Inicio Salud y dieta Alimentos saludables Los 10 mejores alimentos depurativos para desintoxicarse en la mesa

Los 10 mejores alimentos depurativos para desintoxicarse en la mesa

42
0
Compartir

Desintoxicarse es importante en todas las estaciones.

Comer más durante el invierno es algo natural, pero no debe convertirse en la norma: si no tienes un estilo de vida saludable y sueles excederte, tu cuerpo sufre un estrés que a menudo se manifiesta en cansancio, hinchazón y agotamiento.

“De hecho, los excesos en la alimentación”, – explica el Dr. Piretta (nutricionista de la SISA) – “tienden a estimular un aumento de la insulina y de los depósitos de grasa en el organismo, sobre todo si están provocados por la ingesta de grandes cantidades de azúcar y calorías”.

¿Qué son los alimentos depurativos?

La solución es reequilibrar, con una dieta sana, el estrés  calórico-oxidativo al que está sometido nuestro organismo. Y ayudarle a desintoxicarse cada día eligiendo los alimentos adecuados.

Además, para combatir la hinchazón, se recomiendan alimentos diuréticos, ricos en agua y bajos en sal, en particular ciertos tipos de frutas y verduras como el hinojo y el calabacín.

Para reforzar el efecto diurético, se recomienda hervir las verduras para eliminar las sales minerales y para dispersarlas en el agua de cocción. Luego, se toma el líquido, ya sea como caldo de verduras o como infusión. Por supuesto, este consejo es válido únicamente en el caso de que se busque un efecto diurético.  Las sales minerales son un componente esencial de una dieta saludable, por lo que es importante no desperdiciarlas, excepto en situaciones específicas.

¡Así que Manzanaroja te revela el top diez de los mejores alimentos depurativos!

Estos alimentos te ayudarán a ponerte en forma por dentro y por fuera, actuando directamente sobre el hígado y los riñones: ¡pruébalos y tendrás una piel más bonita y sana, dormirás mejor y te levantarás con una bonita sonrisa!

Para aumentar los beneficios y ayudar a tu cuerpo a desintoxicarse, no olvides que también es importante beber mucha agua (al menos 1,5 litros al día), descansar mucho y hacer algo de deporte… para estar en buena forma.

Desintoxicarse: Descubre el top diez de los mejores alimentos depurativos

1 – Col

El brócoli, el repollo y la col rizada pertenecen a la misma familia que la Brassica. Estas verduras contienen sustancias que han demostrado ser muy útiles para prevenir el cáncer de próstata.

Ricas en fibra, antioxidantes y vitamina C, ayudan a eliminar las toxinas.

Col: el aliado desintoxicante de la dieta

Es especialmente efectivo en los riñones e intestinos, ayudando a reducir el ácido úrico, los triglicéridos y el colesterol. Su acción directa y rápida se debe a su contenido de ácido aspártico, que ayuda al riñón a eliminar las toxinas, y a sus fibras, que son útiles para retardar y reducir la absorción de azúcares y grasas saturadas.

En las dietas, es muy eficaz para combatir el estreñimiento y favorecer la sensación de saciedad..

Curiosidad: La acción anti-estreñimento de la col rizada se puede acelerar hirviéndola en agua durante unos minutos y filtrándola: se bebe por la mañana y por la noche durante algunos días.

Consulta nuestro artículo sobre la col.

2 – Judías verdes

Las judías verdes son legumbres que se diferencian un poco de las demás porque contienen menos proteínas y una cantidad muy elevada de agua, aproximadamente el 90%.

Un gramo de judías verdes contiene tan solo 18 calorías, por lo que son excelentes para las dietas hipocalóricas y, además, su alto contenido en fibra las hace muy saciantes.  Constituidas por más de 90 gramos de agua por cada 100 gramos y con un contenido muy bajo de sodio, estas legumbres también son diuréticas y refrescantes.

De hecho, también son adecuadas para los diabéticos, ya que tienen un bajo índice glucémico y, gracias a la fibra, ayudan a prevenir los picos glucémicos. También son ricas en potasio y fibra, tienen un efecto depurador y favorecen el funcionamiento de los riñones.

3 – Alcachofas

Las alcachofas contienen la mayor cantidad de fibra del mundo vegetal, alcanzando incluso los 5 gramos. Se trata de una fibra soluble, que desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Esto hace que la alcachofa sea una fibra extremadamente útil para los trastornos metabólicos, pero eso no es todo.

También contienen una sustancia llamada cinarina, que parece desempeñar un papel importante en la protección de las células del hígado.

La cinarina es la sustancia que confiere a las alcachofas su característico sabor amargo y sus múltiples beneficios. Es un polifenol que estimula la producción de bilis, facilitando así la digestión de las grasas, y ayuda a los riñones y al hígado a eliminar las toxinas.

Sin embargo, sus beneficios disminuyen mucho con la cocción, por lo que es preferible consumir las alcachofas crudas o al vapor. Su alto contenido en fibra favorece el buen funcionamiento del intestino, limitando o eliminando los episodios de estreñimiento.

También favorecen la diuresis gracias a su alto contenido en potasio y agua.

4 – Espárragos para desintoxicarse

Entre las verduras, los espárragos son el alimento con mayor contenido en proteínas: un 4%. También contienen mucha fibra y agua, por lo que son muy útiles para mejorar el funcionamiento de los riñones y para desintoxicar el cuerpo.

Las propiedades diuréticas de los espárragos se deben a su alto contenido en asparagina y potasio. Por lo tanto, estos vegetales son útiles para combatir la retención de líquidos y la celulitis y se incluyen apropiadamente en las dietas, ya que también tienen un efecto “desinflamatorio” en el abdomen. El efecto parece intensificarse cuando se consume junto con el perejil.

Gracias al abundante contenido de un aminoácido llamado arginina, los espárragos son muy eficaces en la eliminación de moléculas tóxicas como el amoníaco, lo que favorece la función hepática y renal.

Además, su contenido de fibras solubles, como la inulina, hace que los espárragos consumidos regularmente puedan desempeñar un papel preventivo contra el cáncer de colon.

5 – Comer puerros para desintoxicarse

Con 29 kcal por cada 100 gramos, los puerros son la verdura ideal para los que siguen una dieta de adelgazamiento, gracias a su poder saciante, su fibra y su contenido de minerales que los convierten en diuréticos y laxantes, y se recomiendan para las hemorroides y la hinchazón abdominal.

De hecho, el puerro actúa contra los gases intestinales gracias a su contenido de aceites esenciales, que también favorecen los procesos digestivos.

6 – La manzana

La manzana contiene cantidades considerables de fitoesteroles y pectina que regulan el tránsito intestinal.

Una gran cantidad de agua y una gran cantidad de fibra (incluida la pectina) hacen de la manzana una fruta muy saciante, con un aporte calórico de solo 53 kcal por cada 100 gramos.

Por otra parte, el alto contenido en fibra favorece el bienestar del intestino, estimulando el crecimiento de un microbiota sano y ayudando a regular su función tanto en caso de estreñimiento como de diarrea.

La fibra también ayuda a controlar los niveles de colesterol malo y los niveles de azúcar en la sangre. Esto, junto con el hecho de que los azúcares de las manzanas son principalmente fructosa, que tiene un bajo índice glucémico, las hace adecuadas para los diabéticos.

7 – El Limón

El limón es importante porque, además de aportar una buena cantidad de ácido cítrico y vitamina C, hace que el hierro que contiene la carne resulte más accesible.

La vitamina C posee la propiedad de transformarlo en una forma mucho más absorbible por nuestros intestinos, por lo que es una combinación muy útil, sobre todo para las personas que tienen un déficit de hierro.

Gracias a la vitamina C y a los flavonoides, el limón previene la degeneración celular porque “bloquea” los radicales libres.

De este modo, puede ayudar a prevenir ciertas formas de cáncer, ya que protege el ADN celular. Su consumo diario ayuda al organismo a reforzar el sistema inmunitario, a protegerlo contra las enfermedades degenerativas y a prevenir la anemia, ya que mejora la biodisponibilidad del hierro contenido en alimentos como la carne.

8 – Ajo

El ajo es un condimento muy importante. Es útil para dar sabor a los alimentos, pero también tiene propiedades nutricionales beneficiosas.

Tiene un efecto antiplaquetario, que es bueno para el sistema cardiovascular y tiende a proteger el sistema inmunitario y a mantener la presión arterial bajo control.

9 – Cardo

Los cardos aportan únicamente 10 calorías por cada 100 gramos, por lo que son perfectos para quienes están a dieta, ya que llenan mucho.

Además, la fibra es muy útil para los que sufren de estreñimiento, aunque los que padecen el síndrome del intestino irritable deben tener cuidado, ya que puede aumentar la hinchazón intestinal.

El agua y la fibra de los cardos no solo regulan el tránsito intestinal, sino que también mantienen controlados los niveles de glucosa en la sangre (una propiedad muy útil para las personas con altos niveles de azúcar o diabetes).

Estas verduras, con un sabor amargo que recuerda al de las alcachofas (algunos las llaman alcachofas silvestres), también favorecen la diuresis. Estimulan el funcionamiento de los riñones y del hígado y ayudan a este último a eliminar los productos tóxicos de los medicamentos o los contaminantes alimentarios. Gracias a la presencia de una sustancia llamada silibina.

10 – Desintoxicarse con el hinojo

El hinojo es un depurativo, principalmente por su efecto estimulante de la diuresis y de la actividad intestinal. El hinojo crudo aporta únicamente 9 calorías por cada 100 g, así que ¡consúmelo a menudo!

Su típico sabor aromático se debe al anetol, un aceite esencial que tiene cierto efecto antibacteriano y antifúngico. También, estimula el apetito y la secreción gástrica.

Esta hortaliza favorece una digestión óptima y combate la hinchazón del vientre y del estómago. Al descomponer la fermentación de los alimentos en los intestinos, evita así la molesta acumulación de gases y los problemas de flatulencia.

También es bueno para reducir el dolor asociado al síndrome del intestino irritable, por lo que es un verdadero aliado para toda la esfera gastrointestinal.

Desintoxicarse: la receta del batido verde

Esta es otra forma, igual de saludable, de conseguir un efecto diurético y desintoxicarte mientras comes verduras de forma divertida: ¡los batidos!

Aquí tienes una deliciosa receta preparada para ti.

Ingredientes:

  • 4 manzanas Granny-Smith
  • 200 g de hinojo
  • 20 cl de zumo de zanahoria biológico
  • el zumo de 2 limones verdes
  • sal al gusto

Preparación:

Lava el hinojo y pícalo en cubos. Pásalo a la batidora, añade el zumo de zanahoria y cuélalo. Pela las manzanas, quita las semillas, córtalas en cubos, ponlas en la batidora y añade el zumo de limón. Puedes beber el batido inmediatamente o ponerlo en la nevera durante unos minutos.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

DEJA UNA RESPUESTA

Insertar un comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí