Inicio Salud y dieta Índice glucémico: qué es y cómo se calcula

Índice glucémico: qué es y cómo se calcula

479
0
Compartir

El índice glucémico mide la rapidez con la que un alimento eleva los niveles de azúcar en sangre.

Clasifica los alimentos en una escala que va de cero a cien.

Los alimentos con un alto índice glucémico, o IG, se digieren y absorben rápidamente, provocando un rápido aumento del azúcar en la sangre.

En cambio, los alimentos con un bajo índice glucémico, que hacen que los niveles de azúcar en la sangre suban y bajen lentamente, ayudan a sentirse lleno durante más tiempo.

Esto puede ser útil para controlar el apetito y puede ser útil si estás tratando de perder peso.

Sin embargo, no todos los alimentos de bajo IG son saludables, por lo que su incorporación a la dieta debe ser verificada por un nutricionista.

El organismo funciona mejor cuando los valores glucémicos se mantienen constantes y los picos repentinos (que estimulan la saciedad), seguidos de descensos bruscos, se consideran perjudiciales para la salud.

Además, la cocción y la condimentación de los alimentos pueden modificar el índice de varios alimentos, de modo que una pasta muy cocida ralentiza considerablemente su digestibilidad.

Índice glucémico: ¿qué es?

El índice glucémico mide la rapidez con la que se absorbe la glucosa de los alimentos y aumenta los niveles de azúcar en sangre.

Los alimentos con un alto índice glucémico se digieren y absorben rápidamente, lo que provoca un rápido aumento del azúcar en sangre. Por el contrario, los alimentos con un índice bajo se digieren más lentamente, lo que provoca un aumento más lento de los niveles de azúcar en sangre.

Indice glicemico: come si calcola

Metabolismo, carbohidratos e IG

El índice glucémico fue descubierto en 1981 por el Dr. Thomas Wolever y el Dr. David Jenkins de la Universidad de Toronto.

Cuando comemos algo, nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa (la molécula de azúcar que nos da energía).

Luego, la glucosa entra en el torrente sanguíneo y el páncreas segrega insulina para ayudar a que las moléculas salgan de la sangre y lleguen a las células, dando energía.

Cuanto más se acerque el valor del IG a 0, menor será el impacto de ese alimento en los niveles de azúcar en la sangre.

Por ejemplo, un zumo de fruta es casi pura glucosa, por lo que entra en el torrente sanguíneo al instante y el azúcar en la sangre aumenta rápidamente. En cambio, una manzana también contiene almidón y fibras, por lo que el cuerpo tiene que trabajar más antes de poder asimilar los azúcares.

¿Cómo se calcula el índice glucémico?

Todos los alimentos contienen glucosa, fructosa o sacarosa (diversas formas de carbohidratos o azúcares) y pueden clasificarse en alimentos con:

  • Alto IG.
  • IG moderado.
  • Bajo IG.

Los valores van de 0 a 100, como sigue:

  • De 70 a 100: IG alto.
  • Entre 56 y 69: IG medio.
  • Por debajo de 55: IG bajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí