Inicio Recetas light Cebollas al horno: la receta super sencilla de un plato delicioso y...

Cebollas al horno: la receta super sencilla de un plato delicioso y ligero

177
0
Compartir

Las cebollas son un ingrediente versátil que se puede usar para todo en la cocina, en innumerables recetas: desde el sofrito, que es la base para primeros platos exquisitos, hasta segundos platos más sencillos, como la tortilla de cebollas, o más elaborados, en conjunto con platos de carne o de pescado. Si se quiere pensar en una buena combinación, basta pensar en las salchichas al horno con patatas y cebollas, o al bacalao al horno con patatas y cebollas.

Sin embargo, la simplicidad también tiene su encanto. Las cebollas al horno son una guarnición que acompaña varias otras delicias, y se cocinan de distintas formas: cebollas blancas al horno, cebollas gratinadas al horno, papas con cebollas y, para quien prefiere gustos dulces, cebollas agridulces al horno o las clásicas cebollas acarameladas. Claro que no faltan otras recetas más elaboradas que les dan un mejor valor, como las cebollas rellenas.

La cebolla está en la base de la dieta mediterránea y de la cocina española en todo el mundo. Es un ingrediente simple que, al mismo tiempo, puede ser muy valioso, como las cebollas moradas de Figueres, las cebollas blancas o las cebollas doradas: todas variedades que es fácil encontrar en el supermercado. Descubramos juntos la clásica receta de las cebollas al horno con el gratinado añadido, facilísima y rápida de preparar.

Cebollas al horno: orígenes de un plato sencillo

El origen de las cebollas al horno no está claro: todas las regiones reivindican esta receta simple y buenísima, una tradición que no tiene fronteras. La cebolla es uno de los productos básicos de nuestra cultura culinaria.

La cebolla también es considerada frecuentemente un alimento pobre y campesino, es rechazada también por su fuerte olor punzante, y se la evita por su efecto lacrimógeno. A pesar de todo, este regalo de la naturaleza salvó del hambre a familias enteras por siglos, y siempre ha sido considerado esencial para la economía rural.

Hoy se aprecia su autenticidad y dulzura en muchos platos diferentes y, entre estos, las cebollas a horno son una de las recetas más conocidas.

Cómo cocinar las cebollas al horno

Las cebollas al horno son una receta muy sencilla de realizar. Algunos las consideran un plato único, otros las sirven en la mesa como una guarnición. En ambos casos, son un plato ligero que se prepara en poco tiempo.

La receta original de las cebollas al horno contempla el uso de las cebollas blancas, por encima de las cebollas moradas.

Si prefieres tener un efecto gratinado, sigue este consejo: los últimos 10 minutos, pon el horno a 200 grados en modalidad grill para tener un resultado final aún más crocante. Recuerda que puedes cocinar también en el horno a microondas.

Óptima receta para incluir en la dieta

Es un plato ligero y delicioso, rico en fibras pero también en nutrientes valiosos para nuestra salud.

Estos frutos de la tierra son ingredientes sencillos pero extremadamente versátiles; pueden ser reinventados de muchas formas en la cocina. Disfruta de las cebollas al horno sin preocuparte: una porción media aporta alrededor de 155 kcal.

Propriedades y valores nutricionales

Es una receta con poquísimos ingredientes, donde la protagonista absoluta es la cebolla. Esta hortaliza a menudo es considerada un ingrediente básico en la cocina; pero, en realidad, debería ser más valorado, no solo por su sabor delicado y su dulzura, sino también por las numerosas propiedades y beneficios que puede aportar a nuestro organismo.

La cebolla es rica en:

  • Sales minerales como azufre, hierro, potasio, magnesio, flúor, calcio, manganeso y fósforo
  • vitaminas A, vitaminas del grupo B, C y E.

Es una hortaliza con propiedades antibióticas, capaz de bloquear microorganismos potencialmente dañinos para el organismo, también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a la presencia de la quercitina, un flavonoide que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Gracias a un buen nivel de fibras y enzimas es capaz de estimular la digestión y el metabolismo; también ayuda a regularizar la actividad intestinal. Por último, tiene propiedades diuréticas y depurativas, de modo que no le falta nada.

La receta de las cebollas al horno

Cebollas al horno

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 70 minutos
Porciones: 2 porciones
Calorías por Persona: 155
Calorías Totales: 310

INGREDIENTES

  • cebollas blancas (grandes)
  • cucharadita de aceite de oliva extra virgen
  • 10 g di perejil picado al gusto
  • Albahaca picada al gusto
  • sal fino al gusto
  • pimienta al gusto
  • 10g de filetes de anchoas
  • Pan rallado al gusto (opcional)
  • Queso rallado al gusto (opcional)

INSTRUCCIONES

  1. Pela las cebollas y hiérvelas en agua salada por 8 minutos.
  2. Pasado el tiempo, cuélalas y córtalas a la mitad horizontalmente. Déjalas reposar por algunos minutos.
  3. Luego, toma una fuente, fórrala con papel para hornear y pon las cebollas cortadas hacia arriba. Prosigue añadiendo los condimentos, primero la sal, la pimienta y el perejil, luego con la albahaca y anchoas y, si quieres, con pan rallado y queso parmesano. Cubre todo con una cucharadita de aceite de oliva extravirgen.
  4. Cocínalas en un horno precalentado a 180° por alrededor de 70 minutos.

¿Te gustó nuestro artículo? Cómpartelo en Pinterest.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí