Inicio Fitness Los varios tipos de yoga y para qué sirven: ¿cuál elegir?

Los varios tipos de yoga y para qué sirven: ¿cuál elegir?

123
0
Compartir

El yoga es sinónimo de bienestar y silencio, concentración y elevación espiritual, pero también puede practicarse de forma más enérgica y dinámica. De hecho, existen diferentes tipos de yoga, aptos para todas las edades y muy apreciados por sus numerosas virtudes y beneficios para el cuerpo y el espíritu. El yoga no es una simple gimnasia, esta disciplina milenaria considera al ser humano en su totalidad: practicar yoga no solo es bueno para el cuerpo, sino que también ayuda a encontrar la armonía cuerpo-mente. Es difícil orientarse entre los numerosos tipos de yoga: Manzanaroja te ayudará a saber cuál elegir.

Entre los tipos de yoga, ¿cómo elegir el adecuado para ti?

Llevas unos meses haciendo el saludo al sol, también sigues las videoclases de Manzanaroja y has decidido apuntarte a un curso, pero no sabes qué tipo de yoga elegir. Es normal que no lo tengas claro.

En los últimos años se ha puesto de moda y están surgiendo muchos tipos de yoga con nombres extraños. En la jungla de especialidades que te ofrece esta disciplina, hatha, asthanga, pero también power o kundalini, tienes que entender cuál es la mejor para ti.

Antes de apuntarte a un curso, nuestro consejo es que vayas a hablar con el profesor, le preguntes por su trayectoria, su formación y, sobre todo, hagas una clase de prueba y confíes en tu instinto: el yoga es, ante todo, un estado interior. Entonces, debes saber que un tipo de yoga no excluye al otro, porque durante el viaje como «yogui», las necesidades evolucionan. Si has practicado un yoga más físico, como el power yoga, es posible que en algún momento sientas la necesidad de interiorizar o simplemente de cambiar tu enfoque.

Los tipos de yoga más populares

Hemos recopilado en este artículo los 15 tipos de yoga más conocidos y populares, algunos más dinámicos y rítmicos, otros más meditativos y espirituales.

Lee en qué consisten y descubre si son adecuados para ti.

1 – Ashtanga yoga: el yoga más físico

¿De qué se trata? Es un yoga tradicional, intenso y físico que consta de 6 series de dificultad creciente. Los que se inician comienzan con una serie primaria con una secuencia de pie y el saludo al sol

Hay que saber que: El Ashtanga yoga es un yoga revitalizante y vigoroso, pero se necesita un tiempo de adaptación para poder realizar la secuencia completa. Además, la respiración es crucial. Con el tiempo, hace que el cuerpo sea más elástico. Las secuencias son fijas y nunca cambian.

¿Para quién? Para quienes buscan un yoga dinámico y atlético y desean desarrollar fuerza y resistencia.

VIPs que lo practican: Madonna, Britney Spears, Willem Dafoe, Gwyneth Paltrow.

2 – Bikram yoga: para eliminar toxinas

¿De qué se trata? Entre los diversos tipos de yoga, el Bikram fue creado por un famoso yogui indio conocido en Estados Unidos, Bikram Choudhury, y consiste en una secuencia de 26 posturas.

Hay que saber que: ¡esta coreografía se realiza en una sala a una temperatura de 40 grados! El principio del calor ayuda a estirar los músculos y el cuerpo y a alargarlo. Además, al sudar mucho, eliminas toxinas.

¿Para quién? Para todos los que están sanos, no tienen problemas cardiovasculares y quieren deshacerse de esos kilos de más.

VIPs que lo practican: Christine Scott Thomas, Andie MacDowell.

3 – Hatha yoga: el más famoso

¿De qué se trata? El hatha yoga es sin duda el que más se acerca a la tradición india. Consiste en la práctica de ejercicios respiratorios o «pranayama», seguidos de posturas físicas, o asanas, que deben mantenerse armonizando la respiración.

Hay que saber que: Las posturas se realizan en orden de dificultad creciente, en silencio y guiándose por las instrucciones del profesor, que pasa entre los alumnos para ayudar y corregir. La clase termina con una sesión de relajación profunda, tumbado en el suelo.

¿Para quién? Para quienes nunca han practicado yoga, el Hatha yoga es sin duda el más adecuado. Es un yoga que ayuda a controlar la respiración y aumenta la vitalidad y la concentración.

VIPs que lo practican: Barbara D’Urso, Heidi Klum.

4 – Kundalini para potenciar tu energía sexual

¿De qué se trata? ¿Te atrae el Kundalini o el Tantra Yoga? Debes saber que no es solo una disciplina, sino también un método espiritual. El Kundalini Yoga procede del Tantra, que es la ciencia de expandir la conciencia y liberar energía.
Hay que saber que: El propósito del Kundalini es poder liberar la energía en la parte inferior del cuerpo y permitir que ascienda a través de los 7 chakras. Los movimientos se realizan más rápido que en el yoga clásico y la respiración es esencial para ayudar a que circule la energía.
¿Para quién? ¡Para quienes desean emprender un camino para liberarse de todas las tensiones físicas, pero también espirituales! Bueno para los que tienen problemas sexuales.

Fans vip del Kundalini yoga: Sting, Cameron Diaz, Demi Moore, Jane Fonda, Quincy Jones, Brooke Shields, Shirley McLaine, Sophia Loren.

5 – Power yoga

¿De qué se trata? Es una disciplina creada en Estados Unidos para responder a problemas y necesidades muy occidentales, como aprender a controlar el estrés o perder peso.

Hay que saber que: Se inspira en el Ashtanga yoga, pero las posturas varían en cada lección y no hay ningún aspecto espiritual. Los profesores cambian la lección según el nivel de energía de la clase. Otro elemento: hay música que da ritmo a la clase, ¡desde soul hasta hip hop!

¿Para quién? Para quienes desean recuperar la forma física y no están interesados en el aspecto espiritual. Bueno para deshacerse del estrés.

Power Yoga VIPs: Elisabeth Shue, Rhea Perlman.

6 – Yin Yoga

¿De qué se trata? El yin yoga es una disciplina muy lenta que sigue el ritmo del cuerpo.  Es un tipo de yoga que implica respiraciones profundas, lentas y fluidas. Las posturas se mantienen durante un periodo bastante largo, de 3 a 5 minutos.

Hay que saber que: El yin yoga se centra en el momento presente, haciendo de la autoobservación y la autoescucha el centro de la disciplina. Para entender el Yin yoga, es necesario comprender y aceptar los principios del Yin y el Yang.  El yin y el yang son dos fuerzas opuestas y complementarias, presentes en la naturaleza y en nuestro cuerpo y mente.

¿Para quién? Es ideal si buscas aliviar el estrés, ya que el Yin yoga se centra mucho en la respiración como herramienta para lograr la calma interior.

7 – Vinyasa yoga

De qué se trata? El Vinyasa yoga tiene un ritmo sostenido, las posturas se encadenan en una serie de movimientos que se sincronizan y hacen más fluidos con la respiración.

Hay que saber que: El trabajo respiratorio calma el sistema nervioso y regenera los tejidos. También hay una secuencia «Vinyasa» (que también es la parte central del saludo al sol) que se utiliza como secuencia entre diferentes posturas, desde Adho Mukha Svanasana (la postura del perro mirando hacia abajo) a Chaturanga (la postura del paciente a cuatro patas) a Urdhva Mukha Svanasana (la postura del perro mirando hacia arriba) y el regreso a Adho Mukha Svanasana.

¿Para quién? Si buscas una práctica más rítmica que trabaje tanto la mente como el cuerpo, este es el yoga adecuado para ti. Los movimientos continuos y dinámicos también contribuyen al trabajo cardiovascular.

8 – Yoga Iyengar

¿De qué se trata?  El yoga Iyengar recibe su nombre del creador de este método, B.K.S Iyengar. Es el primer maestro que difundió en Occidente esta práctica particular, que puede considerarse un estilo de hatha yoga: su particularidad reside en mantener las posturas durante mucho tiempo y realizarlas con la máxima precisión.

Hay que saber que: B.K.S. Iyengar fue el primero en crear una didáctica de enseñanza específica y en introducir el uso de herramientas como mantas, cinturones, cojines, sillas, ladrillos que hacen que el yoga sea accesible a todo el mundo: de este modo, incluso las personas menos flexibles o más débiles pueden realizar las posturas y beneficiarse de sus efectos positivos sobre los órganos y el sistema nervioso.

¿Para quién? El yoga Iyengar es conocido por sus efectos curativos, aumenta la flexibilidad y la fuerza.

9 – Anusara yoga

¿De qué se trata? El anusara yoga es un estilo bastante reciente, nacido en 1997 con la idea de unir el hatha yoga con elementos de la filosofía hindú y tántrica. Tres principios básicos constituyen la práctica de Anusara yoga: 1. Alineación, 2. Actitud, 3.

Hay que saber que: Se presenta como una práctica dinámica, en la que las posturas se realizan de forma armoniosa y fluida en sincronía con la respiración. La parte espiritual depende del yogui, por lo que es muy probable que al asistir a diferentes clases de Anusara yoga la experiencia final cambie mucho, pero esto ocurre con muchos de los tipos de yoga que hemos comentado.

¿Para quién? Anusara significa «fluir con gracia» en sánscrito. Es un yoga dinámico, pero también es bueno para trabajar la parte espiritual, relacionada con la mente.

10 – Yoga Sivananda

¿De qué se trata? Sivananda es una práctica que se basa en las enseñanzas de Swami Sivananda, un yogui que basó esta práctica en la enseñanza de «servir, amar, dar, purificar, meditar y realizar».

Hay que saber que: se basa en posturas (asanas) intercaladas con movimientos de pranayama y respiración. Se basa en cinco principios: ejercicio correcto (asana), respiración correcta (pranayama), relajación correcta (savasana), dieta correcta (dieta vegetariana), pensamiento positivo (vedanta) y meditación (dyyana).

¿Para quién? Es adecuado para todo el mundo, especialmente si se busca un tipo de yoga poco exigente físicamente.

11 – Ananda yoga

¿De qué se trata? El ananda yoga es un estilo de yoga que tiene como objetivo la búsqueda espiritual. Se considera la versión original del hatha yoga, una herramienta para elevar el conocimiento.

Hay que saber que: Las posturas son las mismas que en el Hatha yoga, se realizan de forma suave sincronizando siempre la respiración. Esta fase se considera preparatoria para la meditación.

¿Para quién? Si quieres buscar un mayor conocimiento de ti mismo y explorar tu interior, este es el tipo de yoga adecuado para ti.

12 – Karma yoga

¿De qué se trata? El karma yoga es un tipo de yoga muy espiritual y no dinámico, aunque se denomina yoga de la acción porque la meditación que se realiza durante la práctica es activa.

Hay que saber que: En la práctica del Karma yoga, el papel central lo desempeña la meditación: uno se centra en desarrollar y aumentar su potencial a través del trabajo.

¿Para quién? Es adecuado para quienes sienten que quieren liberarse de las expectativas sociales, las presiones y las cargas cotidianas. El principio del Karma yoga es no tener expectativas.  El ser humano debe dar sin esperar recibir nada a cambio.

13 – Raja yoga

¿De qué se trata? El raja yoga es, junto con el hatha yoga, la forma de yoga más practicada en Occidente. Se considera un yoga de nivel superior, como su nombre indica, «yoga real». Parte de una base de hatha yoga, pero la combina con ejercicios meditativos para canalizar las energías.

Hay que saber que: La práctica del Raja yoga tiene un objetivo muy elevado, el de alcanzar el samadhi, el conocimiento cósmico, a través de la meditación. Es una práctica principalmente mental.

¿Para quién? Es adecuado para quienes buscan algo más que un ejercicio destinado a mejorar la postura o estirar el cuerpo. La práctica del Raja yoga también profundiza en la filosofía que lo sustenta: no en vano, el papel del profesor en este tipo de yoga es decisivo.

14 – Yoga de la risa

¿De qué se trata? El yoga de la risa es un método eficaz para reír sin motivo, que hace aflorar la alegría en quien lo practica y, por tanto, una felicidad absoluta que no necesita estímulos externos.

Hay que saber que: hay Clubes de la Risa que son casi gratuitos, ya que solo se cobra una contribución de 5 euros por participar en una hora de yoga de la risa. Las sesiones suelen comenzar con ejercicios de respiración basados en técnicas de yoga y vocalizaciones Ho-Ho – Ha -Ha, dando palmas al ritmo para activar la risa.

¿Para quién? Es adecuado para todos. El yoga de la risa parte del principio de que si imaginas una emoción la produces activamente y haces creer a la mente que estás bien y te diviertes.

Otros tipos de yoga

En los centros de yoga, puedes encontrar clases con muchos nombres diferentes: yoga del bienestar, yoga para mayores, yoga para mujeres y muchos más. Se trata de clases que combinan los principios y la práctica de los tipos de yoga que hemos descrito en este artículo. Para saber cuáles son y cuál de ellas es la más adecuada para ti, la única manera es probar. Es importante ponerse en la misma longitud de onda con el profesor y ver si el ritmo, el componente meditativo y los beneficios finales son lo que buscas del yoga. Ciertamente no puede considerarse una actividad física orientada únicamente al movimiento, el componente espiritual es muy importante, por lo que es necesario estar en el estado de ánimo adecuado a la hora de practicar yoga y elegir el que más sintonice con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí