Inicio Fitness Deporte y salud Yoga y salud mental: practicarlo reduce los síntomas depresivos

Yoga y salud mental: practicarlo reduce los síntomas depresivos

148
Compartir
mujer hace una postura de yoga para mejorar su salud mental

El yoga y la salud mental están estrechamente relacionados. Esta disciplina puede aliviar los síntomas depresivos causados por una amplia gama de trastornos mentales, desde la ansiedad a los trastornos del estado de ánimo, pasando por la esquizofrenia o las adicciones. Así lo sugiere una revisión sistemática de 19 estudios realizada por un equipo de investigadores de Australia, Brasil y el Reino Unido.

En el análisis, el yoga resultó ser más eficaz que otros tratamientos utilizados habitualmente para reducir los síntomas depresivos. Los beneficios aumentaban a medida que se incrementaba el número de sesiones semanales de yoga. Los resultados de este estudio sobre el yoga y la salud mental se publicaron en la revista British Journal of Sports Medicine.

Beneficios del yoga para la salud mental: resultados del estudio

El estudio analizó 19 ensayos y más de 1.000 pacientes con diversos diagnósticos de trastornos mentales. Estos incluían depresión, ansiedad generalizada, trastornos del estado de ánimo, trastorno de estrés postraumático, estrés y trastornos psicóticos como esquizofrenia y abuso de sustancias. Los participantes practicaron distintos tipos de yoga, como Hatha, Vinyasa y Kundalini, con sesiones semanales de entre 20 y 90 minutos de duración. Independientemente del tipo de yoga elegido, cada programa incluía al menos un 50% de movimiento físico.

El análisis demostró que la práctica del yoga se asociaba a mayores reducciones de los síntomas depresivos que otros tratamientos utilizados en estos casos (por ejemplo, el tratamiento farmacológico habitual). Según los investigadores, los efectos positivos fueron más pronunciados en el caso de la depresión y la esquizofrenia y, en cierta medida, en el del abuso del alcohol. Además, se observó un efecto dependiente de la dosis: cuanto mayor era el número de sesiones semanales de yoga, mayor era la reducción de los síntomas depresivos.

Los estudios se centraron en los efectos de las clases individuales tomadas por personas con diagnósticos formales de trastornos mentales. Aún así, según los investigadores, son concebibles implicaciones más amplias: por ejemplo, es posible imaginar beneficios también para el yoga practicado en línea, un fenómeno que se generalizó durante el cierre forzoso impuesto por la emergencia del Coronavirus.

Descubre nuestro yoga challenge de 30 días para superarte a ti mismo.

Cómo ayuda el yoga a la mente: la explicación

El yoga -que combina el movimiento físico con ejercicios de respiración, meditación y otras prácticas de atención plena- ha sido objeto de numerosos estudios.

Aún quedan algunos aspectos por investigar: por ejemplo, si hay un tipo de yoga más eficaz que otros para aliviar los síntomas depresivos. O si estos efectos están más relacionados con el movimiento físico o con la práctica de la respiración o la meditación.

Pero en general, dijo Brinsley, hay pruebas de que tanto el ejercicio físico por sí solo como la práctica de mindfulness pueden atenuar la depresión. Por lo tanto, deducimos -concluyó- que estas prácticas combinadas, como es el caso del yoga, son eficaces”.

Si quieres iniciarte en el yoga pero no sabes qué tipo elegir, nuestro artículo ‘Los diferentes tipos de yoga’ te ayudará a decidirte.