Inicio Fitness Stand up paddle, qué es, técnica, beneficios y cuáles son los mejores...

Stand up paddle, qué es, técnica, beneficios y cuáles son los mejores productos para practicarlo

92
0
Compartir

¿Estás cansado de la monótona vida playera? Entonces el stand up paddle es el deporte de verano adecuado para ti, realmente es apto para todo el mundo. Por supuesto, saber nadar es la condición sine qua non, pero no es necesario ser un campeón olímpico.

Más que un deporte, es una actividad relajante y refrescante que requiere funciones motoras básicas, por lo que se considera sencilla y sinónimo de relajación. Lo único que se necesita es un mínimo de equilibrio (que se puede aprender en pocos minutos) y la capacidad de mantenerse a flote, como ya se ha mencionado. Por lo demás, ve a donde te lleve el corazón.

Entonces, ¿qué es el stand up paddle, también conocido como SUP? ¿Cómo funciona la técnica básica? ¿Existen beneficios para nuestro organismo? ¿Y el equipamiento? Aquí tienes una guía práctica para ayudarte a conocer una actividad tan saludable como divertida. ¡Perfecta para el verano!

Stand up paddle o SUP: qué es y por qué es divertido practicarlo

En medio del surf y el canotaje, el stand up paddle tonifica, relaja y te ayuda a trabajar tu equilibrio. Ya sea en el mar, en la montaña o en el campo, basta con un tramo de agua, un canal o un lago para practicar este deporte, que es apto para todo el mundo porque no tiene contraindicaciones.

No hace falta ser un aficionado a los deportes extremos: el stand up paddle puede practicarse a cualquier edad. Si estás en el mar, es una actividad que te permitirá disfrutar al máximo de los beneficios del clima marino y del sol, lejos de las multitudes de la playa.

“Stand up paddle”, cuya abreviatura es SUP, significa “estar de pie sobre una tabla“. Es una actividad que se puede practicar solo o en compañía y es un deporte completo y accesible, tanto física como económicamente; con unos pocos trucos se pueden experimentar sensaciones agradables desde el primer momento, broncearte y tonificarte mientras te diviertes.

De pie en el agua, tendrás la sensación de bailar con la tabla, equipado con el clásico remo. Y además, a diferencia de otros deportes de verano, puedes practicarlo incluso a 40 grados en la sombra; dada la proximidad del agua, no es difícil disfrutar de un saludable y relajante refrescamiento (en el mar o en el lago, da igual).

Consejos y técnica de stand up paddle para principiantes

Si no hay lecciones en tu destino de vacaciones, ¡no te asustes!

Divirtiéndote y haciendo pruebas, te darás cuenta de que no es tan difícil mejorar la técnica. Como cualquier deporte que se respete, el SUP tiene un periodo de aclimatación y conocimiento, que es necesario antes de empezar a mejorar y recorrer más kilómetros. Sólo hay que seguir algunas reglas básicas que pueden ayudarte desde el principio.

  • En primer lugar, si eres principiante, elige una tabla ancha y larga (entre 3,30 y 3,60 m).
  • Al principio, puedes tumbarte boca abajo, sentarte o arrodillarte; este paso es esencial para entender el equilibrio del equipo y la superficie de apoyo. Sólo levántate e intenta ponerte de pie cuando te sientas seguro.
  • Además, para las primeras veces, elige días con poco viento, poca corriente y una superficie de agua casi inmóvil. Esto te ayudará a concentrarte sólo en ti mismo, sin preocuparte por las condiciones externas.
  • Una vez que te hayas familiarizado con el SUP, ten en cuenta la técnica básica: ponte boca abajo, luego de rodillas y finalmente apoya un pie y deja una rodilla en la tabla; cuando logres mantener el equilibrio en esta posición (que es muy intuitiva) es el momento de levantarte y apoyar el segundo pie.
  • Antes de empezar con el remo, mantén el equilibrio un poco más; sentirás que la tabla se mueve debajo de ti, pero es en ese momento cuando tu cuerpo aprende a mantenerse en el SUP.
  • Una vez que te hayas levantado y estés seguro, coge el remo y comienza. ¿Y si te caes? Puedes recuperar fácilmente la tabla de SUP gracias a la cuerda que la ata a tu tobillo. Así que no te preocupes: ¡es todo diversión y ningún riesgo!

Cómo moverse con el Sup

La “posición de conducción” es muy fácil e intuitiva:

  1. mirada hacia el horizonte.
  2. pies y piernas en paralelo para mantener el equilibrio.
  3. mantén la espalda recta.

¿Y cómo mover el remo?

Una mano en el centro del remo y la otra mano arriba, rema 3 veces hacia la derecha y ¡pasa el remo al otro lado!

En poco tiempo, podrás dominar estos movimientos básicos y experimentar una sensación de intenso placer al sentirte uno con el agua. Eso sí, procura aplicarte una buena crema solar resistente al agua para no arruinar tu día.

Cuando te sientas perfectamente seguro y en confianza, puedes hacer una verdadera excursión con un buen equipamiento: en una mochila lleva la mencionada crema solar, una pequeña botella de agua y, por qué no, ¡un bocadillo para completar el viaje!

Los beneficios del Stand up paddle

La práctica regular del SUP es buena para el cuerpo y la salud. Aquí están todos los beneficios:

  • trabaja tu equilibrio y mejora tus reflejos;
  • moldea tu silueta;
  • tonifica profundamente las piernas, los glúteos, los hombros y los abdominales;
  • mejora tu estado de ánimo;
  • relaja la mente y te hace perder la noción del tiempo (condición ideal en vacaciones);
  • desarrolla la autoestima;
  • es un antidepresivo natural que te hace dormir mejor;
  • practicado durante al menos 45 minutos al día, fortalece el sistema cardíaco;
  • enseña a respetar el mar;
  • mejora la circulación.

Recomendaciones antes de empezar

El mar, cuando no hay olas, es perfecto para practicar el SUP y realizar largas excursiones. Sin embargo, ten cuidado de no alejarte de la costa las primeras veces. ¡Y nunca olvides tu chaleco salvavidas!

¿Otro consejo útil? Haz estiramientos durante 5 minutos antes de salir e hidrátate bien. Esto se aplica a todos los niveles y a todas las edades.

El cuerpo se calienta inmediatamente sobre la tabla, por lo que hay que tener mucho cuidado con el riesgo de congestión si se cae al agua involuntariamente. Por otro lado, durante las sesiones largas, no dudes en hacer una pausa cada 20 minutos y refrescarte con un chapuzón en el agua: al fin y al cabo, ¿existe mejor sensación de libertad que esa?

Sup consejos para elegir tu equipación

Si estás buscando la equipación adecuada, hay una pregunta que probablemente te estés haciendo: ¿es mejor un SUP rígido o uno inflable?

En primer lugar, el SUP rígido es más estable y es adecuado para:

  • principiantes que necesitan confianza;
  • los expertos que buscan la máxima velocidad.

El mercado, especialmente en los últimos 2-3 años, ha evolucionado para satisfacer las necesidades de los clientes. Por ello, casi todos los SUPs disponibles en el comercio electrónico online son inflables (al menos los que son más asequibles). Pero, ¿cuáles son las ventajas del stand up paddle con equipos inflables?

  • el SUP inflable es ideal para las personas que se mueven mucho, en el mar o en la montaña.
  • para los que necesitan espacio y quieren un equipo cómodo e inteligente.
  • perfecto para los aficionados ocasionales al SUp, incluidos los principiantes.
  • fácil de almacenar y transportar, se infla y desinfla según sea necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí