Inicio Recetas light Ratatouille de verduras a la sartén

Ratatouille de verduras a la sartén

54
0
Compartir

La ratatouille es una guarnición de verduras típica de la tradición culinaria provenzal, muy difundida en toda Francia. El nombre completo de este sencillo plato de verduras es ratatouille niçoise. Es un plato muy parecido al pisto, elaborado con verduras de temporada y aderezado con aceite de oliva virgen extra.

Una guarnición ideal para los que están a dieta o simplemente quieren variar su consumo de verduras con una receta colorida y sabrosa.

Acompaña esta ratatouille con una fuente de proteínas como el queso bajo en grasa o el pescado asado y una ración de carbohidratos y tendrás un plato completo y nutricionalmente equilibrado.

Propiedades de la ratatouille

  • El tomate, gracias al licopeno que contiene, contrarresta los radicales libres y frena la oxidación celular, protegiendo al organismo de enfermedades degenerativas y cancerígenas.
  • También es muy rico en vitamina C, potasio y magnesio, lo que lo convierte en un aliado de la salud del corazón y excelente para reforzar el sistema inmunitario (17 kcal por 100 g).
  • Las berenjenas, ricas en agua, son verduras depurativas. Gracias a su alto contenido en fibras, las berenjenas ayudan a controlar el colesterol y a regular las funciones intestinales.
  • Al igual que las berenjenas, los calabacines también están compuestos por una gran cantidad de agua, en este caso más del 90% de la hortaliza y, esta característica, junto con la abundante presencia de potasio, los convierte en una verdura diurética y depurativa.
  • Los pimientos son una verdura de verano, rica en vitamina C y caroteno. Dos valiosos antioxidantes para el organismo. Capaz de contrarrestar la acción nociva de los radicales libres.
  • Las cebollas completan la mezcla de propiedades, especialmente antioxidantes, de este plato. Estas verduras son ricas en flavonoides y compuestos de azufre, que tienen un efecto antioxidante beneficioso para el organismo. Gracias a la presencia de glucocinina, que actúa de forma similar a la insulina, la cebolla tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, está especialmente indicado para las personas con diabetes.

Esta guarnición puede conservarse en la nevera hasta 3 días en un recipiente hermético.

Conoce como preparar la ratatouille

El video:

Porciones 4 personas
Calorías por Persona 125
Calorías Totales 500

INGREDIENTES
– 250 g de berenjenas;
– 200 g de calabacines;
– 300 g de pimientos;
– 150 g de tomates maduros;
– 2 dientes de ajo;
– 1 cebolla;
– 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra;
– albahaca al gusto;
– orégano fresco y seco al gusto;
– sal al gusto;
– pimienta al gusto.

INSTRUCCIONES

1. Corta la cebolla en rodajas finas después de pelarla. Limpia el pimiento retirando el núcleo, las semillas interiores y los filamentos blancos, córtalo en tiras anchas. Después de lavarlos, corta los tomates en cubos. Corta los calabacines en rodajas y luego en mitades, corta también las berenjenas en dados pequeños.

2. En una sartén grande, saltea la cebolla en dos cucharadas de aceite, removiendo constantemente. Añade el diente de ajo pelado.


3. Esfuma con un poco de agua hirviendo y continúa la cocción hasta que la cebolla esté blanda.


4. A continuación, añade los pimientos, la sal, la pimienta y el orégano seco. Deja sazonar a fuego fuerte durante 5 minutos, luego añade los tomates, ajusta la sal y sigue cocinando hasta que las verduras estén blandas, pero todavía enteras, unos 20 minutos.

5. Mientras tanto, calienta el aceite restante y el diente de ajo pelado y picado a la mitad en otra sartén, añade los calabacines y las berenjenas, sazona con sal y deja que se frían durante 10-15 minutos o hasta que las verduras estén tiernas pero todavía enteras.

6. Luego añade los calabacines y las berenjenas a los pimientos, remueve suavemente y sigue cocinando todas las verduras juntas durante unos minutos.

7. Sirve la ratatouille caliente o fría con hojas frescas de orégano o tomillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí