hace aún más nutritivo este postre.
¿Quieres descubrir cómo preparar otros sabrosos postres con limón? No te pierdas nuestras recetas de bizcocho de limón y roscón de limón.